84, CHARING CROSS ROAD

Comprar 84, CHARING CROSS ROAD en Amazon.es

Autor: HELENE HANFF
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2002

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

CRUZAR EL 84 DE LA CALLE CHARING

No debe haber libro mas bello donde una de las narradoras dice que comprar un libro a igual precio de un espectáculo, sea cine o teatro, el libro es para toda la vida y el espectáculo solo dura 2 o 3 horas, hablamos de alguien realmente inteligente, pero solo entenderemos esto los que amamos los libros y nadie mas.

Es un libro de cartas, cartas preciosas, humorísticas; al menos para un amante de los libros y la lectura. A Helene la amaremos desde el principio, aun cuando diga que es una harapienta, nos entusiasmará con el placer físico que ofrecen los libros, aunque me haga enojar porque no le gusta la narrativa y el libro que al final logra publicar la guionista no sea ni mas ni menos que un hermoso libro de narrativa.

Es posible que no sea para todos pero debería serlo, es un libro emocionante asistimos a ese intercambio epistolar como si ocurriera en tiempo real, vertiginoso, cuando en realidad todo ocurre en un par de décadas.

Considero leerlo sin parar no una sino varias veces en un mismo día, tómense ese trabajo amigo lectores, reirán, lloraran, emocionaran y la realidad para estos tiempos que corren es demasiado.

Escrito por Paravestirsanto hace mas de un año, Su votacion: 10

84, CHARING CROSS ROAD

Una de mis mejores lecturas del 2011.

En él, tenemos una preciosa historia de amistad que se mantiene de una forma tan bonita, que me da mucha pena que sea una costumbre casi extinta: mediante correspondencia. Y si encima esa cartita tan esperada viene acompañada de buenos libros, apaga y vámonos.

En esta historia que ocurrió realmente, Helene Hanff es nuestra protagonista, una mujer de Nueva York apasionada por la literatura, por las buenas ediciones, las mejor cuidadas, las más bonitas… un personaje con el que muchos podríamos sentirnos identificados. Al menos a mí me ha sido muy fácil.
Mantiene correspondencia con Frank Doel, trabajador de la librería Marks & Co, que se sitúa en el 84 de Charing Cross Road, en Londres; su relación al principio es puramente profesional, ella pregunta por ciertos libros de segunda mano, él los consigue y se los manda por correo de la misma forma que son pagados los mismos. Su vínculo se va ampliando, pues poco a poco se convierte en una amistad con un nexo común: el amor por la literatura.
Es una relación que cala hondo en el lector, de la que casi nos sentimos partícipes, como también acaban por serlo los demás empleados de la librería e incluso alguno de sus familiares, a los que Helene envía detalles realmente tiernos.

Esta historia dura veinte años. Veinte años de cartas donde se muestra el carácter de los personajes y sus vidas, sus sentimientos e impresiones; con toques de humor, ternura y dramatismo que hacen una lectura equilibrada y agradable.

Es una novela deliciosa estructurada de manera muy peculiar, ya que conocemos el argumento mediante las cartas de unos y otros, detalle que lo hace todo mucho más íntimo y mágico.
Fue llevada al cine en 1987 por David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Una joyita que recomiendo a todo el mundo.