EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY

Comprar EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY en Amazon.es

Autor: D.H. LAWRENCE
Género: Romántica
Editorial: DEBOLSILLO

La intensa y sugerente relación entre una mujer de alcurnia y su jardinero es todo un reflejo de la moralista Inglaterra de principios del siglo XX. En los años ochenta del pasado siglo, Cambridge University Press abordó la tarea de recuperar el Lawrence original, entre todo su obra este texto tal como él lo escribió, en 1928.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

“La nuestra es una época esencialmente trágica; por eso nos negamos a tomarla trágicamente [...] Tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado”. Así comienza “Lady Chatterley”, la novela que D.H. Lawrence escribió a lo largo de 1926 y 1927 en Florencia.
La Gran Guerra era algo que la gente quería dejar atrás, necesitaban salir de las ruinas y comenzar a construir el futuro.
“La guerra había derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta de que había que vivir y aprender”. Así pensaba Constance Chatterley, una joven educada de una forma culta y liberal cuando se instaló en Wragby Hall, con Clifford Chatterley su marido, un joven al que la guerra devolvió con la mitad inferior de su cuerpo paralizada para siempre.
Lady Chatterley’s Lover (1928) fue una de las últimas novelas de D.H. Lawrence y una de las mas conocidas debido al escándalo que causó en la sociedad inglesa. La historia, que llegó a ser calificada de pornográfica, habla de una especia de renacimiento a la vida a través del encuentro con el sexo, de la importancia del cuerpo además de la importancia de los sentimientos. Es un relato de relaciones sentimentales y físicas sin prejuicios morales entre personas de clases sociales diferentes, un guardabosques (Oliver Mellors) y la esposa de un noble (Constance Chatterley).
En esta obra reflejó el autor toda su amargura y su desencanto de la sociedad. D.H. Lawrence destacó por la búsqueda de nuevos valores de nuevos códigos morales. En “El amante de Lady Chatterley” y también en “Mujeres enamoradas” exalta el instinto frente a la razón, la pasión frente al intelectualismo y la espontaneidad frente a los convencionalismos sociales. Vitalismo e intelectualismo, dos formas antagónicas de ver la vida (creadora una, destructora la otra). El autor consideraba que la infelicidad del hombre moderno provenía de la hipocresía y de la falsedad de la civilización europea. Propone liberar los instintos primarios del hombre; el sexo como vía hacia la verdadera libertad del hombre.
Sus personajes buscan la solución a su angustia en formas de vida más sencillas, en contacto con la naturaleza; una angustia que, según Lawrence, había sido generada por la sociedad industrial. Hace una asociación de la vida mecanizada con la vida deshumanizada de la sociedad postindustrial y exalta la naturaleza y los impulsos naturales. Lawrence propone la recuperación de un pasado preindustrial y un hombre natural, no contaminado por la cultura, el racionalismo y el progreso. Los
puntos más conflictivos de su obra son: el tratamiento de la sexualidad, y su crítica radical a Inglaterra y a la ideología liberal.

Escrito por Hipatia hace mas de un año, Su votacion: 6