UN ACTO DE AMOR

Comprar UN ACTO DE AMOR en Amazon.es

Autor: HOWARD JACOBSON
Género: Ficción literaria
Editorial: MISCELÁNEA

Felix Quinn se autodefine como un hombre feliz. Proviene de una familia de anticuarios de libros y es un bon vivant «que no podía concebir siquiera la posibilidad de vivir a más de unos centenares de metros de todo lo que requieren el cuerpo y el alma del hombre: galerías de arte, salas de conciertos, buenos restaurantes, proveedores de vino y queso, hospitales, burdeles.» Sin embargo, su mujer, Marisa, le es infiel. Claro que, y ahí está la particularidad que define a Felix, todos los maridos desean secretamente que sus mujeres les sean infieles. Felix no siempre ha sido un masoquista. Desde el momento en que lo rechazaron por primera vez en su infancia, sobrevivir a los efectos destructivos del amor y los celos se ha convertido en objeto de estudio para él, pero algo sucede mientras que su esposa y él están de luna de miel, algo que lo cambiará todo. De un plumazo pasará de aborrecer la simple idea de que alguien le ponga la mano encima a la mujer que ama a no poder parar de pensar en ello? con cierto gusto. Desde ese momento se convertirá en un esclavo de los celos y no tendrá paz hasta que su mujer lo vuelva a traicionar y después lo vuelva a traicionar de nuevo. Pero, ¿cómo se le puede llamar traición a eso, si es exactamente lo que él quiere? En esta novela de humor incisivo, deslumbrante, algo tenebrosa y con un personaje al que el lector acabará odiando y adorando a partes iguales, Jacobson se consolida como uno de los escritores más interesantes del panorama narrativo británico. «Una novela, desnuda, evocadora, audaz. Su descripción de la obsesión sexual es intimidante, dolorosa y, al final, muy conmovedora. Un tour de force.» Harold Pinter, permio Nobel de Literatura.

UNA NOVELA INTELIGENTE CULTA Y PERTURBADORA

Total y absolutamente inteligente, culta y muy muy perturbadora. Una novela psicológica sobre una obsesión, con un enorme catálogo de citas literarias relacionadas con el masoquismo del personaje central.

En su lectura me pasaba una cosa curiosa. Era incapaz de situar la historia en el momento temporal en el que transcurre. Me recordaba mucho a Zweig. Mi mente situaba los personajes a finales del XIX o principios del XX (me parece una novela muy clásica en su estructura y en la construcción de los personajes), por lo que me sobresaltaba al leer palabras como internet o powerpoint, dándome cuenta de lo profundamente inmerso que estaba en la historia.

Por supuesto no es un Zweig clásico. ¿Cómo explicarlo? Un libro de Zweig que, como el retrato de Dorian Gray, hubiera ido transformándose, retorciéndose en una mueca provocadora, repelente y tremendamente atractiva a la vez, que nos devuelve una imagen que no podemos decir que es la nuestra (al menos, no la mía) pero que tampoco podemos negar categorícamente. No llegaba a empatizar con esos sentimientos de Felix; su perversión me es totalmente extraña, pero, como el mismo Felix dice en un momento dado, toda perversión lleva en sí misma la semilla de todas las perversiones... y quién no tiene alguna perversión: la normalidad no existe.

Y el final?... Ay, el final. Según iba transcurriendo la trama empecé a sospechar que terminaría como el rosario de la aurora, algo similiar a Las amistades peligrosas, con la que también guarda cierta relación. Hay perversión (la sigo llamando así, aunque una tesis del libro es que no existen tales cosas), hay el manejo de un inocente para el goce propio, aunque, al contrario de la novela de Choderlos, en este caso es el hombre el que maneja los hilos (o... me callo), el personaje femenino es todo lo contrario a una marquesa de Merteuil, y el inocente no sea tal, aunque, por otro lado... (y hasta aquí puedo leer).

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8