Reseñas de Tole Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 ... Siguiente Última

Portada de 5ebf2cff9bac2653ddd0
LA INDIFERENCIA DE LOS INDIFERENTES en LOS INDIFERENTES
Atraído por ser considerada la primera novela existencialista, esta novela escrita por el joven Moravia no deja a nadie indiferente. Siendo la primera novela de este autor italiano está escrita de una forma magistral, de tal manera por la excelente ambientación y los abundantes diálogos, hacen verdaderamente agradable la lectura como si de una representación teatral se tratara. La novela trata sobe una familia casi en la bancarrota, situación que es aprovechada por el amante de la madre, Merumeci, para intentar sacar provecho de la situación. La mayor parte de la trama son las visitas de éste a la villa para intentar seducir a Carla, la hija de su amante, que sufre de un profundo tedio, del cual no es del todo consciente pero que quiere cambiar como sea. Leo, el amante, intenta aprovecharse como sea de la situación de Carla para conseguir satisfacer sus apetitos carnales. Gran parte de la novela son los encuentros y desencuentros, de estos dos personajes. Como si se tratase de una película de Woody Allen de los años ochenta, aunque sin ningún personaje chistoso, los personajes juegan al difícil juego del amor corrompido, se lamentan de sus vidas y malviven en un ambiente burgués falso y aburrido. En cierto sentido, esta novela no es más que el reflejo de los pensamientos y sensaciones de su escritor sobre la burguesía italiana de principios del siglo veinte, a la cual pertenecía y sufría el aburrimiento propio de tal vida falsa y cómoda. Frente al asqueroso orgullo de la madre, que en el fondo es un odio desconocido hacía sí misma y su vida, y la impotencia de Carla por cambiar su vida, encontramos a Michele, perseguido por una supuesta amiga de su madre, es el único que no es indiferente, aunque él no pare de repetirlo y conforme marcha la obra se lo termina creyendo. Michele, el más profundo en comparación con la simpleza del resto de personajes de la novela, enemigo de Leo, se pasa la novela intentando ser original, reflexionando sobre su vida y la del resto de personajes. Durante toda la obra intenta encontrar un sentido superior a su vida, el cual le es imposible encontrar. Sin este personaje, la obra perdería en gran parte su etiqueta de “novela existencialista” ya que, como mencioné antes el resto de personajes son demasiados simples y sólo se dedican a vivir miserablemente sus vidas mendigando sus necesidades. Aunque siendo sinceros el existencialismo en sí no es todo reflexión, este puede ser perfectamente una actitud, la reflexión existencialista es la conciencia de saber que se vive una vida sin aparente sentido abrumada por la búsqueda, en la mayoría de los casos, inalcanzable de éste. Por eso la importancia de Michele en la obra, el único que de forma sincera intenta luchar, sin victoria, frente a esta actitud vital.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 3 de Mayo de 2014

Portada de db57f2ff180b798f74e8
CAUTIVADORA en EL TALENTO DE MR. RIPLEY (Mr. RIPLEY #1)
Este libro llegó a mis manos con una muy mala reputación, debido a las opiniones de unos amigos, pero ya leído por mí mismo, he de confesar que me ha cautivado. Una novela llena de intriga y misterio desde sus primeras páginas hasta las últimas, en la que hasta las palabras finales no conoces con certeza el desenlace de su protagonista Mr.Ripley, un joven que el destino ha querido enviar a Europa para cambiar su vida, personaje lleno de misterio, que el lector va descubriendo al mismo tiempo que los hacen los otros personajes que aparecen en la novela, algo que hace muy bien su escritora que con la intriga atrapa al lector que encuentra una lectura muy amena. Cabe destacar también a los demás personajes, también con sus misterios y sus recelos entre ellos que tiene como consecuencia todo el trama de la novela, en el que el lector, por la habilidad de Patricia Highsmith, es capaz de sentir la angustia, alivio, desesperación incluso la claustrofobía a la que es sometida Ripley por las consecuencias de sus hechos. He de reconocer que en esta novela he descubierto las formas más curiosas de cometer un asesinato. Curiosa es esta novela, y muy entretenida, la compararía con un buen Thriller de intriga y misterio, que parece que nunca va a resolverse. Estoy deseando de leerme las demás novelas de la saga, estoy intrigado que le deparará el destino a Mr.Ripley, cuyo nombre no es más que un guiño de su creadora de lo que nos vamos a encontrar en esta entretenida novela

2 comentarios, puntuación: 3.75 con 4 votos
Escrita 23 de Agosto de 2013

Portada de 1c60774c66ba65a1b63e
¿SE PUEDE HACER DE LA VIOLENCIA ARTE? en LA NARANJA MECÁNICA
“La naranja mecánica” es una novela que la podemos dividir en dos partes, una primera por así decirlo una oda a la violencia, a la brutalidad. Narrada en un tono muy personal por el hecho de estar en primera persona y la jerga que se utiliza el “nasdat” que ha sido muy criticado, yo lo veo desde una perspectiva diferente, el hecho de que lo las aventuras de Alex y sus drugos esté narrada en primera persona y una jerga específica, lo que aparte de darle su toque estético (teniendo en cuenta el tipo de novela qué es) y más realista, la cuestión que me plantea novela de este tipo es la siguiente ¿se puede usar la violencia para crear arte? La verdad es que llevo meses intentando darle respuesta a esa pregunta, todo comenzó cuando vi por primera vez el cine de Michael Haneke al que considero un gran director, su película “Funny Games” podría ser perfectamente una oda a la violencia, el mérito que tiene esa película es que la persona que la ve se angustia de la violencia que en ella está contenida, una violencia extrema, sádica, de la cual su director es capaz de crear una obra de arte. La cuestión es, es una obra de ¿arte? Esta pregunta suena de nuevo en mi cabeza tras a ver visto otra joya del cine “La naranja mecánica” tras leerme el libro. Cine y literatura, ¿arte no? Pienso que en eso está el mérito en hacer de algo sucio una obra de arte, pensemos en la triología del Padrino, especialmente en la primera, hemos de admitir que todos sufrimos cuando intentaron asesinar a Vito Corleone, e incluso nos parece simpático y en algún momento de la película queremos ser mafiosos como él, pero ¿cómo se puede tener simpatía por un mafioso, una persona que se enriquece del asesinato? He ahí el mérito de esa película, que a un ser despreciable le tengamos simpatía, supongo que con la violencia en el cine (hablo de las películas dignas, no la porquería que nos vende Hollywood) y en el arte en general en eso está el mérito en a partir de la violencia hacernos sentir, no una sensación de disfrute sino lo contrario de angustia y sufrimiento al fin y al cabo que no es el arte sino un medio de transmisión de ideas, sensaciones y sentimiento, incluso cuando estos son violentos. Como mi reseña la novela da un giro de ciento ochenta grados, la segunda parte de esta novela es opuesta a la anterior, por supuesto no voy a dar detalles, aunque ¿quién no conoce la biografía de Alex? Gracias a la genial película de Stanley Kubrick, sobre la cual me gustaría hacer un paréntesis, me ha sorprendido que sea de 1971, es fantástica, sólo le ha faltado el último capítulo, de todos modos el final de ésta es exquisito. Cerrando paréntesis, me gustaría añadir que esta segunda parte en la cual divido la novela, me parece mucho más interesante, la primera no parece ser más que la descripción de las gamberradas de unos adolescentes, en cambio, en la segunda parte se tratan temas diversos cómo la naturaleza humana, a través de los que estaban a favor y en contra de la terapia que se le aplicó a Alex, se le hace un guiño a la corrupción en la política, podemos apreciar que Alex se convierte en un instrumento de los políticos que aparecen en la novela tanto del gobierno cómo de la oposición. En conclusión, podemos decir que esta naranja metálica, brilla más por su versión cinematográfica que por su versión literaria, aunque sea la original. No puedo negar que haya disfrutado del sabor de esta especia curiosa de naranja, que me ha entretenido en gran manera pero que a mi parecer le falta un poco de reflexión.

2 comentarios, puntuación: 4.14 con 7 votos
Escrita 25 de Julio de 2013

Portada de 6c09df4b5b9d45911ce7
LUCES DE LA ESPAÑA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX en LUCES DE BOHEMIA
Esta obra es una brutal crítica a la sociedad de principios del siglo XX, una obra llena de pesimismo, su autor Valle-Inclán es capaz de ironizar éste con situaciones absurdas con contenido cómico. El libro en sí es una especie de paseo por el Madrid de la época desde los lugares más bajos como es el caso de la Taberna de Pica Lagartos hasta el mismo Ministerio, pasando por unas calles devastadas por una reciente huelga, al igual que es un paseo por Madrid, también es una descripción de los distintos personajes de entonces, ¡qué personajes!, sin lugar a dudas el mejor Max Estrella, poeta bohemio crítico que no calla su voz ante el abuso de las autoridades del momento, tema también criticado en la obra, junto a Max se encuentra Don Latino de Hispalis, un farsante, un cínico… en la obra hace de lazarillo de Max Estrella al que adora, aunque sus palabras dan la sensación de estar impregnadas de hipocresía, Don Latino y Max Estrella hacen una buena pareja con sus conversaciones absurdas, sobre todo tres escenas antes de terminar, cuando Max realiza su teoría del Esperpento, los comentarios son dignos de risas por la seriedad que Max expresa que contrasta con la indiferencia y patetismo que demuestra Don Latino. Cabe destacar también las inesperadas apariciones de personajes “conocidos” es el caso de Rubén Darío o el mismísimo Marqués de Brandomín, personajes inesperados como son el caso también de Zaratustra, aunque en realidad no tenga mucho que ver con el personaje creado por Nietzsche. Luces de Bohemia es un obra de teatro para entender la España de inicios del siglo XX, es un análisis irónico de esta España, en cierto sentido deformado, como el mismo Esperpento, cargado de situaciones no posibles para una sola noche, cargada de símbolos como la muerte de Max, la muerte del artista, la muerte del arte en una España en la que los artistas son simples marginados, nada más lejos que la actual situación del país, lo único que ha cambiado han sido la forma de los problemas pero en su esencia son lo mismo, da la impresión que en el fondo los problemas de España a lo largo de su Historia no han dejado de ser los mismos, como si se tratase que estos estén impresos en el ADN de la sociedad. Resucitemos a Max Estrella su sinceridad crítica y evolucionemos de tal manera que los problemas, el atraso, la clase política ridícula que hemos tenido y tenemos la veamos como algo de pasado, mirándolo con desprecio… si somos realistas la realidad nos hace pensar todo lo contrario, bueno siempre nos quedará la bohemia.

3 comentarios, puntuación: 4 con 5 votos
Escrita 8 de Mayo de 2013

Portada de ad1cd844ea1cfac307f7
LECTURA SENSIBLE en NADA
No me ha sorprendido mucho este libro, de hecho esperaba mucho de él y mis expectativas respecto a él se han cumplido. Con tan solo veintitrés años Carmen Laforet escribió esta sobresaliente novela, esta autora demuestra que no hace falta tener muchos años de experiencia para escribir un buen libro, algo que piensa muchas personas. Carmen Laforet nació en Barcelona, a los dos años de edad se marchó a vivir a Gran Canaria, y volvió a Barcelona para estudiar Filosofía, encontramos un gran paralelo con Andrea, la protagonista de la obra, ella fue desde las Islas Canarias a Barcelona, donde vivía parte de su familia, para estudiar en esa ciudad también. Podría ser esta novela una especie de “autobiografía” de la autora, por esas coincidencias y la misma impresión que se pudo encontrar ella cuando llegó a la gran ciudad, de hecho si analizamos la vida de los escritores y sus obras, cierta relación tienen, al fin y al cabo de qué no puede escribir una persona mejor sino de sus experiencias, de eso me di cuenta con el autor norteamericano Paul Auster, en su libro “La invención de la soledad” hace referencia a la muerte de su padre, y describe la relación que tuvo con este, que no fue un ejemplo a seguir, podríamos decir que la personalidad de su padre marcó toda su vida y obra, de este autor sólo conozco “El palacio de la Luna” y “Sunset Park” en la primera novela el protagonista es huérfano, y en la segunda el personaje principal abandonó a sus padres, ¿casualidad?. Volviendo a “Nada” me gustaría destacar el narrador en primera persona, las novelas escritas en primera persona, tienen un toque especial, se adentran en el interior del personaje, el lector se convierte en confidente para el personaje, un personaje que describe su mundo, sus sentimientos y su alrededor. También cabe destacar que en las novelas escritas en primera persona, el lector subraya numerosos pasajes en los que se siente bastante identificado con el protagonista, esto tiene su encanto porque se pueden apreciar situaciones similares vividas por ti mismo, consiguiendo que te quedes absorbido por ese libro y no quieras parar de leer. Esta obra se localiza en la posguerra española, podemos apreciar una Barcelona en la que encontramos personas con gran necesidad, en el libro, la familia de Andrea, y por otro lado, personas que poseen considerables riquezas, el caso de la familia de Ena, un contraste curioso, que bien describe la autora, sobre todo cuando esos dos mundos paralelos se unen y comparten lo mejor de sí. Como muchas otras veces he dicho, una de las mejores formas para estudiar Historia y comprender las circunstancias de una época en concreto es leer una novela relativa a ese tiempo, mucho mejor si es contemporánea como ocurre en este caso, ya que la crítica a ese momento histórico se aprecia mejor. Me llama mucho la atención Barcelona, la ciudad, jamás la he visitado, en cambio, por las novelas que he leído que transcurren en ella puedo darme cuenta del encanto de esta ciudad, en esta novela podemos leer excelentes descripciones de la Barcelona nocturna, digamos que hacemos un recorrido de la mano de Andrea alrededor de esta misteriosa ciudad. Podría elogirar más a esta genial novela, que me ha a gustado especialmente pero eso ya os lo dejo a vosotros mismos y ver la vida desde los ojos de Andrea.

3 comentarios, puntuación: 4 con 4 votos
Escrita 31 de Marzo de 2013

Portada de ba95390bcbe6df171cef
UN EPISODIO DE NUESTRA HISTORIA en LOS GIRASOLES CIEGOS
Es curioso que la gente joven como yo, tengamos las catástrofes de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial como algo lejano, algo del pasado, algo olvidado… pero es pararse a pensar y no ha pasado ni siquiera cien años, eso no es nada de tiempo, como quien dice eso ocurrió ayer. No conocía mucho sobre la Guerra Civil, pero mi abuelo ya vivía cuando empezó, según este maravilloso libro, y otra información que he buscado y preguntado, fue algo horrible, una guerra injusta en la que murieron muchas personas inocentes y he oído que dependiendo de la zona en la que vivieras te obligaban a pertenecer a un bando u otro, sin importar tu ideología… En este libro compuesto por cuatro Derrotas (así es como se llaman cada una de sus historias) se narran hechos de unos vencidos, que no caben en una sociedad en la que reina el silencio y el miedo. Una angustia como la que viven cada uno de los personajes que de una u otra forma se tienen aquel encerrar, esconderse en sus “jaulas” como si de animales maltratados se tratasen. Nada más empezar lees como capítulo de la primera Derrota: “Si el corazón pensara, dejaría de latir” es increíble cuánto el hombre se puede deshumanizar, y llevar su ideología al máximo posible, sin importar los medios, sin importar el sufrimiento de las víctimas, el Capitán Alegría en ese sentido fue un héroe, al hacer caso a su corazón y no dejarse llevar por la euforia de una victoria hace mucho conseguida, el que haya leído este libro me entenderá. Un aspecto que me ha encantado de este libro son los distintos narradores, cómo se intercalan, la primera persona, el uso de cartas en medio por el relato en la que los personajes expresan sus sentimientos, porque es la única vía que tienen para acabar con su soledad y su angustia. Todas ellas son bellas historias, preciosas, aunque también dolorosas, pero muy cercanas al protagonista, posiblemente por ahora es el libro que mejor ha expresado el dolor, la impotencia, la soledad… la historia más bella, y más triste es según mi punto de vista la segunda Derrota, es mágica a la vez que aterradora, y el mejor ejemplo de cómo personas inocentes que nada tuvieron que ver con esa injusta guerra. Conocer la historia, es necesario, para no cometer los errores que nuestros antepasados cometieron, este es un buen libro para conocer la historia de nuestro país para recordar nuestro pasado, y no caigan en el olvido todas esas personas que sufrieron una de las partes más oscuras de nuestra historia, una pena que en 2005 Alberto Méndez fuera galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, porque un año antes falleció, y si no me equivoco este fue su única obra, y una obra bastante destacada, me esperaba mucho menos de este libro, pero me ha sorprendido. Los girasoles ciegos una maravillosa obra que nos demuestra que en las guerras no hay vencedores y perdedores, sino que todo son vencidos.

0 comentarios, puntuación: 4.43 con 7 votos
Escrita 13 de Febrero de 2013

Portada de cdfefd56a00047a86931
NO HA ESTADO MAL en PERSUASIÓN
Bueno, este ha sido mi primer mes en el club de lectura, y tocaba este libro de Jane Austen. La verdad que me alegré muchísimo cuando salió ganador este libro de la votación, últimamente me han hablado mucho de los libros de Jane Austen, así que tenía una gran curiosidad por leer uno de ellos, no es el más conocido pero no está mal, para otra vez leeré "Orgullo y Prejuicio" o "Jane Eyre" aparentemente libros más conocidos de esta autora, no sé si será por su calidad. ¿Si me ha gustado el libro? Sí... claro, que está muy lejos de ser mi libro favorito de este año, pero tampoco ha estado mal, ha sido un poco predecible como los demás libros de Austen, una joven marginada socialmente que termina venciendo y las circunstancias y la vida le sonríen, considero ese un error de la autora, pero es comprensible ya que pretende exaltar los buenos valores como la inocencia, la belleza, la pureza, la modestia y la sensillez...... A mis amigas les gustan mucho este tipo de libros, creo que principalmente por esos valores y porque le gustarían ser tratadas con la educación que se las trataba en esa época, todos esos valores escasean en nuestro siglo, ahora se premia más a las chicas que actúen como chicos, y a los chicos que actúen como chicos, claro que esto es una opinión personal, pero no dejaré de defender que los chicos son chicos y se tienen que comportar como chicos, y lo mismo con las chicas. Se trata de una cuestión ontológica a los hombres les viene intrínseca la valentía, el honor, la fuerza... y a las chicas la inocencia, la belleza, la pureza.... Muchos me tacharán de clasista y esas cosas, pero yo pienso así, y me parece más estético que la concepción que predomina en nuestro siglo, el ser humano en general ha seguido su curso de decadencia, llegando incluso a perder su esencia... claro todo esto es opinión personal, y muy discutible. Claro que nuestra querida Jane no trata el tema que yo he tratado al final del párrafo anterior, más bien hace una crítica a los personajes esteriotipos de la época, cada personaje representa a un tipo de persona de la época. Los personajes se critican entre ellos, supongo que la autora pretende plasmar reflexiones personales, que son muy claras, nada de subjetividad. Este libro lo recomiendo a personas que le gusten ver la historia desde cerca, con personajes de la vida real, no los héroes de los libros de texto y también lo tengo comprobado que le gustan a mujeres jóvenes, o más bien mujeres de todas las edades, y también opino que por la forma de narrar de la autora no será del gusto de hombres que le gusten más la acción, ya que se trata de una novela muy tranquila, les puede parecer en cierto sentido muy lenta. Bueno tengo muchas ganas de empezar otro libro de esta autora, pero antes tengo que leer muchos otros, la verdad que quiero repetir porque me ha dejado muy buen sabor de boca, pero tampoco nada del otro mundo.... así que, no ha estado mal.

10 comentarios, puntuación: 2.5 con 2 votos
Escrita 20 de Julio de 2012

Portada de 573077115a69abe02bf4
BELLO en EL SOBRINO DEL MAGO (LAS CRÓNICAS DE NARNIA #1)
Bello, fantástico, inocente, pueril, maravilloso..... estos son unos pocos adjetivos que se me vienen a la mente cuando recuerdo la delicada lectura que me ha supuesto este primer libro de la saga de "Las Crónicas de Narnia". De este libro o espera muchísimo o esperaba absolutamente nada, es obvio que mi impresión ha sido más bien la primera, me ha hecho sentirme como un niño, me ha hecho olvidar el aburrido mundo adulto en el que me estoy sumergiendo. Nania existe, existe en la imaginación de inocentes niños como Polly y Digory (que tristemente, por no decir patéticamente cada vez más en nuestros días se pervierten más temprano). Se lo recomiendo a aquellas personas que deseen regresar a su más tierna infancia, a la inocencia, a la pureza..... Una característica curiosa del libro, es como Lewis plasma su fe en este libro, con el bello capítulo de la creación de Narnia, que es por así decirlo una copia simbólica del relato de Génesis, y también la caída del hombre y la entrada del mal de Génesis 3 en ese mismo capítulo. Un maravilloso libro para algunos, un libro bastante mediocre para otros, pero lo que no es innegable es la belleza de cómo dos niños pequeños con inquietudes, curiosidad e inocencia dan con el maravilloso mundo de Narnia, estoy deseando de empezar con el segundo "El León, la Bruja y el Armario" espero que me deje al menos tan buena sensación como este, o por qué no... incluso mejor

2 comentarios, puntuación: 3.67 con 3 votos
Escrita 17 de Junio de 2012

Portada de 2e859b725fdf94305201
SORPRENDENTE... en DIEZ NEGRITOS
Este novela me ha dejado buen saber de boca, la leí por una recomendación, aunque después del fracaso de "Estudio en Escarlata" no me esperaba gran cosa, y no confiaba mucho en este género, ya que aunque no son idénticos, se parecen mucho en cuanto a estilo, aunque si nos centramos en la calidad, estos 10 negritos dejan en ridiculo al patetico Sherlock. Una lectura sencilla, con poca reflexión, por no decir ninguna, a excepción de cuando los personajes hablan sobre sus asesinatos "legales". Muy bien pensados, todos ellos muy diferentes, como sus diversos personajes, desde un juez jubilado, a una joven secretaria, un joven lleno de vitalidad, y por una solterona de avanzada edad. Diferentes personajes, con el punto en común de haber cometido un crimen en el pasado. La recomiendo, como pasatiempo, como entretenimiento, para descansar un poco la mente, en defnitiva para una cómoda lectura. Cabe destacar, la emoción que se mantiene todo el relato, y lo bien escrito que está, y sin lugar a dudas, lo mejor es darse cuenta de quién está de toda la idea extravagante de encerrar a diez personas en una misma isla donde ocurren hechos espeluznantes

2 comentarios, puntuación: 3 con 3 votos
Escrita 13 de Enero de 2012

Portada de d04a1d8e9bdb29a27175
LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA VOLUNTAD en LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
"Yo soy yo y mis circunstancias" la cita más conocida del filósofo español racio-vitalista Ortega y Gasset. Este libro me ha hecho reflexionar sobre el determinismo social. Y me planteo la pregunta: nuestras acciones ¿son consecuencia de nuestras circunstancias? o ¿somos libres de elegir nuestras acciones? Pascual no nació en el mejor ambiente, pero aún así su actitud era muy diferente a la de los padres. Indudablemente somos libres de elegir qué queremos ser, pero las ideas de nuestra época o esas "situaciones límites" nos hacen tomar decisiones de las que nos podamos arrepentir. Eso es lo que le acontece durante toda la novela a Pascual. Que si se hubiera a parado a reflexionar sus impulsos podría haber aprovechado mucho mejor su vida, incluso poder escapar de ese contexto y circunstancias que lo angustiaban Muy buenas ideas extraigo de esta novela, por ejemplo cuando pienso en el desprecio que tenía Pascual hacia la vida, y aún así aunque él hubiera vivido en unos tiempos muchos más duros que estos en los que nos encontramos, en su vida hay momentos de felicidad, por ejemplo, la parte con la que más he disfrutado de la obra que es cuando se va a casar con su segunda esposa Esperanza, en ese momento su vida carecía de sentido tras su estancia en la cárcel nadie lo echaba en falta, pero llega Esperanza (que no por casualidad se llama así) y le muestra una vida diferente y como su propio nombre indica esperanzadora con esa supuesta huida, que para mí fue un fracaso por parte de Pascual por no emprenderla. "El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices" esa cita de Nietzsche para mí es el resumen de toda la vida de Pascual, que aunque vivió una vida miserable y bastante triste, hubo momentos de felicidad de los cuales mereció la pena de vivir, aunque él mismo maldijera el día en qué nació en sus últimas páginas. Tomemos el ejemplo de Pascual, aprendamos de su vida y de sus errores eso es lo interesante de los libros que nos enseñan de los aciertos y no aciertos de sus protagonistas. Esta novela se la recomiendo a toda persona que menosprecie su vida y se ahogue "en un baso de agua" porque podrán ver y reconocer todas aquellas cosas que por ese pesimismo que nos ciega y nos hace ignorar todo lo bueno que tenemos.

0 comentarios, puntuación: 3.8 con 5 votos
Escrita 3 de Diciembre de 2011