HAY QUE ENMARCARLO EN SU ÉPOCA por Raúl_Von_Carstein

Portada de LA COMUNIDAD DEL ANILLO

El título lo dice todo de mi reseña, y es que me parece como el hobbit y las otras dos partes que siguen a la comunidad un grna libro, aburrido? si, puede, pero un gran libro. Porque sentó las bases de la fantasía épica actual, creando roles que aún a día de hoy se siguen imitando y que no se quieren superar por considerarlos el hombre de vitrubio de la literatura fantástica. Hoy día este libro por su ritmo y sobre todo porque la hisotria que cuenta la hemos leído más de una vez, se hace muy pesado y deja mucha sensación de deja vu, pero a principios del siglo XX cuando vio la luz, no había nada como él, Tolkien era junto a Lovecraft el demiurgo de un mundo nuevo en términos literarios, cada uno en su estilo, y por tanto se le reconoce la fama y el prestigio actual, Le pongo un 7 porque como digo es muy grande, pero fuera de su época y comparado con otros (actuales tomando como actualidad los 80 en adelante) se queda corto.

Escrita hace 13 años · 2.5 puntos con 2 votos · @Raúl_Von_Carstein le ha puesto un 7 ·

Mediados del siglo XX, Raúl: no es tan antigua. Y sí, es grande, antes y ahora. Por cierto, hippies y universitarios de los campus norteamericanos de la época de Vietnam debían ser lectores más paciencidos que los de ahora, porque fue entonces cuando se convirtió en un gran éxito mundial, allá por los 70.

@Laura hace 13 años

Pues yo lo he leído muchas veces y nunca me ha parecido ni aburrida ni mucho menos. De hecho, algunos libros de tanto no querer ser aburridos se vuelven absurdos y pedirle a Tolkien que produzca una obra literaria con formato de best-seller es casi un pecado. La sensación de "deja vu" es absurda. Fueron los otros libros los que copiaron a Tolkien y lo copiaron al descaro. Jamás puedes acusar al original de "deja vu". En cuanto a estructura, a desarrollo de la historia, a construcción de un escenario completo que no sólo es un fondo sino que vive a través de la descripción y la narración, en cuanto al perfilado de personajes inolvidables, este libro merece un perfecto. :)

@Culkas hace 13 años

Lo de la sensación de "deja vu" dependerá de que haya leído Raul antes, digo yo. No se puede calificar de absurdo porque es algo completamente subjetivo; si al leer la Comunidad del Anillo el tuvo esa sensación, la tuvo. Es cierto que en su momento era original, pero como tú misma dices, tras haber sido copiado hasta la saciedad, para quien lo coge tras otras lecturas del género fantástico puede pecar de simplista o tópico. Y sí, tiene mucha paja. No obstante es una historia que en su momento me apasionó.