SOBREVALORADO por Culkas

Portada de EL NOMBRE DEL VIENTO

Me temo que "El nombre del viento" es una novela sobrevalorada, detrás de la cual hubo una magnífica labor de marketing que no está a la altura del libro en cuestión. Si bien Rothfuss demuestra un dominio absoluto de la prosa y los ritmos, sus tramas pecan de poco originales, y sus personajes de idealizados.
El personaje principal es perfecto en todos los sentidos de la palabra, tanto que sus pretendidas imperfecciones o defectos resultan poco creíbles y forzados dentro del esboce general de su personalidad. Kvothe será siempre el más listo, el más honesto, el más astuto, el más seductor, valiente, encantador, el más inspirado y fuerte... en suma, un genio inhumano parecido a un dios viviente. Su único defecto podría ser el orgullo, ¿pero como no perdonar el orgullo en semejante divinidad? Resumiendo; Kvothe es odioso, un personaje principal idealizado para que el lector se identifique con ésta caricatura del héroe.
Como no, sus móviles no puedes ser más típicos y justificables; el amor y la venganza.

A Kvothe el perfecto se unen a su vez un elenco de personajes arquetípicos; los malos y despreciables lo son desde la primera frase, los buenos ocupan todos los roles que debe tener un héroe que se precie a su alrededor; el amigo cómico e inútil, el amigo sabio, la mujer enigmática y huidiza, el maestro que le toma por pupilo y le coge aprecio desde el principio, los padres perfectos dentro de una infancia feliz y sin fisuras... Y frente a ésta panda Howardiana (una versión adulta de los personajes de Harry Potter), unos malos absolutos e indescriptibles envueltos en un halo de misterio, y otra sería de malos más cercanos y mezquinos a los que, como no, mueve la envidia hacía el protagonista (con semejante Mr. Perfección no es de extrañar) y cuyas vidas fluyen por y para hacerle la vida imposible a nuestro bueno buenísimo.

Si a todo lo dicho, añadimos la obsesión compulsiva del autor con las insulsas cuentas monetarias del protagonista (dinero que aparece y desaparece dependiendo de las necesidades del guión... debe ser la contabilidad en negro), nos queda una novela amena, entretenida, que se lee fácilmente, pero que en mi humilde opinión, no aporta nada nuevo a la literatura fantástica (poco más que una versión actualizada de Harry Potter con magia simpática y tramas antipáticas), y que resultará insulsa y previsible para los lectores adultos más veteranos en el género.

Conclusión; no tirará su dinero si la compra, pero sin duda encontrará inversiones literarias mejores y más apetecibles.

Escrita hace 13 años · 3.6 puntos con 7 votos · @Culkas le ha puesto un 7 ·

@Kvothe hace 13 años

Con todo el respeto del mundo dejeme decirle que este libro no es tan solo la tipica leyenda de un héroe perfecto que tiene un amigo inutil otro sabio y donde aparece Denna, en este caso como mujer enigmática. Kvothe no es ni mucho menos odioso, sino que es alguien fuera de lo común y eso se traduce comunmente como odioso aunque no lo sea. Denna reconozco que es enigmática pero eso no la hace un personaje común sino que hace que el personaje te atraiga aun más y quieras descubrir muchas más cosas de él. Rothfuss hará que la gran mayoria de gente que a leido el "Nombre del viento", aunque no le haya gustado compré el siguiente para ver cómo evolociona la historia cosa que no todos los escritores consiguen. También he de decir que "El nombre del viento" no ha de compararse con "Harry potter" porque no se parece en nada . Kvothe no tiene ayuda de nadie para hacer sus hazañas cosa que Ron y Hermione hacen en Harry Potter. y otra cosa más, las cuentas hacen que este libro sea todavia más entretenido y realista

@Culkas hace 13 años

Por favor, no me trates de usted, que me da la risa floja, jejeje... Lo de odioso es subjetivo; a mi si me lo terminó pareciendo. Denna es un personaje del montón; mujer independiente y engimática condenada a sobrevivir con los medios que tiene en un mundo de hombres... hasta la descripción del personaje me sale sola. Parece que hoy en día no puede escribirse una novela sin un personaje así. Lo comparo con Harry Potter porque, sea más solitario o menos, toda la historia de la universidad evidentemente sigue la estela de Harry Potter, aunque con menos espinillas, pero personajes con los mismos roles (alumno noble envidioso, amigos inseparables con los que comentar las jugadas, alumnas con las que tontear, profesores locos y escéntricos, profesores capullos que le cogen manía...). Es decir, se parecen prácticamente en todo.
Por otra parte vender libros no es sinónimo de calidad. Aunque evidentemente, tú y yo (y perdone que te tutee) no tenemos el mismo concepto de calidad literaria; he visto los dieces y nueves que le has dado a libros de la Saga Crepusculo... luego dificilmente van a coincidir tu reseña sobre "El nombre del viento" y la mia. Así tiene que ser.

@Kvothe hace 13 años

Estoy de acuerdo en que vender muchos libros no es sinónimo de calidad (muy de acuerdo), pero si Denna es un personaje del monton y con todo el respeto del mundo te pido que me expliques porque se comporta de esa manera o porque Kvothe se comporta así cuando habla de Denna ,porque es pobre, porque tiene esas pesadillas , porque se comporta así con Kvothe ect... Tambien te digo con el mayor resperto del mundo que no es justo que juzgues mis gustos por solo ponerle dieces y nueves a crepúsculo.Además los roles que comentas son diferentes nunca se me ocurriria comparar Dumbledore con el Profeson Elodin o Ben.En definitiva para mí al menos El nombre del viento no tiene nada que ver con Harry Potter o cualquier otro libro.

@Culkas hace 13 años

No juzgo tus gustos. Solo digo que no los comparto, simplemente. No te puedo contar esas cosas de Denna porque ya se ha encargado el autor de mantener todo su pasado en el misterio. Sé te digo que el personaje de "femme fatale" no lo ha inventado Rothfuss, ni si quiera es de los que mejor lo desarrollan. ¿Quieres saber más sobre Denna? Lee el artículo en inglés de la wikipedia; dudo mucho que en los próximos libros el personaje escape de su rol. Terminará conduciendo a Kvothe a la perdición, ya verás. wikipedia.

@Kvothe hace 13 años

En verdad es interesante tu teoría.Y en parte la opción de que Denna llevará a kvothe a la perdición ya la deduje y es muy probable y hay muchas pistas que conducen a pensar en ello: "Viajé,Amé,perdí,confié, y me traicionaron",una de ellas.Pero en cualquier caso creo que Denna no acabará la historía siendo alguien perjudicial para Kvothe sino todo lo contrario.

@protesttheculture hace 12 años

Como lector de este libro y victma de su atracción quiero defender a libro (ojo, no atacarte ni a tu reseña). Kvothe no es tan don perfecto, el mismo admite que es un completo idiota con las mujeres, es un orgullozo empedernido y un mentiroso en muchas ocaciones, ademas de las veces en las que se limita de escuchar las mentiras sin desmentirlas (valga la redundancia). En cuanto a lo del dinero, me parece un tipo de limitación interesante, ya que en un contexto de fantasía los heroes no tienen tantas limitaciones (salvo, tal vez, los heroes de la comarca). Mi gusto literario no tiene ni por el rabillo a crepusculo o cualquiera de esas ( en mi opinion, nada personal "Kvothe") son el pop plástico de MTV de la literatura, de hecho leo Homero, Shakespeare, Tolkien, Dostoiewsky, ETC. Así que ps, en fin, está es mi opinión (que vale más de la de muchas otras personas por el simple hecho de atreverme a comunicarla sin temor a represaliasXD). En fin, suerte, espero una correción o algo por el estilo.

Recuerden a Kant: Sapere euse!! -osea, piensa por tí mismo-.

@nestorock hace 12 años

Pues a mi me vais a perdonar, pero estoy ya acabando el libro y sinceramente, lo he visto flojo en la parte que se refiere a la historia en sí. Hace poco me leí "Crónicas del mago negro", y son tres tomos de los cuales estás enganchado desde los primeros capítulos. En cambio este, a parte de la muerte de los padres ... como historia ... yo la veo floja, no he sentido ese aliciente de no querer dejar de leer para saber qué va a pasar, aquí no lo he tenido, es casi más "no quiero dejar de leer para acabarlo y empezar con otro".
Pero es solo mi opinión claro.

@BriGid hace 12 años

nestorock: ¿Te refieres a la trilogia "El gremio de los magos"? me alegra saber que es recomendable, la tengo en mi estanteria desde hace mucho.

@JaviOuck hace 11 años

¿Es esto una critica o una comparacion?, y ademas, probablemente parcializada, tengo la duda.
Es sorprendente como alguien puede leer un libro sin leerlo, aún siendo un libro tan simple como este.
Interesante, desde el principio te equivocas.
¿Sobrevalorado?.
¿Marketing?
No se en donde vives, pero este no es un libro popular, no se ven propagandas ni articulos en los medios, no hay ni una peliculas ni series, pocos lo conocen, y su pico de fama fue en el año 2007, hace ya 5 años.
Ah, y otra pregunta, ¿Que tan perfecto puede ser alguien que acaba iendo dueño de una simple posada?

@Gabbi hace 11 años

Sinceramente, Harry Potter y Crepúsculo, ¿qué tienen que ver con este libro? , yo lo encontré distinto, tanto que soy Potterica (Paso de Crepúsculo gracias), y estoy de acuerdo con JaviOuck, ¿esto es una crítica, o una comparación? Y sí, de este libro casi ni se sabía, ¿marketing? Nunca vi que lo promocionaran como hicieron con Harry Potter u algunos libros que sinceramente no tienen nada de interesante, yo apenas vengo sabiendo de él y me gustó, obviamente me han gustado unos más que otros. La mente es muy diferente, cada quien tiene un mundo distinto en la suya, esa es tu opinión, y creo que cada quién tiene la suya, y tiene sus propios gustos.
Sí, solo soy una principiante en los libros, y sé que hay niños menores que yo leyendo libros más complejos, pero siempre he leído por placer, creo que para el mundo en el que estamos, una niña como yo, se preocuparía más por saber que se pondrá hoy, a qué leerá hoy.

@BriGid hace 11 años

Gabbi si eres amante del género fantástico con mayusculas, el auténtico el que pasa desapercibido siempre te recomendaré a este escritor. A veces es mejor pasar desapercibido que tanto bombo y platillo. Si que es verdad que yo adoro a George R.R. Martin y tiene mucha publicidad, pero es diferente, que no se me pregunte porqué, ya que las mejores cosas de esta vida es casi imposible darles una explicación clara.

@Lucius_Benítez_Leiva hace 11 años

lo terminé anoche y te encuentro toda la razón. Prosa sencilla, demasiado sencilla, tanto para utilizar recursos como (parafraseando) "si no han visto/escuchado/sentido algo así, dudo mucho que podáis entenderlo" o "su belleza es inexplicable, por eso no la explicaré". En definitiva una historia lineal, sin ningún desafío a nivel literario, los personajes son los clásicos estereotipos y, supongo, el resto de la saga funcionará perfectamente con la fórmula del "viaje heróico".

La novela es entretenida, no lo niego, pero la terminé más por mi orgullo de lector que por estar realmente enganchado. En cuanto a los alegatos que te hacen los fans, no sé por qué se molestan, son sólo opiniones. Y comparar no me parece mal, pues hablamos del mismo género (fantástico) y por ende siempre hay influencias.

Y sí, la perfección de Kvothe es insoportable...

@Clauts hace 9 años

A mi la verdad es que no siento Kvothe un personaje perfecto de hecho hay momentos en que su impaciencia me exaspera...

@Matz6789 hace 3 años

Decir que Kvothe es un personaje "perfecto" es ya ser un mentiroso o alguien que no ha leído el libro. Kvothe en ningún momento tuvo cualidades de héroe(salvo en casos muy específicos) y en todo momento sus defectos sobrepasan sus virtudes ( Elodin lo engañó varias veces porque Kvothe era muy arrogante, nunca hace caso a los consejos que le dan a menos que le expliques como si fuera un niño, es un mentiroso nato y eso hace que nunca sepamos si lo que nos conto en sus dos libros tenga algo de verdad o solo se lo invento, y podría seguir enumerando sus defectos). Personajes arquetipicos? No se que libro habras visto, pero exageras: Hasta el personaje de Elodin es mucho más interesante que todo el elenco de Harry Potter junto. Esta obra no será perfecta pero tampoco es para que digas que no aporta nada porque según tu agarra elementos de Harry Potter: este primer libro si que esta sobrevalorado hasta el hartazgo, ya que los primeros libros discúlpame la palabra eran muy infantiles y lleno de situaciones ridiculas que solo ocurren por conveniencia de la lectura( Voldemort pudo matar a Harry varias vceces, pero nooooooo, es el tipico villano que se gasta treinta párrafos de monologo pa que al final el héroe se salve por un deux ex machina).