Reseñas de jjsj Opciones de perfil

Portada de fd633fd60cfdda0aaad7e9066d47b9
EL BENEFICIO DE UNA DUDA en TUS ZONAS MÁGICAS
Es un libro de autoayuda, y le veo con esas miras. Verlo con otras sería como... ver un filme de Chaplin buscando modernos efectos especiales, cuando su mensaje es otro. Claro, Chaplin fue un genio, y Wayne Dyer, no. Como libro de autoayuda es que lo valoro, pues. Las paredes más inmensas que dividen al hombre de "otras cosas", pienso que incluyen las paredes entre el hombre y la ayuda. Una ayuda que puede ser externa o interna. Entre quienes conozco, recibir ayuda externa es hasta bochornoso, si se trata de un psicólogo o un gurú. Pero es incluso más bochornoso leerse un libro de autoayuda. Imagino que tiene que ver con el país de donde vengo, aunque en el que estoy, un tanto más. Para mí, el libro fue un choque. Sólo oír hablar de energía o Dios y dibujar un gesto facial de incredulidad ya era lo mismo. Pero continué la lectura porque pienso que el autor de TUS ZONAS ERRÓNEAS no podría escribir algo que no tuviera un sentido muy práctico. Al pasar los primeros tres capítulos comencé a tocar tierra firme. A su vez, estos mostraron su importancia más adelante. La lectura de este libro me puso frente a frente de cosas mías, que yo no sabía cómo mirar. Ningún libro es mágico, ni omnipotente, ni te cambia. Es imprescindible los ojos con los que lo quieras mirar Este libro es recomendable para comenzar a ver de una manera más neutral, las falacias en las que uno va creyendo aplastantemente durante su vida. Depende de ti.

Escrita 13 de Mayo de 2018

Portada de b4aadbfe32486964eaf01ce0a325e9
RABIA DE DIEZ PUNTOS en EL TÁBANO
La primera página del libro revelaría que no sería defraudado. Quizás por mis confusiones entonces: - rebeldía social - cuestionamiento a la religión - qué es revolución? - soberbia sin razón Todas esas cuestiones personales se cruzaron en una misma línea con la que respondía la situación de El Tábano. Bertrand Russell la vio como "la más apasionante novela que he leído en idioma Inglés". Yo, en español. Pero ese amor tan limpio y misterioso entre el adolescente y el canónigo transformó mi pensamiento sobre muchas cosas, la más importante que yo concluí: Revolución=Religión. Pocas veces lloro, nunca fue con un libro. Este tampoco lo logró aquella vez que iba en la guagua cubana (transporte público). Casi terminando de leer el libro, sentía frente a todos los pasajeros cómo mi garganta se quemaba por retener una lluvia de lágrimas acompañada de sollozos y moco, exactamente a la manera que instruye Cortázar. Sabiendo eso detuve la lectura y me aguanté. Ahora, cuando estuve solo, no sólo releí aquel pasaje, sino que lloré con mucha rabia, hasta terminar con la última página y decidir no leer más durante algunos meses.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 10 de Mayo de 2018

Portada de 570423666505791ea2971e6dc6feef
TÚ ME RECUERDAS EL MUNDO DE UN ADOLESCENTE en SILVIO: QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA
Múltiples cosas hacen que una lectura valga la pena, y, de hecho, existe la injusta posibilidad de que nosotros como lectores puntuemos nuestra lectura, no al libro. Una de esas cosas es que el libro te lleve por caminos vividos -de una forma nueva o cotidiana pero hermosa-, y la otra es que que te muestre un mundo relativamente desconocido, y que te guste haber sido conducido hasta él. Este libro "me recuerda el mundo de" mi adolescencia, habiéndolo leído durante mi adolescencia. Sus símbolos cubanos, el reflejo ínfimo (pero quizás el más parecido) de la obra de Martí, y el sentir de Silvio, de un Silvio joven, de otro Silvio. El Silvio joven solía escribir, y dejar en entre dicho si era sobre la Patria o sobre un ser humano, para mí eso es un logro. "Te doy una canción y digo Patria y sigo hablando para ti." Canciones/poemas como "Unicornio", "Rabo de nube", "Qué distracción", "Días y flores" y "Que ya viví, que te vas" (entre otras muchas) resultan de una exquisitez juguetona, llena de picardía y doble sentido: "Creo que la luna ya es muy alta y en la caricia falta un viaje a la humedad." o de una amargura terrible: "y poderte decir lo que aquí no he podido decirte: hablar como un árbol con mi sombra hacia ti, como un libro salvado del mar, como un muerto que aprende a besar" ...dejan de ser de Silvio para ser completamente mías

4 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 9 de Mayo de 2018

Portada de 0c7e19602ede8228497
LIBRO QUE LLEVARÍA A UNA ISLA DESÉRTICA en CRIMEN Y CASTIGO
Por mucho, lo mejor que he leído, y desde entonces muchos libros muy buenos he leído. No es, una vez más, el estilo del autor. Es esa capacidad de sentirme el protagonista, el policía, y Sonia.Es esa destreza en hilvanar a zancadas en los pensamientos más profundos. Será que son puras proyecciones personales (las mías). La única vez que he dejado pasar mi parada en un viaje hasta bajarme 20 km después, sólo cuando terminé de leer el intenso diálogo entre culpable y policía.

3 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 8 de Mayo de 2018

Portada de ecb0a4413854bf073c19cfc265b3ff
EL OJO DEL CANARIO en ENFERMEDADES DE JOSÉ MARTÍ
Quién no conozca a Martí, poco o nada le podrá interesar este libro. Su mayor mérito son sus datos biográficos, no su estilo. Sin embargo, quien por íntima curiosidad dedicase una lectura a sus hojas, puede quedar también curioso por conocer más del Apóstol cubano. El libro muestra todos los obstáculos que pudieron retenerlo, pero no todo lo que aún así pudo hacer. Aunque deja ver el genio.

Escrita 8 de Mayo de 2018

Portada de 6eb080b1e95d012efa57
PERFECTO en PARADISO
Leerlo para sentirlo, no para entenderlo.

Escrita 7 de Mayo de 2018