Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de d07cd1641e51d58d475d3399c91293
EL ENVIADO en EL ENVIADO
Empezamos con un relato de corte fantástico, en una ambientación donde se palpa la devastación y la desesperanza, todo es gris y sucio, hasta el interior de las propias personas, es aquí donde llena El Enviado, con su parche en el ojo, a casa de una familia donde el patriarca es temido por cualquiera que tenga dos dedos de frente. El giro final y la sorpresa que viene con él es mayúscula, tanto para los afectados como para el lector. Tras este, volvemos a la época actual, aparentemente a un relato que no tiene nada que ver con el anterior… y es hasta el tercero o cuarto, donde nos damos cuenta de que no estamos leyendo un libro de relatos al uso, sino que todos ellos están conectados, teniendo como nexo común a todos los personajes que protagonizan cada uno de ellos. Y a El Enviado, por supuesto. Aunque podemos olernos algo de su procedencia, casi llegando al final nos explican algo más sobre el personaje que da título al libro, haciendo un paréntesis realmente interesante entre la narración encuadrada en la actualidad. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor y esta manera tan curiosa de ir entrelazando cada una de las historias, cada una de ellas plagadas de personajes de moralidad más que dudosa y costumbres demasiado oscuras como para que las dejen salir a la luz a la primera de cambio; y es que ojito con la fauna que protagoniza los relatos, son todos para darles de comer aparte. Un libro muy recomendable, con un tipo de terror apto para todos los públicos, sin ser además demasiado fantasioso como para que eche para atrás a los escépticos del género. Repetiré con el autor.

Escrita 15 de Abril de 2019

Portada de 965d04e044433af94c2f8d671d305a
ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO en ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO
Bueno, el libro que reseño hoy es uno de esos “imprescindibles” pero no para todos los públicos. Me explico. Imagino que los que me tengan en redes como Facebook o Instagram sabrán que soy bailarina y eterna estudiante de danza oriental, polinesia y tribal, principalmente esta última. Llevo ya quince añitos, que se dice pronto. El caso es que en los últimos meses, mi profe nos ha hablado en algunas ocasiones sobre este libro, que tuvo que leer en la carrera y más tarde en una formación de danza. Y es precisamente en esto en lo que le ha ayudado especialmente, contribuyendo con diferentes conocimientos. Y es que es un libro escribo por un filósofo alemán a finales de los años 40, tras haber hecho un viaje a Japón y habiendo conocido el Zen propiamente dicho, cuya aportación planteada en el libro se da para distintos tipos de artes, entre ellos, también la danza. El libro trata de cómo el autor aprende y entiende el arte del tiro con arco durante su estancia en el país nipón y atribuyéndosele la introducción del Zen al público occidental, que no tiene absolutamente nada que ver –y menos en mentalidad en este aspecto- con el oriental; es una lectura que principalmente nos habla de la enseñanza y la práctica, donde nos exponen cuatro teorías referentes al proceso de aprendizaje y donde se nos habla sobre el control consciente e inconsciente del mismo, notándose especialmente el interés del autor para con el misticismo. Si bien se lee de manera relativamente fácil, puede resultar una narración densa, depende de lo que estemos acostumbrados a leer e incluso de nuestra mentalidad más o menos abierta; pero lo que sin duda es, es una lectura de lo más interesante y enriquecedora, repleta de fragmentos a tener en cuenta y para subrayar. Cierto es que son muchas las frases que me han llegado, pero sí ha habido una que me ha tocado especialmente, la dejo por aquí: “Un gran maestro, tiene que ser a la vez un gran pedagogo; para nosotros las dos cosas son inseparables […]. Créame, yo sé por experiencia propia que el maestro conoce a usted y a cada uno de sus alumnos, mucho mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Lee en las almas de sus discípulos más de lo que ellos están dispuestos a admitir.” La verdad es que es un libro que me ha hecho acordarme un montón de mi profesora, que -consciente o inconscientemente- me ha aportado muchísimo a nivel tanto personal como “profesional” como alumna y bailarina. Una lectura muy recomendable, como decía al principio.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 9 de Abril de 2019

Portada de 62ddb9031905345fb3b51186d2f14c
EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN en EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN
Me animé a leer este libro, sinceramente, porque Walt Whitman se nombraba en el título… me encanta el autor, así que lo dicho. De cabeza sin saber nada más. Y ojo, que no tiene absolutamente nada que ver con él. Contado a base de extractos de diarios y de estudios varios, nos cuenta cómo Whitman conoció a Louise Waterman, cómo ésta le habló de la historia que hoy traigo y cómo el poeta, con lágrimas en los ojos, le pide que escriba sobre ello para que América medite. Y vaya si debería. Tenemos un librito que nos cuenta, en su corta extensión, de pe a pa el “problema” de exterminación de los indios de América del Norte y la consecuente desaparición completa del pueblo yana. Comenzando en California en 1848 y terminando en un epílogo en 1916, nos van contando cómo la colonización y fiebre del oro hicieron estragos, dándonos a conocer además al pueblo yana, indios exterminados por las necesidades humanas (ja) contra los que se cometieron auténticas barbaridades, aparte de toda una masacre e incluso reclusión en una mierda de reserva construida para ellos como si de animales se tratara. Pero todo para beneficio de los colonos blancos, por supuesto. Increíble lo egoístas que somos muchas veces e increíble la forma en que está narrado todo, con un sarcasmo brutal que le llega al lector como un bofetón. La verdad es que lo último que me esperaba era una historia sobre esta temática… y la verdad es que me ha encantado, aunque ha sido una lectura que me ha hecho pasarlo bastante mal y me ha dado mucho que pensar. Lo que pasó esta gente fue una putada con todas las letras y algo absolutamente horrible, un genocidio del que se habla muy poco y del que se debería tener más consciencia, porque es historia y está ahí. Ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta que es un autor al que no conocía, además de la ambientación y el tema que trata; me ha gustado mucho su manera de escribir, cercana, clara, concisa y llenando las páginas de descripciones, haciendo que viésemos el terreno que esta gente pisaba con abrumadora facilidad. Lo dicho, un librito muy corto que tiene mucho dentro y al que merece la pena acercarse, ya sólo sea por conocer esta parte de la historia un poquito. Me ha gustado mucho.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 9 de Abril de 2019

Portada de abf16f1e9993a6a5148
NADA QUE VER CONMIGO en NADA QUE VER CONMIGO
Hoy toca libro de no ficción, hacía mil que no leía ninguno de este tipo (vale que tampoco suelen llamarme de entrada estas lecturas) y el caso es que no pude tener mejor elección. La verdad es que me llamó la atención la portada –que resulta ser una foto de la autora con tres añitos-, después leí un poco de qué iba (no leo las sinopsis enteras nunca) y me tiré de cabeza. Tenemos un curioso relato sobre la niñez de la autora, tras contarnos que su madre pensaba que ella era su menstruación, pues Janice le vino de sorpresa con cuarenta años… y teniendo en cuenta la época (la autora nació en 1955), pues era una faena en toda regla, principalmente por temas de salud. El caso es que poco a poco nos cuenta detalles de su niñez, de esos de los que nos acordamos sin saber por qué y que pese a nuestra corta edad de entonces, revivimos sin problemas y con todo lujo de detalles. Sabemos que su padre era un borracho y una persona bastante inmunda, de hecho muchas veces se refiere a éste como “él”, sin más, aunque otras tantas nos deja su nombre, además de las razones por las que no le gusta recordarlo. Su madre, una mujer trabajadora que se encargaba de ella como buenamente podía, intentando que no le faltase nada y que no se enterase de determinadas cosas… pero los críos son más listos y avispados de lo que pensamos siempre, y Janice, aunque callada, también lo era. Su hermana por otro lado nos la presenta como una persona autoritaria e incluso perversa, bastante mayor que ella, con la que es fácil no simpatizar en absoluto. Si bien es un libro con descripciones que en ocasiones llegan a ser exasperantes, en general se lee bastante fácil; muchas veces me daba la sensación de que la autora podría estar contándote todo sentada en una mesa estando de cañas, ya que el lenguaje es bastante cercano… insisto en lo de las descripciones, en alguna ocasión he llegado a perder el hilo y no recordar qué narices estaba contando antes, pero no por ello voy a dejar de recomendar la lectura. Tenemos episodios bastante duros, incluso algunos llenos de crudeza, sin embargo se hacen muy livianos por la forma en que los relata la autora, a través de sus ojos de niña pequeña y callada, que no deja de resultarnos enternecedora, dando paso a una novela sentimental con pinceladas de esperanza de vez en cuando. Decir que me ha resultado muy interesante, pese a que no se cuentan hechos rocambolescos ni especialmente relevantes. Para terminar, otra cosa que me gustaría destacar es la calidad del libro como tal, no había leído nada de esta editorial y me ha sorprendido bastante –para muy bien- el tacto de la portada y del papel… creo que nunca había comentado nada de este tipo por aquí, más allá de portadas y demás, así que lo dicho. Una lectura muy diferente a la que me ha gustado mucho acercarme.

Escrita 27 de Marzo de 2019

Portada de 32a79d9ed636b1886ee8e61517498b
¿A QUIÉN TEME EL DIABLO? en ¿A QUIÉN TEME EL DIABLO?
Empezamos con la presentación de “el Brujo”, o Patrick, nuestro protagonista, que tiene muchas peculiaridades, entre ellas un extraño don -además de padecer acromatopsia (ve en blanco y negro)- que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Gracias a algunas de ellas, colabora desde hace tiempo con la policía, ayudándoles a resolver determinados casos escabrosos, de los que por otro lado no se nos explica nada. Tras su “percance” con el Escorpión –un criminal malo malísimo- y abandonar a Tricia –con la que tenía una especie de relación-, el Brujo decide irse soliplas a vivir a un faro abandonado, a estudiar bichos; sin embargo, un amigo, David, solicita su ayuda tras la desaparición de parte de sus compañeros de ONG, por supuesto, en extrañas circunstancias. Así, vamos de cabeza a Panamá y según avanzamos tenemos algún salto temporal, volviendo al Bronx para acabar metidos en una espiral de corrupción y variedades que desde luego me han pillado de sorpresa. Si bien el planteamiento me parece muy interesante y la narración es realmente fluida –además de plagada de diálogos que hacen aún más ameno seguir la historia-, tengo que decir que los primeros cuatro capítulos me han parecido una introducción en toda regla, no demasiado pausada y donde nos van soltando pinceladas de los sucesos, pero lo dicho. Tenemos un libro muy entretenido, con partes contadas en flashbacks de lo más suculento, donde se van abriendo caminos llevándonos a una subtrama que se acaba alejando de la inicial, tomando prácticamente todo el protagonismo, dejándonos un giro brutal que en absoluto vemos venir y encima hace que nos quedemos con el culo torcido. Muy bueno. Ojo, el que la historia inicial pierda ese protagonismo no me ha molestado, pero sí me ha parecido curioso tras leerlo… eso sí, llegamos al final y nos abofetea un “CONTINUARÁ” que tampoco me esperaba. No, no sabía que era una trilogía. El caso es que se lee en dos tardes, tenemos personajes para todos gustos y colores, cada uno de ellos muy bien perfilado, incluyendo los que salen de pasadillo, lo que es de agradecer, siendo bastante sencillo visualizar muchas de las escenas descritas. Ahora nos queda esperar a la continuación.

Escrita 21 de Marzo de 2019

Portada de e1ef344860e391e58b99
EN JAQUE en EN JAQUE
Siempre he comentado que no soy muy fan de los libros de relatos, pues en general y por la razón que sea, me dan un perezón importante. Y sin embargo, los tres últimos libros que he elegido para leer han resultado ser de relatos (eso por hacer selección a ciegas). El caso es que me apetecía leer a la autora, así que empecé por su primera novela… sin saber que era de relatos y llevándome una muy grata sorpresa. Todos ellos de corte y tono totalmente diferente, teniendo temáticas algo más crudas y por desgracia a la orden del día, como es el caso del primer relato, que si bien empieza con algo que –personalmente- para mí carecía de interés, de repente pega un giro totalmente inesperado que lo hace tremendamente interesante e incluso escabroso. El segundo, cuarto y sexto relatos, ambos prácticamente en su totalidad contados a modo diálogo, nos dejan dos temas que no tienen nada que ver, ni siquiera en cuanto al carácter. En el segundo relato, tenemos una conversación entre un padre y una hija, que me ha parecido tremendamente genial, súper cercano y desenfadado –aún teniendo en cuenta el “origen” de la cuestión-, me ha hecho mucha gracia y he disfrutado un montón leyéndolo. En cuanto al cuarto, nos plantean una pareja cualquiera, donde Ella es un ser casi completamente mononeuronal, de los que no escuchan cuando les hablas y siguen enciscados cual caballo que no ve más que lo que tiene de frente, y Él se encuentra de repente con algo que no sabe ni por dónde le viene, ni por qué en ese momento, ni nada de nada, quedándose con un palmo de narices. Casi igual que el lector. Y el sexto… con el momento señora de la limpieza al teléfono me moría; no esperaba este tema en el relato y me ha gustado mucho, teniendo ese punto de realismo y de cercanía como en otros, pero siendo un argumento totalmente diferente a los demás. Con puntos muy graciosos, cuando empieza a mezclarse la conversación de la mujer con su jefe y con su familia. Muy bueno. El tercero… bueno, hacía muchísimo que no me reía tanto leyendo. Un relato divertidísimo, con una peluquera andaluza que a la vez que desea crecer en su profesión, debe atender a una súper diva de la vida en el fin de su carrera… y tela con la señora. La situación que se da a raíz de la “mierda de peluca esa” es absolutamente genial, de hecho volví a leer este y me volví a reír muchísimo. Con el quinto me puse especialmente de mala leche, es rabiosamente realista, tenía todo el tiempo una sensación de pena, impotencia y mosqueo… Un planteamiento muy interesante, con la pubertad en pleno apogeo, la crueldad que muchas veces la caracteriza y esas adolescentes estúpidas profundas cegadas por querer ser las más populares del instituto. Y cerrando, el séptimo relato, con niños protagonistas igual que en el que da comienzo este “En jaque”, donde nos deja ver esa inocencia que tienen los peques y ese súper oído, que se enteran de todo cuando tú ni te imaginas que estén pegando oreja. En definitiva, todo un sorpresón y un libro que no puedo dejar de recomendar. Una forma estupenda de conocer la obra de Berta Marsé, pues como digo toca muchos palos, dejando ver su diversidad a la hora de escribir y dejando al lector con ganas de más. Por supuesto, volveré a leer a la autora.

Escrita 13 de Marzo de 2019

Portada de 6ab41a361b7a640051de
EL MISTERIOSO CASO DE STYLES en EL MISTERIOSO CASO DE STYLES (HERCULES POIROT #1)
Estamos en 1920 cuando se publica esta novela, que no es una de tantas de la señora Christie, si no que es su primera obra y además nos deja la primera aparición del bueno de Hércules Poirot. Tenemos una historia contada por boca de Hastings, muy amigo del señor Poirot, que se encontraba de permiso en Inglaterra, en plena guerra, así que por circunstancias sin mucha importancia acaba de visita en casa de los Cavendish. Cómo no, en un momento dado, la matriarca de la familia fallece… en extrañas circunstancias, aunque no es lo que se plantea en un inicio, pues también se baraja muerte natural. Que evidentemente no es el caso, ya que se descarta. Así que tenemos al detective Hércules Poirot, al que se le encarga el caso, en investigación paralela a Scotland Yard. Se nos plantea a Poirot como un señor bajito y muy peculiar, y de verdad que tiene salidas realmente extravagantes que me han resultado muy graciosas, a la par que exasperantes (me encanta este personaje literario). Poco a poco, vamos siendo partícipes de la investigación del crimen, donde sabemos a ciencia cierta que se ha llevado a cabo con veneno y que muy probablemente haya sido por la herencia de la buena señora… pero hay muchísimos puntos inconexos a la vez que teneos otros demasiado claros como para ser la solución. Aún siendo una novela muy entretenida y que se lee muy rápido, sí me ha parecido de ritmo más pausado que otras que he leído de esta autora, tanto por la investigación como la manera en que se van dando los hechos. Asistimos a juicio y a innumerables pesquisas, acabando realmente perdidos y sin saber por dónde van los tiros, curiosamente, igual que Poirot, que poco a poco va poniendo las cosas en cauce… pero hay otras tantas que no encajan. De nuevo, la resolución no tiene nada que ver con lo que yo creía, que cambié de opinión sobre el asesino hasta tres veces y por supuesto no acerté. Me ha gustado mucho cómo está trazada la historia y cómo se van hilando todos los cabos sueltos poco a poco, aunque atropelladamente, siendo una historia de lo más interesante y manteniendo al lector pegado al libro comiéndose la cabeza. Muy buen empiece, como cabía esperar.

Escrita 7 de Marzo de 2019

Portada de def88241d207408adc553b44ac6cd8
AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN en AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN
Vuelvo con teatro por aquí, esta vez con una obra de Lorca –creo- poco conocida y que me sorprendió bastante. Básicamente me animé a leerlo porque no tenía ni idea de su existencia hasta que me topé con él en la librería, con un lote de libros de teatro que compré para abastecer estanterías en su día. Un sorpresón. Tenemos una tragicomedia de manos del autor de uno de mis libros favoritos (Bodas de sangre), escrita allá en 1933. En esta obra, tenemos a un hombre de edad ya bastante avanzada –Perlimplin- que se enamora de la jovencísima Belisa (una petarrrrda), la hija de su vecina, con la que acaba casándose por conveniencia… pero no todo es tan bonito como pinta en un inicio, para ninguno de los dos. El caso es que aquí mete mano todo Dios, pues la que da la deslumbrante idea es la sirvienta de este señor, Marcolfa (me dio la risa durante las primeras páginas cada vez que leía el nombre), que le convence para que hable con la madre de Belisa y apañe todo el embolado en el que se meten. Que no es moco de pavo, pues se lía parda en un abrir y cerrar de ojos. Se describe como “Aleluya erótica en cuatro cuadros y un prólogo”, y la verdad es que el planteamiento no es ni especialmente innovador ni nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta la época sí tiene partes bastante picantonas que incluso pudieron ser escandalosas en su momento. Es más, me sorprendió mucho. De lectura bastante fluida, no cuesta nada seguirlo ni entenderlo, sólo el hecho de estar leyendo teatro, que es un formato que no le cuaja a todo el mundo y muchas veces no se lee por pereza o “porque preferimos verlo en directo” (sí, yo también lo prefiero), pero ojo, que nos perdemos historias de lo más curioso. Y encima ese SUER FINAL tan de Lorca, por favor, me encanta. No me esperaba en absoluto ese giro que me dejó con la boca abierta. No os dejéis guiar por el título (que aún no sé qué pensar sobre él, por cierto), y dadle una oportunidad a la historia. Merece mucho la pena.

Escrita 28 de Febrero de 2019

Portada de d2c58e09b69b9b38060
ETHAN FROME en ETHAN FROME
Edith Wharton es una autora a la que tenía muchas ganas de leer. No podría haber tenido un estreno mejor. Estamos en un pequeño pueblo de Massachussets, donde ha ido a parar un empleado de la compañía eléctrica que tiene que estudiar la zona. En el pueblo, donde se conoce todo el mundo y cada uno lleva su rutina personal diaria, le llama la atención un hombre: Ethan Frome. Y es que, según se va enterando de su vida, por lo que va sonsacando a unos y otros cuando puede y poco a poco, de manera inevitable se va interesando más aún. Me pasó lo mismo. Esta novela es de esos casos donde sabes qué va a pasar casi desde un inicio y sin embargo no pierde interés ni emoción, cosa que personalmente me parece harto complicada y que la autora hace muy muy bien; sabe desgranar los hechos de manera admirable, dándonos las explicaciones justas y necesarias, acompañadas de descripciones precisas y detalladas, además de unos personajes principales de lo más variados. Por una parte está Ethan, un hombre por el que es casi imposible no sentir lástima, aunque a veces he tenido sentimientos encontrados con él y aún con ello no ha dejado de gustarme, si no todo lo contrario. Zeena, su mujer, es uno de los personajes más odiosos sobre los que he leído (y eh, que van unos pocos), está muy bien conseguida en todos los aspectos, resultando una persona rancia y huraña a más no poder… aunque también podemos intentar meternos en su piel para entenderla, dando a opiniones de todo tipo y de lo más interesante. Mattie, la sobrina de Zeena, que llega con una mano delante y otra detrás (como se dice) para cuidar de ella, pues es la típica señora de estas novelas, que vive enferma y parece que adora estar enferma… y que si bien no tiene oficio ni beneficio, se va dejando querer con el tiempo. Tenemos una historia breve, pero a la vez realmente intensa, que te mantendrá pegado al libro sin dejarte respiro, aún siendo en su mayoría pausada y sin embargo teniendo unos momentazos de tensión que te impiden casi respirar –lo de la fuente me tenía histérica y pegada al libro-. Aparte de ser un dramón con todas las letras –y bueno, qué me gusta a mí un drama-. Me ha encantado la forma de escribir de Wharton, me ha resultado increíblemente especial, es algo que me ha pasado con muy pocos autores y lo agradezco, cuando te tocan literariamente el corazoncito siempre mola (sobretodo si es lo primero que lees y sabes que te queda chicha por delante). Es una obra que me ha despertado sentimientos de todo tipo y que me ha gustado leer despacio para ir saboreándola, pues es de las que se presta a esto; irradia belleza desde el principio hasta el final, aún notándose ese halo melancólico y agridulce todo el tiempo. Si bien estamos a primeros de año, desde ya digo que pasa a ser una de mis mejores lecturas de este 2019. Me ha gustado muchísimo. Y por supuesto, no puedo dejar de recomendarla.

4 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 20 de Febrero de 2019

Portada de 7972243a75bc8707579
EL CASTIGO SIN VENGANZA en EL CASTIGO SIN VENGANZA
Lope deVega es un autor que siempre me ha gustado mucho, tanto en teatro como en poesía, y hasta el punto de indagar sobre su vida, así que siempre mola leerle. Tenemos una obra de 1631, ambientada en la Italia del Cuatrocientos, donde la trama principal gira alrededor del conde Federico y Cassandra, Duquesa de Ferrara y su joven madrastra. Por un lado somos partícipes del amor creciente entre ambos y por otro del deseo de venganza del Duque de Ferrara y padre de Federico… aunque quizá no sea tanto como aparenta. O sí. Un dramón con todas las letras, vamos. Acompañan a los tres personajes, los diferentes criados y doncellas de los mismos, entre los que se encuentran Batín o Lucrecia, ambos más graciosetes sin salirse de tono; además de Aurora, la cuarta en discordia… la sobrina del Duque y que a su vez ronda a Federico, queriendo casarse con él. Como decía antes, un drama. Una obra escrita en verso, no por ello difícil de seguir o entender, sin embargo a mí se me hace más dinámica por eso mismo a la hora de leerla. Como he dicho otras veces, entiendo que el teatro sea preferible ir a verlo y vivirlo en directo, y estoy completamente de acuerdo, pero es un género que suele caer por mis manos de vez en cuando, entre lecturas más densas o como “lectura descanso”, aunque no significa que sean obras fáciles de entender, si no que personalmente me gustan para desconectar. Lope de Vega nos deja unos versos preciosos a la par que desgarradores y que en ocasiones me han puesto los pelos de punta, siendo un autor que no puedo dejar de recomendar. Yo me muero sin remedio, mi vida se va acabando, como vela, poco a poco, y ruego a la muerte en vano que no aguarde a que la cera llegue al último desmayo, sino que con breve soplo cubra de noche mis años.

Escrita 18 de Febrero de 2019

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última