LUCES Y SOMBRAS EN MI PRIMER MURAKAMI por Minaith

Portada de KAFKA EN LA ORILLA

Novela fantástica de aspecto realista en la que lo sobrenatural invade tanto la vida común que hay que aceptar que nos encontramos en el llamado “mundo Murakami”. La historia habla de la cosmovisión, del universo como totalidad haciendo ajustes en sí mismo para mantener el equilibrio y compensar cada desnivel, buscando una lucha de polos que, al estilo oriental, habla más de armonía y disonancia que de bien y mal.

El libro está dividido en capítulos cortos y alternos que cuentan tramas paralelas. Esta estructura es tan metódica como machacona y carente de gusto. Los capítulos finalizan todos en un momento de tensión dramática, bastante bien llevada en un libro de setecientas páginas (sobran muchísimas) aunque a veces decaiga. En este sentido, tal y como le critican los sectores japoneses tradicionales, Murakami es completamente pop y comercial. Hasta el punto de incluir episodios sexuales del más puro estilo Follet o un toque gore a costa de unos gatos. No puedo evitar compararlo con una escena similar en “El marino que perdió la gracia del mar” de Mishima. El gore de Mishima es crudeza y horror; el de Murakami, espectáculo y escándalo. En la misma tónica las frases son cortas y simples con una sintaxis harto sencilla, de construcciones funcionales pero muy pobres.

La narración está plagada de apuntes y observaciones sobre literatura, música clásica y filosofía. En los dos primeros campos se trata de comentarios cultos, conversaciones relativamente largas entre los personajes que, si bien añaden colorido a sus perfiles intelectuales, aportan más bien nada a la trama y son mero alarde del autor (sin la elegancia de Nabokov, claro). La filosofía es peor. Dosificada cuidadosamente para no cansar al lector rápido, son pequeños párrafos encajados con calzador de tal manera que recuerdan a “El mundo de Sofía”. Quizás el autor está propagando sus ideas o quizás está señalando al lector cómo debe afrontar los hechos de la historia. Personalmente me han resbalado del todo, así como gran parte de las imágenes y alegorías que describen pensamientos o sentimientos.

Los personajes son todos estrafalarios. Los protagonistas están bien definidos y son en general aceptables y satisfactorios. Si bien en la novela no hay ningún personaje “normal”, las mujeres se llevan la palma. Sakura es ridícula y frívola, más propia de un manga que de una novela. Una pareja de lesbianas portavoces de un feminismo equivocado y agresivo que sólo intervienen para ponerse en evidencia. La señora Saeki, más o menos coherente hasta que se vuelve incomprensible. Y luego está Oshima, un personaje comodín muy útil para el autor, que enlaza, cataliza o introduce todo lo que haga falta, con un trasfondo morboso y pintoresco por las buenas; en esencia, prescindible por completo pero majo.

Lo mejor del libro es que entra muy bien y, salvo que los personajes caigan antipáticos, engancha de inmediato. Como novela de misterio y aventuras paranormales funciona a la perfección. Lo peor, es que la prometedora secuencia de rarezas y hechos insólitos termina aplastada por su propio peso y en el tramo final pierde la cafeína. Le sobran la mitad de las páginas y todas las pretensiones de profundidad e intelectualidad. Estas cosas se demuestran, no se pregonan... De nuevo en la comparación con Mishima sale malparado Murakami.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 7 votos · @Minaith le ha puesto un 6 ·

Buena reseña, Minaith. Claro que no me entran muchas ganas de asomarte al "mundo Murakami". Mejor, quizás, probar de nuevo con Mishima (o arriesgarte con un escritor "oriental" menos publicitado)

@SokraM hace 13 años

Me parece bastante aventurado comparar a Murakami con Mishima la verdad. Puede resultar útil si, por ejemplo, alguien no conoce a Mishima y gracias a su crítica se le abre el apetito; pero no me negará que alguien que conozca a ambos autores pueda sentir dicha comparación como una broma.
No se lo tome a mal, sabe que le respeto.

@Minaith hace 13 años

En absoluto me lo tomo a mal. Si bien por estilo y temática quizá no sean comparables, son los dos autores japoneses modernos de mayor proyección y éxito. Es inevitable estudiar el fenómeno y observar, aunque no compitan entre ellos, puntos en común y diferencias.

@Dreamy hace 12 años

Gran reseña, Minaith. Me alegra haberla leído. Mi primer Murakami ha sido Tokio blues, lo he devorado en tres días y me ha dejado tan buen sabor de boca que ahora me dirigía a la caza de mi segundo y, desde luego, después de lo que has escrito creo que pasaré de largo con este para no defraudarme. También, ya que lo habéis mencionado, le echaré una ojeada a Mishima.

No conozco nada de literatura oriental, tenía pensado empezar por alguno de estos dos por ser más contemporaneos y occidentalizados. Visto lo visto, creo que empezaré por Mishima :P

Gran reseña =)

Empieza por Soseki

No lo conocía. El caso es que por tener una simbología tan extremadamente distinta y una cultura tan diferente, etc. quiero empezar por algo relativamente sencillo, pero que sea 100% oriental. No sé si me explico. Soseki es de este tipo?

Lee la reseña mía, de Tokio Blues y luego me cuentas.

@Dreamy hace 12 años

Tharl, empieza por Tokio Blues, a mí me ha encantado!! Bueno no sé si tenemos el mismo gusto pero me he quedado tres días pegada al libro y según lo he terminado esta tarde, he vuelto a releer el primer capítulo de nuevo y casi sigo del tirón...

@DeanMoriarty hace 12 años

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con la opinión, sobre todo en lo relativo a la forma de narrar en paralelo, que provoco un ritmo absolutamente soporífero; aunque me molesta casi más los extensísimos diálogos. No paran de hablar, no cesan de decir cosas aburridas, y además se repiten una y otra vez. Me cuesta admitirlo, soy un gran fan de Murakami, pero esta especie de trilogía que forman este libro, "El fin del mundo y.." y el último "1Q84", son muy malos. Se ha estancando totalmente, se gusta demasiado a sí mismo, es pretencioso y no le da. El éxito de Murakami radicaba en su sencillez, en su poder de sugestión. Ahora te intenta vender la moto con cuentos de hada, con novelas extensas, y lo único que transmite es sopor.
Yo recomiendo desde aquí toda la obra anterior, es decir, sus novelas mucho más cortas, en las que se maneja muchísimo mejor, casulamente son en las que solo hay un protagonista. La única novela larga que me funciona de Murakami es "Crónica del pájaron que da cuerda al mundo", que a mí personalmente me fascina.

@SokraM hace 12 años

@DeanMoriarty. Personalmente me ocurre lo contrario: me gusta más “Kafka en la orilla” que “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Creo que ambas, por su extensión, están mal llevadas por Murakami que, como bien dices, se maneja mejor en las distancias cortas por ser éstas más propicias (tal vez menos complejas) para desentrañar los misterios de su particular visión del mundo.

A mí, ambas obras, curiosamente las más alabadas por el público general (nunca entenderé cómo puede tener tanto éxito una literatura como ésta), me supusieron un bache en mi relación con Murakami. Debido a la gran cercanía que había llegado a alcanzar con la técnica Haruki en las obras que había leído anteriormente (Tokio Blues, Sputnik, Al sur de la frontera), me encontré, mientras leía Kafka y Crónica, con la curiosa circunstancia de descubrir todos los artificios, mecanismos y engaños característicos de su prosa, haciendo la lectura mucho menos atractiva por predecible, mucho más crítica por reconocible y, en definitiva, mucho menos placentera.

A pesar de esto Kafka me sedujo: me cautivó la anarquía de su historia, el toque melancólico y adolescente, el dolor y la pasión de los personajes, el olor a lluvia y bosque de sus páginas... Sin embargo, Crónica se me hizo inabarcable pues acabé por aborrecer las fantasías del personaje, desde mi punto de vista, infantiles y carentes de interés (más aburridas que dos semanas en un pozo).

Así que, a pesar de haber saboreado algunos fragmentos de Crónica, desde aquí aprovecho para decir en alto: NO a “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, SÍ a “Kafka en la orilla”.

@Dreamy hace 12 años

Jo, vaya dos... leo a @DeanMoriarty y pienso: Vale, otro de Murakami que me apunto a la WL... Luego leo a @SokraM y pienso: ¿lo leo o no lo leo?... Así que paso de vosotros, me voy a leer Sauce ciego y El despiadado país de las maravillas ¬.¬ y ya veré después si abandono a Murakami por un tiempo :P

@DeanMoriarty hace 12 años

"Sauce ciego, mujer dormida" todavía pertenece a la buena etapa murakamiana. "El despiadado país de las maravillas etc." a mí gusto es su peor libro, o uno de los peores. No pretendo cohibirte, Dreamy, pero es mi opinión xD

Respecto a "Kafka en la orilla" versus "Crónica del pájaro...", sí que es cierto que esta última es excesivamente extensa, pero es que insisto en lo de la narración paralela; me mata, no puedo con ello. Es un recurso que no se debe usar de una forma tan mecánica, a las 100 páginas ya estás aburrido y terriblemente predecible. Puede ser algo que se haya convertido en maniático, pero es que cuando empecé a leer hace unas semanas "1Q84" y vi otra vez más de lo mismo... Me dieron ganas de tirar el libro por la ventana.

@Dreamy hace 12 años

Está bien @DeanMoriarty, enumérame los de la buena etapa de Murakami y de ahí saco la lista de pendientes :P. A mí, desde luego, Tokio Blues y Al sur de la frontera me han encantado, ese estilo sencillo y cargado de sentimientos de Murakami me chifla. Así que en base a esos dos, ¿me puedes recomendar otros Murakamis que hayas leído?

@DeanMoriarty hace 12 años

"Sputnik, mi amor" y "After Dark"

Mil gracias ;)

@jalonsoarevalo hace 12 años

Quizás sea la mejor novela de Murakami, crea todo un universo en el que se mezcla la fantasía y la realidad en un realismo mágico japonés. Simplemente Excelente !!!

@Irez hace 12 años

A mi "kafka en la orilla" no me parece tan excelente como he ido leyendo por ahí, Murakami tiene obras más excelentes que está. No sé si es porque me lo leí con cierta avidez, o cierta locura, y cuando acabé me supo a muuuuy poco, es más, me llegué a enfadar con el autor. Pero la mejor novela sin duda, es "Tokio Blues".

Otra vez TOKIO BLUES! Sin duda será el que escoja para conocer a Murakami.

@Irez hace 12 años

Tharl, escogas cual escogas, no te va a defraudar ;)

@Minaith hace 12 años

¡Mis hogos, mis hogos!

@_567_ hace 12 años

Me quedo con las luces que irradia la prosa de Murakami en detrimento de las sombras que intentan oscurecerla. A mí es de ese tipo de escritores que cuando descubres una de sus obras maestras, esta por ejemplo, ya estás irremediablemente "perdido" porque eres consciente de que vas a leer todo lo que puedas de él (me sucede esto con otros escritores contemporaneos como Paul Auster o Amélie Nothomb, cuestión de gustos personales supongo...).
No entiendo la comparación con Mishima, más allá de compartir nacionalidad y la letra M del apellido, Mishima solo podría compararse con su mentor que no es otro que Kawabata. Por otro lado, a mi me encanta la forma en que disecciona los capítulos en paralelo, hay que tener en cuenta que muchas de sus novelas se leen, por poner un ejemplo, en vagones de metro en trayectos relativamente cortos ya sea en Moscú, Nueva York, Barcelona,Tokio, ¿el lector del S.XXI?... y al punto de libro le suele gustar pararse en el suspense de un personaje para pasar a vivir lo que te dejó pendiente otro de ellos hace un rato... Ah! en cuanto al lenguaje de los protagonistas, me parece el adecuado para la gente joven que puebla la novela e incluso para Nakata, ese "retrasado mental" que proporciona alguno de los momentos más inolvidables de la historia, además creo que los protagonistas dicen mucho más de lo que sus palabras pretenden transmitir al lector, eso si, hay que rebuscar su verdadero significado entre las fascinantes líneas narrativas del universo Murakami...

@DeanMoriarty hace 12 años

¿Pero existe el lector del siglo XXI? No lo sabía.

Si Murakami pretende ser un autor de trayectos en metro, habrá que decirle que está cumpliendo su objetivo.

El lector del sXXI aun está por inventarse, y viendo los títulos que veo en el tren, no tengo mucha esperanza en el resultado...

Quién sabe... a lo mejor hasta nos adaptamos bien a la revolución de internet y las redes sociales y nos hacemos expertos tanto en la lectura rápida como en una lectura profunda y crítica, a lo mejor hasta nos hacemos expertos en la reconstrucción de textos e incluso entendemos y leemos la RAYUELA. sin problema.

Pero visto lo visto...

@Minaith hace 12 años

Entonces, ¿Dan Brown < Ken Follet < Murakami?