LITERATURA TANGENCIAL por Hamlet

Portada de LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK es la segunda novela de Paul Auster que he leído y me ha parecido tan sensacional o incluso más que EL PALACIO DE LA LUNA. De hecho, tienen fama de ser las dos mejores novelas de su autor, lo que me da un poco de grima, ya que tengo miedo que lo próximo de él que lea me defraude. Algo que no sería de extrañar, teniendo estos dos novelones con mayúsculas como precedentes.
Volviendo a LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, decir que Auster me ha vuelto a encandilar y a atrapar con esa cadencia y ritmo tan particulares que tiene. Es como una sirena literaria: si empiezas a escucharlo te atrapa y no te suelta, aunque por suerte finalmente no te ahogue, todo y que pueda provocarte algún nudo en la garganta. Su literatura es enormemente adictiva, cumpliendo una de sus reconocidas pretensiones ya que incluso en un fragmento de esta obra y a razón de una conversación sobre EL QUIJOTE, uno de los personajes, un escritor (él mismo, ya que se llama Paul Auster) así lo expresa, al reconocer que no importa si la historia narrada es real o no siempre que divierta: “eso es en última instancia lo que cualquiera le pide a un libro, que le divierta”.
No obstante, está claro que Auster al igual que su admirado Cervantes, sin olvidar este ingrediente imprescindible del divertimento, ofrece y aspira a mucho más. Es más, ese divertir es el vehículo idóneo para ofrecer y hacer llegar esos “extras” a los lectores, para estimularlos en su recibimiento. Y no sólo eso toma de Cervantes, si no que en este conjunto de relatos, al igual que en EL QUIJOTE, encontramos múltiples referencias literarias y unas enjundiosas consideraciones meta-literarias.
Se dice que LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK es un thriller metafísico. Yo, aún precisaría más. Es un thriller meta-literario o lingüístico, que establece un juego conceptual entre realidad y ficción de lo más estimulante. Pero como buen thriller, se nos presenta con el atuendo formal, escenográfico, estilístico y de personajes, de una fascinante novela negra o de detectives, henchida de misterios por resolver. Unos misterios que no son quizás los que parecen, o los que un lector habitual de este género pudiera esperar. De ahí que Auster llegará a decir, y con mucha razón, que podía defraudar a este tipo de lectores.
Lo que está claro es que a mí no me ha defraudado sino todo lo contrario. He disfrutado muchísimo con sus diálogos, en ocasiones delirantes, con sus personajes, su historia, y en definitiva con el juego literario sobre el lenguaje, la identidad y la relevante interrelación entre ambos, que ofrece.
Además, me ha dado mucho a pensar, aún asumiendo de principio que pocas respuestas podía alcanzar, al menos, definitivas o solidamente fundamentadas, pero ¿Quién ofrece eso en esta época de insalvable relativismo? No en balde, se cita a ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS en el libro.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 6 votos · @Hamlet le ha puesto un 9 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Muy buena reseña Hamlet. Acabo de comprarme el libro. Ustedes tiene la culpa de los $43 que gasté y que casi no debía, hacerlo, jejeje.
Lo compré por esto: Hamlet: 9
Faulkneriano: 9
Y me gasté entre este y "La perla" de Steinbeck y Victoria de Conrad, casi todo lo que tenía. Ahora me quedan migajas para retirar "La línea de sombra" de Conrad y "La ciudad de la niebla" de Baroja. ¿Como hago ahora?. Me estoy volviendo loco con la "Wishlist". ÇCada vez son más.
Gracias por sus recomendaciones amigos!!

@Hamlet hace 12 años

Pues a disfrutarla, nikkus, amigo. Espero que no te decepcione y que la hipnótica prosa de Auster te fascine y seduzca página a página. Ya verás como es un libro bastante atípico al que supongo después de la lectura, y durante la lectura, le darás muchas vueltas. Espero con impaciencia tu opinión cuando lo finalices de leer.
Un saludo Nikkus!!

@nikkus2008 hace 12 años

Bueno Hamlet, me ha gustado, y bastante. Y además es muy cierto lo que apuntas en tu reseña. Es adictivo, se lee facilmente, sin trabas; su estilo es llevadero, oscuro muchas veces, pero no llega a deprimir el ánimo del lector. Lo que no entendí (y tal vez este diciendo alguna idiotez) es la referencia en -el último relato- a Quinn y a Peter Stilman; no se si me perdí de algo o las historias están relacionadas, o simplemente es un argumento o un elemento de confusión que Auster coloca para desconcertar al lector, o si bien hay una relación directa entre las tres historias (CLARO ESTA QUE SON IDÉNTICAS EN SU CONCEPCIÓN, Y COMPARTEN ELEMENTOS EN COMÚN); yo creí verlas, pero finalmente me di cuenta de que ESTABA PERSIGUIENDO UNA IDEA EQUIVOCADA; tal como les sucede a los tres protagonistas - presos de obsesiones tremendamente intensas- de estas tres extrañas, extrañísimas historias.
Un saludo para vos amigo!!!

@Hamlet hace 12 años

Me alegro que te haya gustado, Nikkus!! Verdaderamente es un libro muy bien escrito, críptico y original. De esos que, sin duda, merece la pena ser leídos. En cuanto a la alusión a Quinn y Peter Stilman creo recordar si haberle encontrado algún sentido, que de alguna manera refiere el hecho de que pese a ser tres relatos aparentemente inconexos guardan una esquiva unión. Desgraciadamente no recuerdo exactamente cual sea. Es una novela a la que le di unas cuantas vueltas e incluso tome alguna nota sobre ella, pero hace mucho que la leí y la memoria no perdona. Si releyera alguno de ellos y lo recordara ya te lo haría saber.
Verdaderamente es una de esas novelas a releer porque deja esa sensación de que por muy atentamente que la sigamos, por muy atentamente que la pensemos, siempre se nos escapa algo. Sucede con ella algo así como con el cine más transgresor de Lynch. Hay quienes piensan que el pone ahí algunas intuiciones, sin desarrollar, incoherentes de por si, para que el espectador se rompa la cabeza sin sentido intentándolas dotar de significado, como si fuera una mancha de Rorschach donde cada uno ve lo que quiere. Y puede que sea así, pero pese a todo es una propuesta lúdica de lo más fascinante y, lo que es más, de una propuesta estética de altos vuelos e interminables recovecos. Una experiencia a no perderse. Sin duda, Auster consigue con esta novela una de las máximas de cierto tipo de arte que no es otra que estimular al lector y convertirlo en parte activa del sentido último de la narración.

¡¡Un gran saludo amigo!!

Una aclaración un poco ociosa: las tres novelas de corta extensión que componen la luego llamada Trilogía de Nueva York se publicaron independientemente, tanto en Estados Unidos como en España. Su éxito posterior movió a Anagrama a publicarlas juntas en un solo volumen. Son ligeramente distintas: una se escora más hacia una detective story muy sui géneris y estilizada; otra se adentra más en la metaliteratura que tanto le gusta a Auster; otra tiene mayor regusto existencialista. En realidad, deberían votarse por separado. Eso sí, son de lo mejor que ha escrito Auster.