HASTA LA FECHA, MI MEJOR MURAKAMI por Kodama

Portada de EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Esta es una de las últimas obras de Murakami editadas en castellano (2009), pero sin embargo, es una de las primeras escritas por el autor (1985). Y de las que llevo leídas del autor la mejor de todas. No es que sea un lector compulsivo de este hombre, es la tercera que leo tras After Dark (todo bien hasta el último capítulo) y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (buena pero para mi gusto le sobran páginas).
De Murakami siempre se ha dicho que ha sido un autor de culto que ha llegado a convertirse en un superventas. ¿Si no se hubiera convertido en ese superventas del que hablan, nos hubiéramos quedado sin traducción al castellano de esta obra? Hubiera sido una pena.

Centrandónos en la obra, ésta se divide en dos historias que se alternan capítulo a capítulo: Un despiadado país de las maravillas ocupa los capítulos impares y El fin del mundo los pares.
En principio dos historias paralelas sin conexión, pero tras leer los primeros capítulos vemos que alguna relación tendrán, la cual queda manifiesta al llegar a los capítulos finales.

Un despiadado país de las maravillas es una historia que va de más a menos. Comienza enganchando rapídisimo, metiéndonos en una historia llena de intriga de la cual vamos conociendo datos a medida que los conoce el protagonista (un protagonista perdido que, al principio, me recordó al protagonista de El proceso de Kafka). Comienza mostrándonos unos personajes misteriosos, unas ambientaciones y unas situaciones de las cuales desconocemos su relación, y esa es la razón por la que me enganchó. Quería, al igual que el protagonista, saber en que andaba metido. A medida que avanza y se sucede la acción y las conversaciones vamos conociendo los motivos que se nos escapan en un principio, y a medida que vamos alternando esta lectura con los capítulos de la otra historia va cobrando sentido y las dudas iniciales se disipan. Es por eso, que el final de esta primera historia baja de nivel respecto a su comienzo ya que es un final esperado.

En El fin del mundo pasa al contrario, la historia va de menos a más. Al contrario de la anterior en la que se intuye su final, en esta el interés aumentaba en mí a medida que se acercaba el final. El principio no me pareció tan intrigante como en la historia anterior, quizá esto también se deba a que sus capítulos son más cortos, pero como he dicho, el momento culminante de esta segunda historia llega al final. Y tras leer el último capítulo, he de decir, que no me esperaba ese final.

Escrita hace 13 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Kodama le ha puesto un 9 ·

@Dreamy hace 12 años

Me has convencido, lo anotaré en mi lista de pendientes ;) Sería mi tercer Murakami, el segundo lo empezaré en breve.

@Kodama hace 12 años

Viendo la sinopsis de Tokio Blues y Al sur de la frontera... creo que este tiene poco que ver con los que habrás leído así que ya me contarás. A ver si yo me decido a leer el de Tokio Blues que fue el que le dió más fama.

@Dreamy hace 12 años

Pues ya nos contaremos, está claro que cada uno ha escogido, de primeras, un distinto estilo de Murakami. Yo me he ido más por las historias de amores y desamores...

A mí Tokio Blues me encantó (no así la película, como suele pasar)está cargada de vida esa novela.

@_567_ hace 12 años

Es uno de mis preferidos de Murakami, ademas aparecen esas fascinantes e inolvidables criaturas que habitan el subsuelo de Tokio llamadas "Los Tinieblos", que son todo un prodigio de imaginación. Incluso se me hizo corto, una vez ensambladas ambas historias hacia la parte final...
Curiosamente, este libro es uno de los menos conocidos del autor que se está convirtiendo en una verdadera obra de culto para sus seguidores, esa legión que llega hasta aquí desde tokio blues, kafka, etc...