LOS AIRES DIFÍCILES

Comprar LOS AIRES DIFÍCILES en Amazon.es

Autor: ALMUDENA GRANDES
Género: Ficción literaria
Editorial: TUSQUETS

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una "singular infancia de vida prestada" con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, "abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio", intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

MÁS AGRADECIDO SIN DUDA ALGUNA

Ya comenté en mi reseña de "El corazón helado" que estuve dudando entre leer ese libro y este como mi toma de contacto con Almudena Grandes... Y efectivamente no acerté.

Simplemente, me ha parecido bastante mejor. Y esto ocurre porque este libro consigue desprenderse de los dos puntos que me parecieron un "defecto" en el anterior.

Por un lado, aquí se narra una historia simple, sin compromiso político que me resultó panfletario paradójicamente incluso pese a mi proximidad con él. Y es más, incluso ni esto es exacto. Se consigue dar ciertas pinceladas, (los ricos de siempre y sus cosas aristocráticas y vomitables, los apaleados de la guerra, el chaqueterismo de ideales de los que iban a cambiar el mundo, etc.), justas, sin más, las adecuadas.

Y por otro lado, y más importante, al menos yo no he acabado con una sensación de que le sobran trescientas páginas, como poco. Y eso es muy de agradecer.

Bien es cierto, que no he conseguido sacudirme esta sensación de forma total y absoluta, pero ha sido notablemente más puntual. Básicamente lo que menos me ha gustado del libro han sido esas larguiiiiísimas y enrevesadas descripciones de los sentimientos, y básicamente de la confusión que sufren los personajes por diversos motivos. Porque en muchos casos me he quedado igual que estaba y de hecho ha sido el contexto del libro el que me ha aclarado la situación más que las palabras directas de la autora (el ejemplo paradigmático ha sido la relación Sara-Vicente y su punto cumbre central).

Claro que a lo peor, eso es porque yo soy muy bruto, y a otros les encantará. Porque como ya decía en mi anterior reseña, hay que ver qué bien escribe Almudena Grandes, y en principio con un estilo aparente y engañosamente simple.

Resumiendo, que probablemente continúe mi lectura de esta autora, pero tengo claro que me tengo que saltar sus libros "políticos"...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8