EL MUNDO SOCIAL DEL QUIJOTE

JAVIER SALAZAR RINCÓN
GREDOS
1986
Faulkneriano

La plena intelección de la obra literaria obliga a considerar las creaciones culturales como totalidades relativas que, aunque puedan ser objeto de un análisis intrínseco, sólo nos brindan su significación dentro del marco histórico en que fueron creadas. Sin abandonar en ningún momento este principio orientador, Javier Salazar analiza, a través del prisma de la historia social, los principales episodios y personajes del Quijote, y vuelve a plantear en estas páginas, tratando de hallar respuestas originales, algunas de las preocupaciones más añejas de los estudios cervantinos: el gobierno de la ínsula Barataria; el empeño de los Duques en burlarse de sus huéspedes; la personalidad de Roque Guinart y sus relaciones con don Antonio Moreno; las formas de vida y la mentalidad de títulos, caballeros, hidalgos y labradores; los móviles de Sancho Panza y las metas de don Quijote; la significación social del libro de caballerías; la polémica de las armas y las letras; la actitud de Cervantes ante la expulsión de los moriscos; el anhelo de honor y el perjuicio de la limpieza de sangre.