VIKINGOS: DIOSES Y HÉROES

Religión, Mitología
LIBSA
1995
EKELEDUDU

Situada al noroeste de Escocia, la pequeña isla que lleva por nombre Islandia produjo una de las razas de marineros más aguerridos de la historia de la humanidad. De hecho, los antiguos nórdicos fueron capaces de realizar viajes transatlánticos en embarcaciones de tamaño muy pequeño siglos antes de que Colón partiera en busca de una ruta occidental para llegar a las Indias. El clima inhóspito y gélido que forjó el espíritu indomable de los marineros nórdicos también sirvió para dar forma a su mitología, siendo el resultado un panteón de dioses y diosas de gran ferocidad, aunque con características mortales. En este libro se muestra la belleza y violencia de estos mitos, dando una visión completa de esta tradición literaria influyente y única.

En él se nos da cuenta de cómo la tradición oral transmitida durante siglos por los bardos de Islandia fue recogida por escrito según el parecer de Tácito y Snorri Sturluson (el primer archivista de Islandia) durante la Edad Media.

Gran parte del volumen está dedicada a los propios mitos, en los que se muestra a los dioses y a las diosas con unas características más humanas de las que cabría esperar. Nos maravillaremos con el espectáculo de la creación del Universo, moldeado por Odín y sus hermanos a partir de un trozo de hielo; nos emocionaremos con el relato del famoso viaje de Thor a la tierra de los gigantes; y nos asombraremos de la inteligencia de Loki, cuya naturaleza caótica a menudo amenazaba la estabilidad del cosmos. Por último conoceremos el Ragnarok, el apocalipsis, cuando los dioses y los hombres perecen juntos en una lucha épica entre las fuerzas del bien y del mal.

Complementa el libro una gran cantidad de fotografías e ilustraciones a todo color.