AGRADABLE SORPRESA por Tharl

Portada de LA MÁQUINA DEL TIEMPO Y OTROS RELATOS

Cuando empece a leerme el libro, no me esperaba demasiado, solo un buen libro de aventuras con un contenido de ciencia ficcion algo inocenton (debido al año de publicación no por otra cosa). Si lo empece fue porque buscaba algo cortito, ligero y porque estaba en mi estanteria ya que lo encontre por un euro en la cuesta moyano (que gran lugar).

Pues bien, aunque acerté en que es un buen libro de aventura de ciencia ficcion, me temo que en poco más.
Me ha sorprendido todo lo que viene siendo la reflexión sobre la evolución del hombre hacia su destrucción, como la comodidad y el "paraiso tecnologico" lleva al hombre a su desapareción, además, el argumento evolucionista en el que se basa y el leve fondo sociopolítico, me han encantado.
Me ha fascinado, tambien, todo lo relacionado con los Morlocks, desde su génesis hasta su descripción, a pesar de que sentia de alguna forma lástima por ellos, al igual que el protagonista me ha sido imposible evitar sentir repulsion hacia ellos.

Si bien, es cierto, que a pesar de que el libro no se hace pesado en ningun momento, y que el mundo y las reflexiones sociopolíticas son muy muy interesantes, hay que admitir que la historia es algo sencilla/simple (no veo porque eso debe ser malo), el estilo poco elaborado (busca más lo funcional que la belleza) y los personajes bastante planos, de hecho los del presente no son más que encarnaciones de las ideas predominantes de aquella época, y en cuanto a los Eloy y a los Morlock dudo que se puede hablar de ellos como personas. El único personaje que de verdad dota al libro de algo de humanidad es la pobre Weena.

Dejo para terminar la conclusión que venia en el apendice de mi edición (tipica edicion de Anaya para jovenes y estudiantes con un leve estudio al final):
"La máquina del tiempo, además de una muy estimable novela de aventuras por la prodigiosa imaginación que el autor pone en ella, constituye un libro de gran valor para quien quiera acercarse a la obra de H. G. Wells, pues combina en ella sus preocupaciones científicas con sus pensamientos socipolíticas, los dos polos que delimitaron su vida."

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @Tharl le ha puesto un 7 ·