UN MUNDO DESCONOCIDO: LAS GUAYANAS

SANTIAGO RUEDA EDITOR
1961
1961
EKELEDUDU

Los problemas humanos en cualquier país del mundo preocupan hoy día por igual a todos los hombres. Como dijo el poeta, ya nadie es una isla, el mal de uno es el mal de todos. Esta premisa parece ser el motor que mueve las páginas de este admirable libro del doctor Ernesto F. Malbec, que con un sentido profundo por la inquietud del hombre, ha escrito páginas que perdurarán en la mente del lector por mucho tiempo. Viajero incansable, el doctor Malbec ha ido esta vez a enfrentarse con tres territorios de América prácticamente desconocidos para el resto del mundo y, cosa curiosa, para sus congéneres de este continente. Las Guayanas son, en efecto, un mundo desconocido, un mundo donde el tiempo parece haber resuelto detenerse en otro siglo, cerrándose al avance del progreso moderno. A esas tierras del confín dirigió sus pasos este espíritu inquieto en uno de los tantos periplos como lleva realizados. Y de la confrontación de aquel mundo y su visión personal han surgido estos ensayos, que no sólo dignifican a quien los ha escrito, sino que ellos mueven el agradecimiento de quienes los leeremos con el interés que despiertan las revelaciones que nos traen, los que todavía hoy saben ver y conmoverse ante los problemas del ser humano, de su retardado progreso, de sus miserias, dolor y esperanzas.