DIEZ MIL GRIEGOS LUCHANDO POR VER AMANECER EL SOL UN DÍA MÁS por Culkas

Portada de LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL. UNA NOVELA DE LA ANTIGUA GRECIA

La odisea de los diez mil, de Michael Curtis, es una novela redonda, con momentos para las lágrimas, para la risa, para los nervios y la esperanza. La belleza con la que aborda la odisea de éstos "náufragos" mercenarios en tierras hostiles, con la que nos invita a acompañarlos en su peregrinaje, abandonando los cuerpos de sus compañeros por media Asia, merece los mejores calificativos, y seguramente sea capaz de contentar a distintos tipos de lectores, estando sus diferentes componentes proporcionados.

Una ración adecuada de batallas, magníficamente descritas desde la perspectiva de un comandante, resaltando las cualidades de cada nación y tropa de éste ejército de mercenarios venidos de medio Mediterráneo.
La descripción de los paisajes y pueblos con sus costumbres que se encuentran durante la larga marcha es soberbia, pero sin embargo no es un libro de viajes.
El amor que también encuentra un sitio entre sus páginas, no es un amor romántico e idealizado, sino la necesidad de un hombre golpeado por el infortunio de encontrar refugio entre los brazos de una mujer sencilla, de una cultura extremadamente distinta, pero tierna y fiel, con la que logra entenderse sin necesidad de palabras.
Tampoco los personajes están idealizados o son arquetípicos (Jenofonte, puede que el personaje tratado con más "favoritismo" y benevolencia por parte del autor, es un hombre contradictorio, dividido entre su ambición de comandar al ejército en su Odisea y la terrible carga que supone responsabilizarse de las vidas de sus compañeros), siendo sin duda los personajes secundarios los mejores del libro.

Pero éste no es un libro de personajes, la verdad sea dicha. Tiene buenos diálogos, pero solo con ellos no destacaría por encima de otras obras.

Es un libro principalmente de UN GRAN PERSONAJE que eclipsa a todos los demás, con el que estoy seguro se volcará e identificará el lector. Ese personaje son los diez mil de Jenofonte, el ejército mercenario entero como un único cuerpo, con sus sentimientos, sus penas, sus aflicciones, sus esperanzas... Lo que me pareció especial de La Odisea de los Diez Mil es como transmite sensaciones, como es capaz de solidarizar al lector con éstos sufridos mercenarios, éstos parias de una Grecia que intenta resucitar tras décadas de guerras internas entre polis.

Puede que no merezca el 9 por su prosa, no obstante notable, pero sí que lo merece por la gran historia que es capaz de narrar y por cómo nos la cuenta. La mayor aventura de la Antigüedad tiene una novela a su altura muy por encima en fidelidad histórica y calidad de "El ejército perdido" de Manfredi (novela posterior que casi “parece” tomar muchas ideas de ésta, pero sin saberlas hilar con la misma maestría).

Por todo ello no puedo más que recomendársela a amantes y no amantes de la novela histórica.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Culkas le ha puesto un 9 ·