LAS AUTÉNTICAS MEMORIAS DE VIDOCQ (MIS MEMORIAS)

Portada del libro LAS AUTÉNTICAS MEMORIAS DE VIDOCQ (MIS MEMORIAS)

EUGÈNE-FRANÇOIS VIDOCQ
Les veritables mémories de Vidocq
Biografías, Memorias
LIBROS DEL SILENCIO
2012
Poverello

Eugène-François Vidocq, nacido en Arrás en 1775, es una figura fascinante. De carácter rebelde y disipado, huyó de casa a los 16 años, tras robar la caja de la panadería de sus padres. A partir de ese momento, su vida es un catálogo de virtuosismo: espadachín; aficionado al alcohol, las mujeres y los duelos; presunto homicida; fugitivo; soldado; desertor; contrabandista; preso y prófugo; carterista y estafador profesional. En definitiva, una carrera asombrosa que lo convirtió en el criminal más buscado de Francia. Y aun así, cuando parecía que no podían quedarle más trucos en la manga, Vidocq sorprendió a todos con su decisión de redimirse y utilizar su experiencia en los bajos fondos para ayudar a la policía. Funda entonces la Brigada de Seguridad y se transforma en uno de los primeros investigadores y padre de la criminalística. No es de extrañar que sirviera de inspiración literaria para autores como Balzac (La Comedia Humana), Hugo (Los miserables), Dumas (El conde de Montecristo) e incluso, afirman, para Conan Doyle y su Sherlock Holmes.