VIAJES POR MI TIERRA

Portada del libro VIAJES POR MI TIERRA

ALMEIDA GARRETT
KRK
2007

Almeida Garrett fue el introductor del espíritu romántico, en su correcta dimensión, en Portugal, y de Portugal, en su verdadera dimensión, en el movimiento romántico europeo. Abrió su país a Europa. De él, como escribió Ramalho Ortigao, "aprendimos a estimar la belleza, a amar la libertad, a comprender las artes y a querer el progreso". La modernidad ideológica del romanticismo alemán, junto a los temas y actitudes del anglosajón, hicieron huella en su forma de entender la vida y la literatura, transformándolo en una rara avis del romanticismo peninsular. Las características que Octavio Paz no encontró en la literatura española hasta llegar al Modernismo, afloran en la obra de Garrett y, muy especialmente, en ese libro híbrido y profundamente moderno que es Viajes por mi tierra. Es, por ello, uno de los más genuinos, si no el más, de los románticos ibéricos. Varias de las características que Italo Calvino vaticinó para la literatura del siguiente milenio (exactitud, visibilidad, levedad, rapidez y multiplicidad) están presentes en los Viajes por mi tierra, novela que es muchos libros a la vez, bajo la máscara de un viaje con trasunto biográfico que une Lisboa con Santarém. Un viaje por la historia, por la sociedad, por la política, por la cultura de Portugal del siglo XIX, al que el lector (otro de los grandes protagonistas del libro) podrá asomarse desde un papel siempre activo. Un periplo plural en el que la rapidez y la multiplicidad van hilando un relato valiente y certero como la vida de su autor. Aquel que nunca rehúso la visibilidad, que siempre consideró la admiración como uno de los propósitos de su obra literaria.