POCO A POCO Y CON BUENA LETRA…LÁPIZ Y PINCEL por Hamlet

Portada de EL INFIERNO, EL SILENCIO

Cinco años ha tardado en aparecer esta nueva entrega de la serie de BLACKSAD y la verdad es que se nota para bien. Se nota que tanto Díaz Canales como Juanjo Guarnido, lejos de entrar en la espiral de frenesí creativo que un éxito como BLACKSAD debe generar a nivel editorial, han preferido tomarse su tiempo para asegurar una nueva entrega a la altura de las anteriores sino superior (la verdad es que ya es difícil pronunciarse sobre cual sea su mejor album!!). Y vaya si lo han hecho. El dibujo vuelve a ser sensacional, inconcebiblemente inmejorable; el color: maravilloso, rico, detallista y siempre acertado hasta en la más mínima de sus gamas y tonalidades; y el guión: sólido, intrigante, con dosis de ternura, humor, erotismo, violencia, sordidez y una capacidad prodigiosa para alumbrar lo mejor y peor del espíritu humano. Resumiendo un cómic excelente, que equivale a lo que EL HALCON MALTÉS, RETORNO AL PASADO o EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES al cine negro, es decir… un clásico.
El gatuno detective John Blacksad, y que sea por mucho, prosigue su itinerario de casos a resolver. No os perdáis su paso por Nueva Orleans. Los que ya habéis leído a BLACKSAD anteriormente, sabéis de que os hablo.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @Hamlet le ha puesto un 9 ·

@_567_ hace 12 años

Heyyy, Hamlet!
Me pasaron hace unos días un volumen que incluye las 4 historias de Blacksad, es una edición álbum de Norma Comics perfectamente encuadernada, con prólogo de los autores, y que consta de 233 páginas. El volumen es en catalán, desconozco si se ha publicado en castellano, con lo cual prefiero no incluir la ficha correspondiente...
Soberbia novela gráfica, con un guión espectacular que es puro cine negro (como bien dices) y unos dibujos de lo mejorcito que conozco en comic. Voto los cuatro con 8, haciendo una media de lo que me ha parecido el tomo, pero tienes algo de razón en que el episodio de Nueva Orleans es una verdadera delicia, con BSO a ritmo de jazz incluida.

Saludos.

@Hamlet hace 12 años

Hola Krust!!
Me alegro que hayas descubierto y disfrutado de Blacksad porque, verdaderamente, es toda una delicatessen; un formidable cómic en todos sus aspectos.
El recopilatorio que has leído está solo disponible en catalán, ya que en castellano los albums de Blacksad se fueron editando uno por uno en su momento (y se siguen reeditando dado su éxito). De hecho, ha sido una iniciativa de Norma Comics (que como ya sabes es de Barcelona) porque hasta el momento sólo se podía leer a Blacksad en castellano.
Personalmente, prefiero la edición por tomos porque el tamaño de las páginas es mayor y me gusta más su manejo a la hora de leerlo. Supongo que la iniciativa de reeditarlo en un solo tomo, para su edición en catalán, responde a planes económicos en el sentido de ajustar precios y de poder arriesgar menos en las ventas. También porque, seguramente, pretendían recaptar algunos lectores catalanes, que aún teniendo los Blacksad's en castellano, se hicieran con esta edición que tu mencionas por estar catalán y tener un formato distinto.
La verdad es que el comic goza de buena salud, al menos a nivel artístico, y Blacksad es una buena muestra de ello.
Saludos!!

@Kodama hace 9 años

Aprovecho vuestros comentarios para decir que Norma publicó el año pasado (creo que fue el año pasado) un tomo recopilatorio de los 5 números de Blacksad en castellano. "Blacksad: Integral"
Le he dado algunas ojeadas y el dibujo es genial, prometo leerlo :)

Pues terminado hace un par de días.

El dibujo de Guarnido es indescriptible, de manera especial en el tres y en el cuatro, con algunas acuarelas de juegos de luces y sombras absolutamente magníficas, así como algunas de planos generales (una de una calle atestada durante un desfile) que te dejan boquiabierto. Y la acuarela, desde luego, no es un arte fácil ni mucho menos. El álbum Cómo se hizo Blacksand, donde se ve el proceso de los bocetos, color, planificación... aún da más valor si cabe a la obra de la que estamos hablando.

Hay un pero, claro, como en todo, que puede ser gordo según de quien salga, aunque los propios autores lo reconocen desde el principio. Tiene tooooodos los ingredientes clásicos y típicos de la novela negra de los años 30-40, sobre todo y de manera descarada en el tomo 1 de Chandler. A mí no me importa en absoluto, y llega un punto en que se te olvida, pues parece más homenaje rendido que otra cosa, y se va viendo la evolución a lo largo de la serie, para bien, aunque decae bastante en el último volumen. Y bueno, 'copiar' de Chandler no es como copiar a Coelho (con todos mis respetos).

Pues eso, que muuuuuuuuuuuuy recomendable.

@Hamlet hace 8 años

Me alegro que te haya gustado, Poverello. La verdad es que el nivel de la serie de Blacksad es muy alto tanto a nivel gráfico como de guión. No obstante, coincido plenamente contigo en que el primer volumen y el último son los dos más flojos. A ver si en la próxima entrega la serie remonta hasta sus mejores momentos.

Por cierto, Díaz Canales acaba de ver publicado su entrega de "Corto Maltés", con dibujos de Pellejero. y está francamente bien. Espero que siga en ese estado de forma cuando vuelva a rondar a su felino amigo.