ORDEN PÚBLICO Y MILITARISMO EN LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL (1812-1983)

Portada del libro ORDEN PÚBLICO Y MILITARISMO EN LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL (1812-1983)

MANUEL BALLBÉ
9788420623788
ALIANZA
1984
Faulkneriano

Manuel Ballbé, de 32 años, doctor y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, ha publicado el primer trabajo histórico realizado sobre la abusiva instrumentalización en España de la organización y técnicas jurídicas militares para resolver asuntos de orden y seguridad internos.

En estos años, asegura BaIlbé, "ni siquiera el liberalismo español más progresista fue capaz deconstruir una Administración civil fuerte: y profesionalizada. La situación aún se mantiene hoy en importantes áreas. Dos ejemplos ilustrativos: existe una falta de profesionalidad en la policía por mantenerla militarizada y no hay todavía un auténtico Ministerio de Defensa con altos cuerpos civiles especializados". A pesar de estas afirmaciones, BaIlbé se apresura a precisar que hay que distinguir entre la policía y los policías, "trabajadores mal preparados y sometidos a un duro régimen laboral y sin apenas derechos reconocidos, por lo que una, estructura autoritaria y decimonónica como la actual determina necesariamente una repetición de actuaciones irregulares y desproporcionadas de sus miembros". Tampoco los militares son responsables de la situación que se ha registrado y se registra en España, sino que, como dice Ballbé, "los responsables son la sociedad y los poderes públicos, que para solucionar sus problemas optan por la vía más fácil: la disciplina militar para policías y guardias". De hecho, Ballbé precisa que hoy día "los policías y los militares son los grandes olvidados en el constitucionalismo, tanto en el pasado como en el presente".

De alguna manera, la tesis del libro queda sintetizada en la cita de José Ortega y Gasset que aparece al inicio de la obra: "Donde llegaba ponía orden, síntoma supremo del gran político. Ponía orden en el buen sentido de la palabra, que excluye como ingredientes normales policía y bayonetas. Orden no es una presión que desde fuera se ejerce sobre la sociedad, sino un equilibrio que se suscita en su interior".El prólogo de la obra está escrito por el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría, quien califica el libro de "decisivo para la comprensión de nuestra historia política contemporánea. Es", dice García de Enterría, "la historia de una falacia mantenida en nuestras instituciones desde hace dos siglos con una sorprendente insistencia: la falacia de creer que sólo las armas y los modos de la guerra pueden ser eficaces para mantener integrada una sociedad, para luchar eficazmente contra los trastornos de orden público".

EL PAIS