SI LO BORGES LO DICE.... por Hamlet

Portada de BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

Acabo de leer esta pequeña (tan sólo por dimensión ) obra de Melville y qué decir que el olfato de Borges sigue sin fallarme. Libro que él recomienda o encuentra interesante, libro que merece la pena arriesgarse a leer, con la confianza de que a buen seguro uno no perdera el tiempo. En este caso, incluso porque es un relato muy breve de no más de 80 páginas y que se devora sin interrupciones. Es una historia bien narrada, con un lenguaje meticuloso y preciso, pero también sugerente (como no podía ser menos del autor de MOBY DICK) y cuya historia no tiene desperdicio en su tremenda originalidad. Aún me impresiona que es de 1853!!! la literatura del absurdo, Kafka y tantos otros sin duda encuentran un precursor en esta fabulosa historia. Una historia que hará que nos planteemos provechosas preguntas sobre su significado y sobre su inescrutable protagonista. Preguntas que en gran medida se mantendran incluso después de leída la novela, siendo una más de sus multiples riquezas. Si en MOBY DICK Melville ya ponía de manifiesto su talento para crear metáforas, simbolos y personajes de enorme riqueza significativa, dentro de una historia y acciones explicitas, en este caso lleva ese facultad hasta sus limites!!

Escrita hace 13 años · 3.8 puntos con 6 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·