EL PALANQUÍN DE LAS LÁGRIMAS

NOGUER
1975
1976
Minaith

"El palanquín de las lágrimas" ¿es una novela autobiográfica? ¿Un documento etnológico? ¿Un involuntario estudio sociopolítico?

La verdad es que podría muy bien ser sólo la autobiografía precoz de una concertista china de éxito internacional, Chow Ching Lie, nacida en 1936. También es cierto, como nos dice Joseph Kessel en el prefacio de la obra, que entre los numerosos libros que hoy nos hablan de China, este es único. Y lo es porque se trata del relato de la vida de una mujer de sensibilidad exquisita que ha vivido en la encrucijada de las dos Chinas: la milenaria y tradicional de la esclavitud de la mujer, la decadencia, la explotación y la miseria, y la China renovadora y renovada de Mao Tse Tung.
Chow Ching Lie -llamada también Julie por sus amigos occidentales- nació con la guerra chino-japonesa; contrajo matrimonio a los trece años (una boda dispuesta por la familia), cinco meses antes de que Mao Tse Tung prohibiera los matrimonios forzados y declarara la igualdad de sexos. La vida de Chow Ching Lie se desarrolla en un medio familiar en el que cohabitan varias ge­neraciones: el abuelo Tsu Hon, vendedor ambulante, contemporáneo de la emperatriz Tse-Hi, un hombre que calza aun sandalias de la Edad Media, y su nieta, que vive su tragedia mas íntima cuando el poder de Mao se instaura en Shangai.

En la historia o la tragedia de Chow Ching Lie tenemos un mosaico exhaustivo de las costumbres o las creencias, las relaciones inmutables y esenciales entre padres e hijos, un retrato preciso de la existencia cotidiana en aquel país legendario.

El drama de la mujer china y su servidumbre secular es el suyo, al tiempo que los grandes acontecimientos que se dan en el país -la guerra civil, la liberación, las Cien Flores y el Gran Salto hacia adelante- hacen mella, con distinta intensidad, en su vida.

La historia de China a través del relato minucioso -transcrito fielmente por el periodista Georges Walter- resulta más auténtica que un buen número de obras realizadas por profesionales, puesto que la narradora no es una historiadora, sino más bien un personaje que tendría validez por sí solo: una heroína de novela del siglo XVIII; y sus propias limitaciones confieren un valor único a su confesión.

Afincada en París desde 1965, donde llegó para perfeccionar su técnica pianística bajo las enseñanzas de Marguerite Long, el encuentro en 1973 con Georges Walter, a quien relato breves episodios de su vida, incitó a este periodista a redactar un trabajo que había de culminar en uno de los documentas más vivos de nuestro tiempo, en esta obra llena de acción y verdad. Cierto es que cualquier privilegiado viajero en la China actual, país abierto con extrema cautela al visitante de hoy, vuelve, invariablemente, can un libro. Pero el relato de Chow Ching Lie, el álbum familiar que nos abre, en el que nunca su patriotismo le empaña la lucidez, nos procura un documento único, desarrollado en dos planos -el personal y el histórico-, que ha conocido en su edición original francesa un éxito de público y crítica sin precedentes.