Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 4466fbca6daf81fd51f5
VIAJE POR EL TIEMPO en EL AMULETO
Este libro cayó en mis manos porque el destino lo quiso o podría decirse que por fortuna. No conocía, mas que de oídas, a la autora. Acudí a google rápidamente para saber que opinaban otros lectores sobre esta novela. Vi que tenía buenas críticas y me lancé a su lectura. Al poco de empezar a leer me percaté que eran 8 relatos cortos. Como ya lo había empezado continué, aunque de haberlo sabido con anterioridad seguramente El amuleto hubiera seguido almacenando polvo en la estantería. No tengo nada en contra de los libros o relatos cortos, de hecho a veces los busco, pero en ese momento prefería una historia larga y este libro de 539 páginas cumplía mis expectativas. Las dos primeras historias me entusiasmaron, están en línea con uno de mis libros preferidos El clan del oso cavernario de Jean Marie Auel. Los demás también rayan a un gran nivel. Los ocho relatos son un viaje por el tiempo. La autora nos lleva, inicialmente, a África a hace 100.000 años. De ahí y por orden viajaremos por Oriente próximo, el valle del río Jordán, Roma, Inglaterra, Alemania, Isla Martínica y acabaremos el periplo en el Oeste americano en 1.848. Como nexo de unión entre los relatos la autora utiliza una "piedra azul" que va pasando de mano en mano. Cada historia es independiente y poco o nada tiene que ver con la anterior salvo, como he dicho antes, la piedra azul. Con El Amuleto Barbara Wood me ha ganado, y a buen seguro que no tardaré mucho en volver a leer algún otro libro suyo. Tiene varias cualidades que admiro. En primer lugar una buena prosa, fácil, amena. Tiene una imaginación desbordante. Y por último me enseña historia y geografía, que me entusiasma.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 26 de Diciembre de 2018

Portada de 414552f59e0b1f93f7d4e2a7592811
UNA HISTORIA ESPERPÉNTICA en EL ASIENTO DEL CONDUCTOR
Una rara historia, esperpéntica, poco creíble, sobre una muerte anunciada. Esta es la mejor frase que se me ocurre para resumir este pequeño cuento-relato de 136 páginas de Muriel Spark. Con un estilo un tanto seco y una correcta prosa, la novela no consiguió atraer mi atención e interés hasta más allá del ecuador de su lectura, siendo la parte final la mejor a mi entender. En su momento la autora declaró que su intención fue "aterrorizar, deleitando". En mi caso no consiguió ninguna de las dos cosas. Únicamente destaco, como ya he comentado anteriormente, la parte final, de la cual no quiero seguir escribiendo para no incurrir en spoiler.

1 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 22 de Noviembre de 2018

Portada de d55087b0df7eee12dcdf
¿COMANCHES O SIOUX? en BAILANDO CON LOBOS
No fue un libro que cogiera de mi estantería con excesivo entusiasmo. Pero éste me entró de forma súbita casi desde el principio. Seguramente ayudó el que conociera la trama, pues había visto varias veces la oscarizada película del multipresente Kevin Costner (director, actor y productor). Resulta ineludible e imprescindible hacer la comparación entre el film y la novela. En general mi impresión es que ambas están a un gran nivel, raro pues los libros siempre suelen salir ganando, siendo la película un fiel reflejo de la obra literaria. Este hecho seguramente es debido a que el guionista resulta ser el propio autor del libro. No obstante hay dos hechos que a mi me resultaron al menos "chocantes". Uno de ellos es que el final de la película está mucho más definido, en el libro queda como abierto, difuminado. Y el segundo que me llamó la atención fue que en el libro se habla de comanches mientras que en la película de sioux. Esta circunstancia, según he podido leer, se repite en "Un hombre llamado caballo", y no he podido encontrar a que es debido el cambio de tribus indias. Después de entusiasmarme al leer nuevamente las andanzas del teniente Dunbar, de Pájaro Guía, de En pie con el puño en alto, de Calcetines, Cisco, etc. me metí entre pecho y espalda la película extendida de Kevin Kostner, ¡nada menos que 3 horas y 45 minutos!, sin anestesia y disfrute como un enano, igual que durante los días que pasé con el libro entre mis manos.

2 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 8 de Octubre de 2018

Portada de cd38ed0818abed7b17b82e43ddc35f
UNA JOYICA en LAGRIMAS EN LOS TEJADOS
Se han escrito infinidad de libros sobre la guerra civil española, sobre sus batallas y sobre sus ejércitos y generales. Pero esta novela va mucho más allá. La autora sitúa este libro en el Pirineo Aragonés, concretamente Bielsa, donde se produjo una de las batallas más épicas de la contienda nacional y que se conoce como la Bolsa de Bielsa. En dicha localidad y sus valles se refugió, arrinconada, la 43 división del ejército republicano al mando del general conocido como "El Esquinazau". Durante 2 meses estuvieron conviviendo con los lugareños, gentes de montaña que poco o nada tenían que ver con la guerra que se había fraguado allende de sus valles. Pero, decía al principio que, el libro va mucho más allá de la guerra civil, el libro trata sobre la huida de los habitantes de Bielsa a Francia y el posterior regreso, una vez terminada la guerra, a su pueblo que había quedado totalmente calcinado por las bombas incendiarias que había lanzado la aviación del ejército nacional. Va sobre el reencuentro de las familias que quedaron desperdigadas como consecuencia de la guerra, sobre el esfuerzo y sacrificio de volver a tus orígenes a pesar que no encontraron más que cenizas donde antes estaba su hogar, sobre el amor, el compañerismo.... y para todo ello utiliza un "truco" literario que me ha parecido precioso, la enfermedad de Alzheimer que padece Antón. Este personaje tiene momentos en los que entra en bucle y solo recuerda un breve episodio de su vida que repite de forma constante. Leí en algún artículo de la autora, que prácticamente no encontró testimonios de los hechos que narra, que para poder relatarlos con cierta verosimilitud tuvo que ir a Bielsa y hablar con las personas más viejas del lugar que le contaron los avatares que recuerdan siendo ellos niños y los que les contaron a su vez los mayores. Lágrimas en los tejados es un libro pequeño por sus 217 páginas pero que a la vez es grande. Un libro entrañable que te pone a prueba los sentimientos.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 19 de Septiembre de 2018

Portada de 6c36235c03fe72666ebe
TERRITORIO IGNOTO en EL MÉDICO DE IFNI
Dice el autor: "Viajé a Sidi Ifni porque debía conocer el paisaje para ambientar la novela y descubrí una zona increíble en la que todavía se habla bastante español y en la que tienes la sensación de haber retrocedido medio siglo en la historia de España. He buceado en el tiempo para poder narrar historias que me contaron o que escuché cuando era niño". El asunto del Sahara Occidental es un asunto irresoluto y al parecer irresoluble. Ní la ONU ni ningún país del mundo reconocen la soberanía marroquí de la antigua provincia española, pero a la vez ningún organismo internacional hace nada porque esto no sea así de forma efectiva. El médico de Ifni es una bonita historia ubicada en los territorios ocupados por Marruecos del antiguo Sahara Español y en la zona sur del que fuera Protectorado español de Marruecos. Una novela para entender un poco más el problema de los refugiados saharauis, con una ambientación extraordinaria, con unos personajes que huyen del buenismo y reflejan algunas de las miserias del ser humano. La novela tiene momentos trepidantes, intrigas, amor, pero también tiene unos momentos de relax donde pareces transportado a una jaima a orillas de un oasis. Una novela corta, muy entretenida y recomendable, sobre todo a los amantes de la historia.

1 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 7 de Agosto de 2018

Portada de 91421e506572ae1177fb
INTRIGAS CORTESANAS en EL PINTOR DE FLANDES
Recientemente compre el libro que nos trae a colación. Pertenece a una colección de novela histórica a cuyo género soy aficionado. Es un libro inferior a las 300 páginas, nada extenso, y fue esa la razón principal por lo que lo elegí. Acababa de terminar de leer uno voluminoso y me apetecía una novela más pequeña e histórica. La autora, Rosa Ribas, me era totalmente desconocida y el título del libro, El pintor de Flandes, no lo había escuchado nunca. Con estos antecedentes empecé, sin mucho convencimiento, su lectura. Pues bien, una vez concluida, tengo que decir que la elección fue magnífica. Rosa Ribas es una escritora española afincada en Francfort (Alemania) desde 1991. Se dedicó inicialmente a la docencia hasta que en el 2008 lo dejó para dedicarse íntegramente a la escritura. Al parecer es una autora con cierto prestigio en el género Negro, teniendo una saga reconocida por el público de la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. El pintor de Flandes fue su ópera prima. La novela histórica transcurre en Madrid en el siglo XVII durante el reinado de Felipe IV y se centra en un pintor flamenco residente en Amberes, Paul Van Dick, que recibe un encargo de un noble español, Conde de Villamediana, para que pinte en Madrid un cuadro de enormes proporciones. A partir de entonces transcurren un sinfín de intrigas palaciegas, secretos, mentiras, asesinatos, que se suceden vertiginosamente y que te envuelven en la lectura sin darte tregua ni descanso. Por último indicar que el final es muy bueno. Obviamente no voy a descubrirlo pero si diré que es inesperado y que te deja un gran regusto. Muy a tono con toda la novela.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 4 de Julio de 2018

Portada de 648e951f199f326f4f2cd5142a02b6
ESPIONAJE EN EL SIGLO XVIII en CONJURA EN MADRID
Después de haber leído Berta Isla de Marías, necesitaba un libro menos reflexivo, de más fácil lectura. Acudí a la balda de mi estantería de libros pendientes y cogí uno de José Calvo Poyatos, Conjura en Madrid. Las novelas históricas son de mis preferidas y recordaba el último libro leído de este autor El sueño de Hipatía, que me dejó muy buen sabor de boca, y por eso me decidí por él. Estaba en las primeras páginas de su lectura cuando informaron, a bombo y platillo por todos los medios, del nuevo equipo de gobierno de Sánchez. Entre los agraciados figuraba una tal Carmen Calvo Poyato. Ante la coincidencia de los apellidos con mi autor acudí a San Google para salir de dudas y efectivamente, como ya sospechaba, me confirmó que eran hermanos. La novela nos transporta a los primeros años del reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII. Años convulsos, donde España estuvo sumida en una guerra civil que conocemos como guerra de Sucesión. Con este escenario, Calvo Poyato, urde una trama ficticia en la que nos sumerge, con maestría, en la época aludida. La vestimenta, costumbres, alimentación, todo en general, es pormenorizado hasta el último detalle. Destacable es los magníficos diálogos de los integrantes del Consejo de Estado de Felipe V. Entre los muchos personajes, unos reales y otros no, sobresalen el Conde de Cantillana y la Princesa de los Ursinos. El final de la novela, aunque esperado, es realmente bueno. A tono con toda la lectura que no sufre ningún vaivén.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 13 de Junio de 2018

Portada de 90992dbe2d37cefc7efa4b17b95773
LOS SECRETOS DE UN ESPÍA en BERTA ISLA
Sobre Javier Marías no creo que sea necesario hacer ninguna presentación. Si acaso diré que es uno de los autores españoles que suele estar casi siempre en la lista de los posibles premio Nobel de Literatura, con eso se dice todo. Berta Isla es la esposa de un espía y protagonista principal de la novela. Una historia desgarradora, truculenta, a veces conmovedora, que para bien o para mal seguro que no deja indiferente a casi nadie. Es una novela sin romanticismo, descarnada y un tanto irreal. Que nadie piense que se narran escenas de espionaje, pues nada o casi nada se conoce de las andanzas del marido espía de Berta, Tomás Nevison. Es más una novela para la reflexión donde las mentiras, engaños y secretos están a lo largo de todas sus páginas. Pero Marías nos cuenta muchas más cosas porque el libro es muy denso, son 552 páginas que, sin embargo, parecen muchas más. Entre las tribulaciones a las que nos somete está la de quien es el responsable en los crímenes de Estado, es de éste, del ejecutor, o de ambos y, ¿que parte tiene cada uno? ¿puede o debe el funcionario desobedecer las órdenes de su jefe aún a costa de su vida?. Me costó engancharme a su lectura, demasiado para mi gusto. Hubo momentos en los que incluso califiqué como "peñazo". Pero insistí. Porque sé que Marías tiene algo especial, difícil de explicar. Me había ocurrido lo mismo con otras lecturas suyas. Al final te queda un buen sabor de boca y no sabes a que obedece, porque suelen ser historias "pequeñas" pero a las que suele sacarle un jugo increíble. Lástima del final de Berta Isla que me resultó muy decepcionante. Entre los posible finales creo que eligió el más anodino. El autor tiene un estilo especial, a veces complejo, por momentos reiterativo, con un lenguaje muy rico, a veces se hace un poco "cansino" en sus descripciones, en la multitud de adjetivos. Por eso creo que hay que dosificar sus lecturas, para no llegar a la sobredosis de Marías.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 28 de Mayo de 2018

Portada de 069f49f0692e84048303dc81651b77
MEMORIA PERDIDA en UNA SOLA PALABRA
Casi por azar cayó este libro entre mis manos. Me alegré de ello, pues tenía un buen recuerdo de la lectura de otro de los libros de este autor El Club de los estrellados. El libro trata fundamentalmente sobre la memoria o mejor dicho, sobre la "reparación" de la memoria. Celia, personaje principal, ha perdido una gran parte de los recuerdos de su vida a causa de un ictus, y dedica todos sus esfuerzos a ir descubriendo como fue esa parte de su vida, esos retazos de su existencia que no recuerda. Berges nos narra estos hechos de forma sorprendente e ingeniosa pues nos va transportando, de una manera magistral, del presente al pasado. Para ello realizamos un viaje junto a Celia por todos los lugares donde vivió, Daroca y Zaragoza en su infancia, París donde tuvo un romance apasionado, Madrid su residencia habitual y Cambrils que es su residencia vacacional. Personajes principales, junto con Celia, son Paula su hija, Rosario su asistenta guatemalteca y Charlie un perro pastor alsaciano absolutamente maravilloso y que resulta imposible no quererlo. Junto a éstos aparecen un sinfín de personajes secundarios, todos ellos familiares, amigos, compañeros y hasta un antiguo novio de Celia. Y como colofón, un gran final, sorprendente, al menos a mi me gustó mucho. De esos finales que dejan un gran regusto y que suben el nivel de un libro o una película.

4 comentarios, puntuación: 4.5 con 4 votos
Escrita 10 de Mayo de 2018