Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 7972243a75bc8707579
EL CASTIGO SIN VENGANZA en EL CASTIGO SIN VENGANZA
Lope deVega es un autor que siempre me ha gustado mucho, tanto en teatro como en poesía, y hasta el punto de indagar sobre su vida, así que siempre mola leerle. Tenemos una obra de 1631, ambientada en la Italia del Cuatrocientos, donde la trama principal gira alrededor del conde Federico y Cassandra, Duquesa de Ferrara y su joven madrastra. Por un lado somos partícipes del amor creciente entre ambos y por otro del deseo de venganza del Duque de Ferrara y padre de Federico… aunque quizá no sea tanto como aparenta. O sí. Un dramón con todas las letras, vamos. Acompañan a los tres personajes, los diferentes criados y doncellas de los mismos, entre los que se encuentran Batín o Lucrecia, ambos más graciosetes sin salirse de tono; además de Aurora, la cuarta en discordia… la sobrina del Duque y que a su vez ronda a Federico, queriendo casarse con él. Como decía antes, un drama. Una obra escrita en verso, no por ello difícil de seguir o entender, sin embargo a mí se me hace más dinámica por eso mismo a la hora de leerla. Como he dicho otras veces, entiendo que el teatro sea preferible ir a verlo y vivirlo en directo, y estoy completamente de acuerdo, pero es un género que suele caer por mis manos de vez en cuando, entre lecturas más densas o como “lectura descanso”, aunque no significa que sean obras fáciles de entender, si no que personalmente me gustan para desconectar. Lope de Vega nos deja unos versos preciosos a la par que desgarradores y que en ocasiones me han puesto los pelos de punta, siendo un autor que no puedo dejar de recomendar. Yo me muero sin remedio, mi vida se va acabando, como vela, poco a poco, y ruego a la muerte en vano que no aguarde a que la cera llegue al último desmayo, sino que con breve soplo cubra de noche mis años.

Escrita 18 de Febrero de 2019

Portada de 9e4ee3d9a4696001781
LA ALDEA en LA ALDEA
¿Alguna vez os habéis planteado un cambio radical en vuestra vida? Pues Carlota sí, y se tira de cabeza. Tenemos a nuestra protagonista, contándonos todo en primera persona. Ella es arquitecto, trabaja para una revista de interiores y se niega a hacer lo mismo para el despacho de su padre, famosísimo, que comparte profesión con ella… Sin embargo un día recibe una oferta de trabajo para ir a una aldea de China, llamada Chengdu, que fue prácticamente destruida por el terremoto de 2008. Así que tras pensarlo mucho, se tira a la piscina y decide cambiar su vida cómoda por ejercer como arquitecto en una ONG. La verdad es que me gusta mucho cómo está contado todo, se lee súper rápido y la historia resulta cercana y creíble, al igual que los personajes –mención especial a la casera, que aunque no tenga nada de protagonismo, me encantó desde la primera vez que apareció-. Nos muestra bastantes pinceladas sobre el gobierno y la política de China, dejándonos bien claro que es un país más difícil aún de lo que parece, así que es muy sencillo hacerse a la idea de lo que la gente vive allí y meterse en la piel de los lugareños, terremoto aparte. Conocemos algunos personajes activistas, a los que se les cae el pelo, precisamente por estar en contra de la política del país; además de los compañeros de Carlota, con los que comparte alojamiento, sintiéndose arropada casi de inmediato por Ana, que también es española… además la novela nos hace partícipes de una historia de amor que se ve venir a kilómetros, pero que personalmente tampoco me parece el punto fuerte de la historia, así que no me ha molestado que sea tan evidente desde un inicio, ya que sólo el planteamiento de lo que sucede en China como país me parece de lo más interesante. También volvemos en alguna ocasión a Madrid, con la familia de Carlota, por lo que se mezclan otras subtramas que, si bien no son lo más importante de “La aldea”, se hilan fenomenal con el resto y mantienen cierta tensión en el lector que me ha gustado mucho. Una parte del libro que me ha encantado, ha sido la que está contada por Él, gracias a ello conocemos un poco más su historia -pues se nos presenta como un hombre bastante hierático y hermético-, incluso podemos llegar a entenderle en cuanto a su comportamiento, y lo mejor: no peca en absoluto de repetitivo en cuanto a lo que ya se ha narrado anteriormente. En general, una lectura muy entretenida, aunque si tengo que poner un “pero”, es que a veces pasa de hablar en pasado a hablar en presente casi en la misma frase, chocándome un poco… pero tampoco es algo que se dé durante toda la narración, así que es una nimiedad y es más bien a gusto personal. Una historia recomendable, amena y atractiva, que me ha gustado mucho y además engancha como para leerla del tirón sin darte cuenta, tal ha sido mi caso.

2 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 14 de Febrero de 2019

Portada de 4efc69b58a3dc04ceaf4
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE en HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (HARRY POTTER #7)
Bueno bueno, con dolor en el corazoncito tengo que decir que por fin he terminado la saga… y que la he disfrutado muchísimo. Como una enana. Viendo los derroteros por los que nos traía su autora en las anteriores, ya se veía venir que esta última entrega iba a ser el drama de la vida. Es más, el tono del libro es mucho más tristón que en los demás… y no es para menos. Ya empieza fuerte, con un capítulo en casa de los Malfoy que nos trae una ambientación realmente conseguida en cuanto a su tensión y su mal rollete. Además, se acerca la fecha en que Harry será mayor de edad. Con todo lo que eso conlleva, que no es poco. Así, para no perder fuelle, Rowling nos deja casi de inicio una persecución que nos quita el aliento y una baja que en absoluto me esperaba… y sólo estamos en el capítulo seis, señores. Continuamos, tras el bodorrio del año, con el millón de incógnitas que Dumbledore nos ha dejado, además de seguir tras la pista de los puñeteros Horrorcruxes y demás variedades. Tras unos cuantos capítulos con bastante paja, la cosa parece que arranca; si bien debo decir que no me molesta que la lectura sea densa y lenta en determinados momentos, sí es cierto que hay un punto en el que lo que ocurre en casi seis capítulos, se podría haber contado en apenas dos. Pero oye, lo dicho, que no me importa, me gusta cómo escribe la autora y lo cierto es que tampoco tenía prisa por terminar el libro. (¿Sabéis cuando no queréis que se acabe una lectura y la intentáis estirar cual chicle infinito? Pues eso.) Y a partir de aquí, es literalmente un no parar. Es más, hacía muchísimo que no leía casi quinientas páginas del tirón –a la par que histérica-. Se nos presentan por fin las Reliquias de la Muerte, tras una investigación tediosa a todos los niveles, donde los tres amigos quedan exhaustos mental y físicamente, y que en un inicio se planteaban como una leyenda, peeeero ya sabemos qué saga estamos leyendo. Así que, ¿quién dijo “leyenda”? El libro desemboca en lo que se venía anunciando en los demás: la mega batalla apoteósica. Y ojo, que está súper bien conseguida y ambientada; muy muy emocionante, con todo el mundo dándolo todo en ambos bandos –menos el puñetero Harry, si se descuida-, un no parar de sucesos en los que se mantienen los nervios a flor de piel… literalmente, no podía dejar de leer (¿no os encanta cuando pasa esto?). Como viene siendo habitual, descripciones especialmente gráficas y sin escatimar, donde es tremendamente fácil verse dentro de la escena que trata; mil y un giros inesperados (con explicación de la saga incluida), personajes que nos dan sorpresones con mayúscula, otros que nos dejan y a la vez nos dan momentazos súper emotivos –y no me refiero sólo al mítico “Always”, que por cierto, me sorprendió ver que es cosa de las pelis-… y bajas, por supuesto. Rowling, Rowling, me matas a disgustos hija. Un cierre perfecto a una saga perfecta, si no fuera por ese capítulo final, que me ha molestado y sobrado a partes iguales… Diecinueve años después… ¡Pues me da lo mismo lo que ocurra! ¡Si ya lo sabemos, narices! Hubiera preferido que en vez de los momentos parejiles que veíamos venir TODOS, la autora cerrase las mil quinientas cosas que deja en el aire… como la “reconstrucción del castillo” tras la batalla, o si acaban el puñetero curso que han dejado a medias e incluso ni han empezado algunos, o qué pasa con los Malfoy, o qué pasa con doña Dolores… una pincelada de los funerales, incluso el callejón Diagón… no sé, me hubiera molado –y llenado- mucho más un capítulo final contando un poco de todo eso y cerrando todas estas cosas. Mucho más interesante habría sido, desde luego. Al Rowling, aquí has pinchado. Salvo esto, lo dicho. Una saga maravillosa, llena de momentazos y personajes míticos, que no podéis dejar de leer. En serio, quitaros el rollo de que sea juvenil, porque haciendo balance (y teniendo en cuenta la edad a la que los he leído), juveniles como tal son sólo los tres primeros. Y no por ello dejan de ser disfrutables. Como he dicho en anteriores reseñas del resto de la saga, vuelvo a repetir que me arrepiento mil de no haberlos leído en su día… sé que los habría disfrutado muchísimo más. Pero, no pasa nada, volveré a releerlos, primero, por pillar las quinientas mil referencias que sin conocer la historia no pillas en una primera lectura, y segundo, porque me han flipado. Venga, me repito un poco más. LEEDLOS.

Escrita 10 de Febrero de 2019

Portada de a2ca8380b44ff66a7c5318f832e5f8
BLOCKADE BILLY en BLOCKADE BILLY
Tenemos dos relatos de King en el mismo libro, el que titula y además ocupa más páginas trata de baseball. Principalmente Nos empieza hablando por boca de un narrador que se dirige a nosotros de manera coloquial y llamándonos “Señor King”, así que sí es cierto que vamos a encontrar una forma de narración bastante cercana con la que es fácil sentirse dentro de la historia. En principio. Un anciano nos cuenta la historia de Billy Blakely, un chaval peculiar y jugador de baseball –en la época dorada de este- bastante mediocre que de la noche a la mañana pega un cambio radical que hace que en las gradas saquen pancartas con su nombre y el público jalee como loco cuando entra en juego. Bueno, si bien al estar contado como está contado es fácil sentir que de verdad este señor te está hablando a ti, que realmente es un flipado de este deporte y se nota su amor por él… nos da taaaaaantos detalles que se hace un poco cuesta arriba a la hora de leerlo; supongo que son necesarios y están justificados, pero BUF. Nos deja una historia entretenida, con ese “por qué” del final que lo cierra perfectamente. En cuanto al otro relato, Moralidad, aquí tenemos un giro de 360º en cuanto a la trama y forma de escribir. Nora, una enfermera, cuida del anciano Winnie, un reverendo que necesita asistencia en sus últimos días… y que siente cierta predilección por el pecado: así que como sabe que ni su salario ni el de su marido son la pera, le propone ayudarle y llevarse un pastizal. No, no es nada sexual, no va por ahí, pero es un planteamiento muy interesante. Es un relato muy muy dinámico, con un ritmo bastante majo a la hora de leerlo y una trama que desde luego no deja indiferente e incluso puede hacer que el lector se plantee qué haría en su lugar. Me gusta cómo está contada y estructurada, planteando el inicio con la pareja y su situación actual, desgranando poco a poco el tema principal que trata y haciendo que el lector sienta esa necesidad de avanzar páginas súper rápido. Para ser un relato cortito, tiene bastante chicha y la verdad es que se agradece. Es más, recomiendo este libro principalmente por esta segunda obra, merece ser leída. Muy interesante esta lectura, si bien el primer relato me ha dejado muy fría, con el segundo cumple con creces. Eso sí, aunque está catalogado como terror… personalmente lo englobaría más en thriller, ambos relatos, de hecho.

Escrita 3 de Febrero de 2019

Portada de 864f48b0b2dfe61d76c0
EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS en EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS
Tenemos un niño encontrado perdido, super extraño y desorientado, que no reacciona bien a la luz ni habla más que tres o cuatro palabras sueltas y que no tienen nada que ver entre sí. El Doctor Rojas, psicólogo, es el que va a tratarlo y a intentar que el niño le cuente algo, de dónde viene o cómo ha llegado a estar así, sucio y solo. Sólo consigue sacarle que viene de una galaxia que tiene que salvar de unos enemigos muy poderosos, como si se tratara de algún tipo de realidad virtual. A lo largo del libro, vemos la no evolución del niño, contada por el médico, que no sabe qué pensar y casi ni qué hacer. La verdad es que es una historia diferente, contada de manera ágil y, como decía al principio, con un giro inesperado que nos explica lo que hay y de dónde viene Juan, que supuestamente se llama así, y lo torna todo más oscuro y crudo de lo que parece, aún teniendo en cuenta que es una novela juvenil y demás. Eso sí, no puedo decir que me haya gustado… no sé qué tiene este autor que no puedo con él, ni cuando lo leí en su día ni ahora me ha terminado de calar la novela; tampoco sé explicar por qué claramente, si la forma de escribir o qué, pero lo dicho.

Portada de 7a7dae50b50774542553
ANTICHRISTA en ANTICHRISTA
Nothomb es una de esas autoras que despiertan opiniones extremas, o te encanta o la aborreces. Yo soy de las del primer grupo. En este caso, nos trae un tópico, sin embargo es un tópico bastante bien tratado, creo. Estamos en la Universidad de Bruselas, por un lado tenemos a Blanche, la voz del libro, una adolescente introvertida y retraída; por otro lado está Christa, de la misma edad pero totalmente diferente, una chica descarada y dicharachera que arrolla por donde pasa. Lo que al principio parece una amistad sólida, desembarcará en pesadilla con una martirizadora Christa. La historia comienza con Blanche adorando, casi literalmente a Christa, depende y quiere ser como ella, la venera… sin embargo acaba asqueándola tras abusos, humillaciones y manipulaciones de la susodicha. Y es que este libro puede considerarse una reflexión sobre la adolescencia, la vulnerabilidad de la misma y el sufrimiento que acarrea en ocasiones. Aunque, como he dicho antes, un poco exagerado, pues Christa llega a meterse en casa de Blanche, haciendo –a base de mentiras y falso cariño- que los padres de esta caigan rendidos a sus pies e incluso le cedan la cama de su hija. No sorprende que Blanche bautice a su amiguita como Antichrista. Muy del estilo de la autora, escrita de manera fluida con frases escuetas, claras y concisas, es una novela cortita y directa, como nos tiene acostumbrados, dejándonos ver y ser partícipes, en este caso, del punto neurótico que se puede llegar a rozar por ciertas amistades. Me ha gustado y, en cierto modo, me he sentido identificada, pues por un momento, hace muchos años, tuve una Antichrista en mi vida… y no pude evitar sonreír al recordarla (pero esto ya es otro tema). La verdad es que, como digo, es una escritora que me gusta bastante, diferente y transgresora. Y el libro, ¿por qué no?, lo recomiendo. Además, se lee en una tarde.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de 0245fbb022014f33281f
JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE en JAMES Y EL MELOCOTON GIGANTE
Roald Dahl es un autor imprescindible, me da igual la edad que tengáis o que no leáis infantil ni juvenil, bla bla bla. Hay que leerle. Tenéis para elegir. Como no podría ser de otra forma, el libro viene ilustrado del mítico Quentin Blake. En esta ocasión, Dahl nos presenta a James, un huérfano al que le toca ir a vivir con sus dos tías, unas impresentables de cuidado que no hacen más que despreciarlo y obligarle a trabajar en el jardín sin apenas comer. Lo bueno es que al vivir en una casa en una colina, tenía unas vistas maravillosas. Un día extremadamente caluroso, James estaba manos a la obra cuando apareció un extraño personaje que le regaló una bolsita. ¡Contenía magia! Sólo debía tomarla bajo unas instrucciones determinadas, fáciles de seguir, y todo lo que quisiera el niño, sucedería. Sin embargo, en un descuido, la bolsa cayó al suelo. Y aquí empieza todo. James se ve de la noche a la mañana con un melocotón enorme en el jardín, pero eso no es todo, pues, junto a él nos embarcaremos en un viaje de lo más peculiar, con personajes aún más peculiares, como son insectos tamaño XL. Uno de los libros que más me gusta del autor, donde Dahl nos deja una historia diferente que a la vez nos inculca determinados valores imprescindibles, como es el trabajo en equipo, sin duda protagonista del rocambolesco viaje. No quiero contar mucho más porque la lectura perdería la gracia… y no es plan. Además el libro es muy cortito y realmente dinámico, con mucho diálogo e incluso tenemos personajes que hablan en verso, con lo cual, se lee de sobra en dos tardes. Por cierto, tenemos adaptación, bastante fiel, dirigida por Henry Selick en el 96 y producida por Tim Burton, así que se nota bastante la mano de este último en cuanto a estética se refiere.

Portada de 2f73c2f013d5779a8f33bdc1e3d813
LO SIENTO, LEONARD PEACOCK en LO SIENTO, LEONARD PEACOCK
Nuestro protagonista, Leonard, nos cuenta en primera persona cómo el día de su dieciocho cumpleaños decide suicidarse con la pistola con la que su difunto abuelo luchó contra los nazis. Aunque no lo pueda parecer, no es tan drama como aparenta, sino que está narrado con un tono irónico que me ha encantado, sin duda uno de los puntos fuertes del libro. Antes de llevar a cabo su final, Leonard quiere despedirse a su manera de las personas más importantes para él –que curiosamente no saben que es su cumpleaños-, llevándoles un regalo. Su vecino, un anciano con el que le gusta ver y representar las películas de Bogart; un compañero del instituto al que le encanta oír cuando toca su violín; su profesor de Historia, que les habla del Holocausto y les inculca valores, preocupándose por los alumnos mucho más que otros docentes; y también hay una chica, aunque no tiene especial protagonismo. A medida que le toca despedirse de cada uno de ellos, Leonard recrea a modo de flashbacks el día en que les conoció, junto con algunas anécdotas vividas con cada uno de ellos. Poco a poco, nos cuenta por qué decide suicidarse y, no menos importante, por qué ha decidido asesinar a su odioso compañero de clase, que le ha hecho la vida imposible curso tras curso. Una lectura que engancha desde la primera página, tanto por la forma de escribir del autor, como por la historia en sí, que no deja de tener cierto realismo. Destaco a los personajes, todos super bien tratados y perfilados, dándoles a conocer casi a la perfección; pero sobretodo subrayaría las reflexiones y la forma de pensar del protagonista, el cómo se desenvuelve y la manera en que lo hace, gracias a ello no cuesta nada empatizar con él –o al menos a mí no me ha costado-, además de los diálogos que despuntan también bastante, junto con las notas a pie de página. Un libro diferente, emotivo y tierno, que no me esperaba para nada que fuera así, aún habiendo leído diversas críticas por la bloggosfera. Un libro que te hace pensar y que contiene mucho más de lo que aparenta. Me ha encantado, lo he disfrutado un montón y de momento puedo decir que ha sido una de mis lecturas destacadas en lo que va de año. Muy recomendable.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de 375bd010a6a73723e900
SEIS TUMBAS EN MUNICH en SEIS TUMBAS EN MÚNICH
La historia comienza en plena Segunda Guerra Mundial, sin protagonismo especial en la novela, pero igualmente siendo detonante de todo lo que acontece en sus páginas. Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército americano (tras casarse) gracias a su peculiar talento, pues además de una espectacular memoria, descifra textos codificados como pocos. Nuestro protagonista es enviado a Europa para cumplir una misión, así que allá que va el matrimonio. Por error, caen en manos de la Gestapo y más concretamente en el Palacio de la Justicia de Munich… donde serán torturados sin piedad, aún estado ella embrazada. Rogan decide colaborar (no le quedan muchas más opciones) para que dejen de hacer sufrir a su mujer. Sin embargo, ella muere y a él le pegan un tiro en la cabeza. Lo que nadie espera es que ese tiro se desvíe, permitiéndole llevar a cabo una búsqueda de los seis torturadores diez años después de los hechos. Así, tenemos una novela negra cuya trama principal es la venganza; es una historia que perfectamente podríamos ver en cualquier película en blanco y negro, en esas típicas de Bogart, que me encantan… Para ser tan cortita, todos los personajes están muy bien cuidados y la historia ambientada perfectamente, me resultó muy visual, de ritmo ágil, con las pausas necesarias para hacer al lector no querer cerrar el libro. A la vez que viajamos por la Europa de mediados de los 50, somos partícipes de esa venganza que se va llevando a cabo, para desastre de algunos y no-tanta-satisfacción-como-debería para otros. ¡Con giro final! En definitiva, que me ha gustado mucho, una muy buena novela negra que recomiendo.

Portada de 67cbac72e3fbd1d19c28a69922b31a
DONDE AÚLLAN LAS COLINAS en DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
La verdad es que las historias ambientadas en la época romana no suelen llamarme la atención, no sabría decir por qué pero es una temática que me da una pereza espantosa. Me animé con este por lo cortito que es y por ser un autor al que tenía ganas de leer desde hace tiempo. Y volveré a leerle seguro, qué bien escribe este hombre. Estamos en la Hispania del s. I aC, por un lado, un grupo de legionarios se ofrece para ayudar a una tribu de Galicia para que les desvelen la ubicación de unas importantes minas a cambio de exterminar a los lobos… lo que llevará al César a someter al Senado, gracias al oro extraído. Sin embargo, se cargan a la loba equivocada y el último macho superviviente perseguirá a los hombres con sed de venganza. Sin ser una novela histórica al uso, tenemos una interesante lucha entre el hombre y la naturaleza, en la que el hombre no es tan listo como cree. Acompañamos a todos los personajes en sus respectivos viajes, donde la narración va cambiando, siempre en tercera persona, para contarnos qué le va pasando a cada uno y poder ponernos en cada situación. Debo decir que la forma de escribir de Narla me tiene enamorada, un lenguaje rico y elegante, que te invita a seguir tras terminar cada capítulo. Personajes muy bien construidos y que se identifican perfectamente, aunque el autor no avise del cambio de escenario, para lo cortito que es el libro creo que están bastante bien conseguidos. Por mi parte, estaba deseando que apareciera el lobo y saber qué hacía y pensaba, pues me parecía super realista… y sin duda, el personaje estrella de libro y el auténtico protagonista de la historia. Una genialidad. Una novela que me ha encantado y se me ha hecho corta, pese a (como decía antes) ser una ambientación que no es de mis favoritas. Sin duda volveré a leer al autor, de hecho tengo pendiente Assur en la estantería desde hace un montón. Una historia con base histórica, pero que va más allá, con pasajes que son una delicia y otros llenos de tensión, donde el propio lector puede sentir que lo están acechando. Muy recomendable.

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última