Reseñas de Mayte Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 ... Siguiente Última

Portada de 9584aa50b2dc8750e4970351a00e04
ADICTIVA, SENCILLA, BELLA... en EL LIBRO DE LOS BALTIMORE
Lectura finalizada. Sólo puedo decir que excelente. El jovencísimo Joël Dicker está a la altura de su exitosa anterior novela ("La verdad sobre el caso Harry Quebert") repitiendo protagonista: Marcus Goldman. Aunque en realidad la historia no tiene nada que ver, tiene tintes muy similares. La novela, nos deja entrever desde el principio que algo importante ha acontecido (El Drama le llama) y a partir de ahí nos deja entrever a cuentagotas lo que va a pasar mediante saltos temporales y testimonios de los distintos personajes. El resultado es una tensión fascinante. Un método muy Dicker. El final tal como anuncia, trepidante, pero de tan simple se torna bello. Cierras el libro pensando que lo que te han contado se podría haber hecho en 100 páginas y sin embargo no te sobra ninguna de las 400 y pico que tiene, imposible parar de leer. Se cataloga como thriller pero yo no lo diría ni tan así... es una historia de personas, de vidas, de sentimientos, en partes tan real como la vida misma. Recomendadísimo.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 17 de Septiembre de 2016

Portada de e5302463dcf4c61e98e124cf13b3a4
DECEPCIÓN TOTAL en LA COCINERA DE HIMMLER
Con el bombo que se le está dando a esta novela, me hice con ella totalmente emocionada. Decepción. La historia es aburrida, repetitiva, entremezcla datos históricos enciclopédicos mal hilvanados y sobre los que pasa de puntillas sin centrarse en nada, con una historia en primera persona penosa. El personaje plano, una justiciera de pacotilla a la que se le ve el plumero continuamente y que no sorprende con ninguno de sus actos. Ni es histórica, ni es de humor, ni es nada. Todavía no entiendo el supuesto éxito que está teniendo. Lo único bueno que tiene es su brevedad, capítulos cortos que se leen de un tirón y en una tarde, eso sí dejando el amargo sabor de que se ha perdido el tiempo.

2 comentarios, puntuación: 3 con 1 votos
Escrita 2 de Marzo de 2014

Portada de 57f3e4a35303619894fb
LA VIEJA HISTORIA EN FORMATO VIRTUAL en CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
"Contra el viento del norte" es una exquisita y sorprendente novela del alemán Daniel Glattauer. Un argumento de los más simple y actual, chica conoce a chico mediante la confusión de una dirección de correo electrónico. A partir de ahí surge una historia de lo más tierna y divertida, evolucionando a una amistad profunda que baila a cada momento sobre la cuerda floja de la comedia y el drama, del cariño y el amor... y todo esto sin conocimiento físico de ningún tipo. ¿Es posible que surja la chispa del amor en tal contexto? Formato ligero y sorprendente, la novela consta simplemente del continuo intercambio de correos electrónicos, ágil y rápida, ni tenemos narrador ni conocemos nada de la acción más que a través de lo que nos dejan entrever sus protagonistas. ¿Y menudos protagonistas! Todo personalidad y carácter cada uno de ellos, Leo y Emmy te enamorarán desde un principio, los odiarás a ratos, pero no te dejarán indiferente en ningún momento. Un final más que acertado bajo mi punto de vista y una lectura que no podrás abandonar hasta devorar la última página. Existe una segunda parte de la historia: "Cada siete olas", cuyo formato es igual a su predecesora... y mejor no anticipar nada... no vaya a ser que os animéis con la primera parte y tengáis ganas de cortarme las patitas. Si os apetece una lectura ligera, os animo a leerlo encarecidamente!

0 comentarios, puntuación: 3 con 3 votos
Escrita 27 de Enero de 2014

Portada de 91dfde875f6eaf78b134
NOVELA DE PERSONAJES en A SANGRE FRÍA
A Sangre fría no es una novela negra; ni es novela, ni es negra. Es un documental escrito sobre el hecho real del asesinato de una familia en Kansas en 1959. Y no es negra, porque la base del libro no es conocer el comienzo, nudo y desenlace de una historia, puesto que eso es algo que ya conocemos de antemano, si no conocer a unas personas, las personalidades de los seres que tomaron parte en el suceso. Desde un principio parece que estamos ante una novela donde nos van a narrar la historia y vida de una familia brutalmente asesinada, la novela empieza con una descripción exquisita del pueblo y de los Clutter, nos deja atisbar sus rutinarias y felices vidas, atisbar por una ventana su día a día, nos deja ver una instantánea fútil y tensa, con el morbo de conocer de antemano el fatal desenlace. A pesar de que la novela parece querer centrarse en los Clutter, por un momento incluso llegué a pensar que ocultaban algo oscuro que podría explicar el crimen y que ahí se centraría la novela, pronto entran en escena los asesinos, y la historia da un giro para centrarse en ellos, en sus personalidades, en qué los ha llevado a cometer el crimen que han cometido. Y en ese estriba la tensión y la calidad de la novela, en ese saber hacer y escribir de Capote, en que queramos saber qué ha pasado por la mente de unas personas, para llegar hasta ese final que conocemos de antemano. El autor juega con el lector plasmando el lado humano de los asesinos, sus disputas, sus inquietudes, sus miedos… llegando a conseguir que les tengamos incluso simpatía o lástima. La narración es ligera, no pierde interés en ningún momento, es descriptiva pero al mismo tiempo no se hace densa, en todo momento nos gusta esa minuciosidad, queremos saber más, conocer cada uno de los detalles. Dos escenas magistrales fueron para mí, en primer lugar, la narración del hallazgo de los cuerpos, conocemos los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, nada se nos adelanta, vemos los detalles de tan macabro suceso con sus mismos ojos, es como si estuviésemos allí con ellos, mirando sobre su hombre e igualmente horrorizados. La otra escena es el final, la condena de los asesinos, el análisis psicológico que nos puede dar la clave de lo que ha pasado… y no estoy haciendo spoilers, recalco que en todo momento sabemos el final de la historia, lo que debemos disfrutar es el camino hacia él. Como curiosidades sobre el autor, puede ser útil conocer el proceso de elaboración de la novela. Mientras Truman Capote escribía esta novela, enfrentó problemas de alcoholismo y drogadicción. Al mismo tiempo realizó esta novela en pseudo colaboración con su gran amiga Harper Lee, autora del premio Pulitzer “Matar a un ruiseñor”, ella le ayudó en su trabajo de documentación sobre el caso entrevistando a la policía y conocidos de los Clutter, incluso antes de conocerse el nombre de los sospechosos y le aconsejó en la elaboración de la novela. Una curiosa relación amor-odio unía a estos dos grandes personajes, dicen que Capote siempre estuvo celoso del Pulitzer de Harper Lee y que eso resquebrajó su amistad. Aquellos que no se hayan conformado con la lectura de la obra y quieran profundizar o enfatizar un poco más la historia pueden visionar las diferentes obras cinematográficas que ha dado de sí el texto. Se ha llevado al cine en la película Capote (2005), en la cual Capote es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una actuación que le valió el premio Óscar al mejor actor principal. También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks. En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

8 comentarios, puntuación: 4.33 con 6 votos
Escrita 22 de Octubre de 2013

Portada de a884cda2041c2d3be665b9fd6c0201
RECORDANDO TWIN PEAKS en LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
Segunda novela del suizo Jöel Dicker, que con apenas treinta años está irrumpiendo con tremenda fuerza en el mundo editorial. La novela me ha asombrado y he disfrutado muchísimo con ella, el ritmo es trepidante, hacía tiempo que no sentía la imperiosa necesidad de conocer el final y no poder parar de leer. Una historia policíaca de suspense en tres tiempos, acerca de la desaparición de una joven hace más de treinta años en una pequeña localidad de New Hampshire. La novela tiene ciertos tintes autobiográficos, el propio autor se hace pasar por protagonista de la historia, lo que la dota de más realismo, y por momentos, me ha recordado a la serie Twin Peaks, un pueblo pequeño, una chica desaparecida, y una multitud de personajes con sus pequeños secretos y dobles vidas, un sospechar de todos y de nadie al mismo tiempo, tensión, tensión, tensión... ¡Esperemos que el autor nos siga deleitando de esta manera!

8 comentarios, puntuación: 3.38 con 8 votos
Escrita 13 de Agosto de 2013

Portada de 42ec47bfd7af8cfd50f7
SÓLO VÁLIDO COMO BASE DE DATOS en 1001 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR
Ardua tarea ha sido para mí este compendio de fichas de cine, más como obra de consulta que como lectura que se pueda llevar seguida en el tiempo, me he pasado más de un año leyendo poco a poco y consultando todas las fichas de este ejemplar. Este volumen ofrece satisfacción simplemente como base de datos, dossier fotográfico y ordenación de fichas más que como cultura de cine. Las 1001 fichas están pobremente escogidas, algunas no merecerían ni siquiera su visionado en una sobremesa de domingo para que estén aquí recogidas dejando fuera otras que considero imprescindibles. Evidentemente cada persona tiene sus gustos y sus debilidades, y llegar a consenso en tan magna obra sería prácticamente imposible, pero aún así algunas son imperdonables. He ojeado ediciones posteriores a la que yo poseo y las primeras 800 fichas más o menos son inamovibles, pasando a cribar e incorporar nuevos títulos en los últimos años, por un lado es lógico que obras consolidadas y clásicas sean inamovibles, por otro lado injusto que sean retiradas obras maestras de los últimos años para incorporar obras nuevas, que a veces son simples booms de taquilla con calidad nula. Difícil tarea, lo reconozco. Por otro lado la brillantez en las reseñas de cada película brilla por su ausencia, textos planos, a veces parecen escritos deprisa y corriendo o haciendo corta-pega de informaciones cogidas por hilos, otras veces y sin previo aviso te desvelan totalmente el final inesperado de una obra; como considero que prácticamente pocas personas conocen todas las películas de las que habla el volumen, me parece de mal gusto, descubrirte y ponerte los dientes largos con una obra que desconoces para acto seguido chafártela. Los índices son malos también, en mi edición a veces no coincidía la página que te marcaban con la ficha en sí, con lo cual o rebuscabas tú o pasabas directamente del asunto (no conozco si en ediciones posteriores esto fue solventado, o si es producto de un mal corta-pega con los índices de una edición a otra). Por lo tanto y en conclusión, obra muy interesante y que recomiendo ojear como base de datos y acceso rápido y directo a fichas de cine. Buena obra también en el sentido de descubrirnos películas que igual desconocíamos o a las que no teníamos acceso, pero eso sí, si os aventuráis a ello, id con cuidado y con miedo a lo que podáis leer en la línea siguiente, os pueden fastidiar una gran obra de arte.

10 comentarios, puntuación: 4 con 5 votos
Escrita 17 de Marzo de 2013

Portada de cfaa28d152f8be84cf5a
POLLO CON CIRUELAS DULCE Y AMARGO en POLLO CON CIRUELAS
Siempre he sido una ignorante de este género y he relacionado el cómic con los superhéroes, las aventuras o el humor de Ibañez, cuánta ignorancia, en los últimos meses me he impuesto el reto de acercarme un poco más profundamente a este mundo y he descubierto auténticas maravillas. Este Pollo con ciruelas ha sido una de ellas. Gracias a la recomendación de una persona de esta página, topé con este pequeño relato (creo recordar que son menos de 100 páginas), lleno de ternura, tristeza, drama y amor. El cómic dibujado en blanco y negro por Marjane Satrapi, dibujante iraní, más conocida por su obra Persépolis, narra la historia de un famoso violinista en el Teherán de los años 50, para quien la vida ha perdido sentido y decide dejarse morir. La obra, nos va desmadejando el ovillo de causas que llevan a esta decisión, con continuos flashbacks y flashfowards que nos sitúan a lo largo de hilo temporal de su vida pasada y futura. Dentro de mi ignorancia de dibujantes y técnicas del cómic, lo que sí puedo hablar es de la historia; es bella y tierna, cargada de sensibilidad y consigue que cada hoja que pases cale más hondo en ti. Lo leí del tirón en un par de horas en una tarde de biblioteca, rodeada del ruido de niños, conversaciones, sillas arrastrándose y móviles sonando, me trasladó a un mundo totalmente ajeno a donde me encontraba, me metí en la historia y me transportó, eso dicen que es la magia de los libros, jamás pensé que podría hallarla en un cómic y en un dibujo, pero me ocurrió. Altamente recomendable también la película francesa de 2011 de mismo título, que la propia autora dirigió, en ella, Marjane Satrapi, sabe transportar a la pantalla y al movimiento toda la belleza de la historia; los actores son espléndidos y el cine francés sorprendiéndome como siempre, con esa habilidad para mezclar comedia y drama con un toque de fantasía, esa habilidad que hace que cada historia sencilla se transforme en un pequeño cuento de hadas dentro de nuestras rutinarias vidas.

8 comentarios, puntuación: 4.25 con 8 votos
Escrita 16 de Septiembre de 2012

Portada de 7bdee3c7eb1b2a451e86
LA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN POR EXCELENCIA en 2001. UNA ODISEA ESPACIAL
Escasas veces he votado un libro con la máxima nota, porque esto es señal de que nos hallamos ante la perfección, siempre bajo mi punto de vista, por supuesto. En este caso no he tenido la más mínima duda. Soy gran seguidora de Kubrick y la película “2001. Una odisea en el espacio” es para mí una auténtica obra maestra y una de mis películas favoritas; quizá este es el motivo que ha hecho que tardase tanto en acercarme a esta obra. Al conocer que el relato se había escrito solapado temporalmente con la película, eso sí, basándose en una obra anterior de Clarke llamado “El centinela”, tuve miedo de que fuese un mero artificio literario para potenciar a esta, o viceversa. Nada más lejos de la realidad, la asociación es perfecta y la novela complementa detalles que se nos escapan de la película, tanto como la película complemente visualmente a la novela de forma exquisita. No voy a exponer aquí las grandiosidades del film, no me parece el sitio apropiado, pero sí puedo hacerlo de la novela. Clarke era un auténtico visionario, como demuestran sus obras, en las cuales describió con todo lujo de detalles cosas como satélites artificiales, comunicaciones a largo alcance, estaciones y viajes espaciales, inteligencias extraterrestres… En este libro, que empezó a ser escrito en 1968 (un año antes de que el hombre pisase la luna), no sólo nos transporta a través de la ciencia ficción más pura si no que, su trasfondo y el tono filosófico en que está escrito, hace que el lector se replantee conceptos y verdades que han imperado en su vida desde siempre. El concepto de Dios, el concepto de la creación y la vida, el concepto de la evolución… temas e inquietudes tan humanas que hacen del texto una experiencia enriquecedora y totalmente reflexiva. Como curiosidades, las conocidas por todos, que dejo caer por si algún rezagado no se ha enterado, HAL el robot a bordo de la nave Discovery tiene este nombre porque sus iniciales son la letras anteriores a las siglas de IBM; y la diferencia de escenario entre película y novela (en la película se desarrolla en Júpiter y en la novela en una de las nubes de Saturno), fue debido a que Kubrick, no era capaz o no quedó satisfecho con la recreación de los anillos de Saturno que serían necesarios para ello. Pendiente tengo ahora la segunda parte de la historia, según he leído, en esta nueva obra, Clarke varía hechos de la primera novela y los refleja tal como acontecieron en la película, tendré que comprobarlo empíricamente, y espero que no sea así, o que la variación sea de escasa relevancia. Clarke falleció en 2008 y antes de su muerte dejó todos los preparativos hechos para que su ADN fuese enviado a órbita junto con una nota de saludo a las posibles inteligencias que se topasen con él en un futuro lejano, o no tan lejano. Quizá sea ya también, un Hijo de las Estrellas.

20 comentarios, puntuación: 4 con 7 votos
Escrita 19 de Abril de 2012

Portada de 198c41f2514fdca6273
PERSONAJES VIVOS en LOS MISERABLES
Pocas veces un texto me provoca lágrimas... Esta novela ha derrumbado por completo todo lo que he sentido leyendo un libro. Me ha emocionado profundamente. El final es esplendoroso, el monólogo de Jean exquisito, es una mezcla de sentimientos sin igual, pena, alegría, emoción... Las humildad de las últimas líneas alcancé a leerlas entre las nubes que las lágrimas provocaban en mis ojos. Es la culminación de unos personajes, unas vidas que había hecho propias. No he cerrado la tapa y he pensado que ahí terminaba la historia, he sentido que la historia seguía, que la vida de los personajes continuaba pero que simplemente ya no me estaba permitido observarles. La historia no es nada del otro mundo, pero esta exquisita construcción de personajes, salpicados por toques históricos de la Revolución Francesa y de los cambios políticos y sociales de la Francia de comienzos del siglo XIX, hace de la novela un texto interesante y de gran valor incluso para aquellos en quien no provoque más que una lectura agradable. La estructura de la novela, en partes y capítulos de duración corta, hacen que a pesar del volumen de la obra, su lectura sea ágil y sencilla. Poco más puedo decir que no se haya dicho ya. Así que prefiero no hacer perder más tiempo a aquellos que todavía tengan la suerte de poder acometer su lectura por primera vez.

0 comentarios, puntuación: 4.2 con 5 votos
Escrita 15 de Enero de 2012

Portada de 1c0a397cc2abae2027a6
NO ME GUSTA BORGES Y PUNTO. en EL ALEPH
No me gusta una obra con una prosa sobrecargada y llena de artificios. No me gusta una obra donde las numerosas comas, frases eternas, adjetivación excesiva, y adornos literarios se comen la historia. No me gusta una obra donde la prosa pedante ocupa la mayor parte del texto. No me gusta una obra donde tenga que releer más de dos veces un párrafo para poder sacarle todo su jugo. No me gusta una obra cuyos relatos parecen enrevesarse y dar mil circunloquios para al final no decir nada. No me gusta cerrar un libro y quedarme con la sensación de haber perdido el tiempo. No me gusta Borges y punto.

102 comentarios, puntuación: 2.8 con 15 votos
Escrita 13 de Diciembre de 2011