SOBREVALORADO COMO POCOS por Tharl

Portada de HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Aunque se me lancen todos al cuello aqui va mi opinion:
En este primer libro harry potter no es mas que un libro infantil, un poco entretenido para los niños, pero sin ser un gran libro (sin duda no esta a la altura de las obras de Roald Dahl, con calificacion inferior). No entiendo como puede gustar a un público con una edad superior a los 14 años. Esta escrito con una sencillez y simpleza menos que infantil, no hace sentir nada, como entretenimiento es mediocre y como material de reflexion nulo.
Lo unico positivo es que que como todo buen best seller no inquieta a nadie y se lee de un tiron, y lo mejor de todo es que si no tuviera continuacion se olvidaria rapidamente para dejar lugar a algo que merezca la pena.

Como libro infantil, mas o menos bien, como algo mas? ñlkasfñoha

Escrita hace 13 años · 2.3 puntos con 4 votos · @Tharl no lo ha votado ·

@P4nd3 hace 13 años

La verdad es que deja bastante que desear este primer libro, pero a partir de aquí la cosa mejora bastante.

@Kash hace 13 años

Bueno, yo lo leí cuando acababa de publicarse, corría el año 2000 y yo tendría como 12 años. Todavía no era ningún fenómeno de masas y me encantó. Podría decirse que la edad del público objetivo va aumentando conforme avanza la serie; los primeros libros son claramente más infantiles (mi favorito es el tercero, por cierto).

Me sorprende que te sorprendas (XD) por haberte encontrado con un libro para niños, creo nunca ha pretendido ser otra cosa, y tampoco me parece que lo pongan de cumbre literaria (como se hace con los pilares de la tierra, mismamente, arrrghrgh)¿Sobrevalorados por quién?

La calificación, mejor no pensar mucho en ella. Yo alucino por ejemplo viendo a Tormenta de Espadas mano a mano con Crimen y Castigo, y eso que soy fan de canción, pero vamos, es que...

@Sueiro hace 13 años

Estoy de acuerdo con Kash, deberías primero mencionar quién sobrevalora el libro. Yo me lo leí aun sin cumplir 14 años, y los siguientes a medida que el protagonista cumplía los mismos años que yo. Porque lo mismo podría pensar de libros como "¿Quién recoge las cacas del perro?", "Chocolatoski", y demás libros que nos hacían leer de pequeños. Pero también te digo que conozco mucha gente "adulta" que han dedicado su lectura a esta saga, y no se han quejado porque han reconocido de antemano que no estaban ante un libro maduro. También hay que reconocer que fue el primer libro que escribió Rowling, y la serie va mejorando a una lectura más madura pero accesible a cualquiera.

Cuando digo que esta sobrevalorado como pocos me refiero al publico general, unos lo ponen como libro infantil a la altura de Roald Dahl y otros como libro fantástico casi a la altura de Tolkien. Tambien me refiero a la mediatizacion que ha habido en torno a este libro, hasta el punto que cada vez que se estrenaba un nuevo libro era noticia principal de todos los medios. Algo que sigue pasando aunque en menor medida con sus películas.

Y en cuanto a los adultos que les encanta este libro y los demás de Harry Potter, es algo que entiendo incluso menos que el fenómeno Dan Brown...

@Sueiro hace 13 años

A veces gusta leer un libro simplemente por placer, sabiendo que estás ante una lectura sencilla o que te hubiera gustado leer años atrás, en tu adolescencia. Hay que leer de todo.

Aunque ahora me voy por las ramas, los mismos cuentos de Christian Andersen parten de historias infantiles pero que encierran sentimientos y moralejas que muchos libros pesados no sabrían encerrar.

Y estoy de acuerdo contigo en la mediatización que ha tenido (y tiene) la saga. Pero sabemos que el público necesita siempre libros sencillos, encerrados en series que aseguren un éxito de ventas para mantener a las librerías de la FNAC y El Corte Inglés. Cuando no fue Harry Potter fue Crepúsculo. Es algo contra lo que no se puede luchar.

Suerio estoy de acuerdo con todo lo que dices, solo digo, que como libro infantil tiene mucha calidad los de los Hermanos Grimm, Christian Andersen (por favor, no me lo compares con Harry Potter) y actualmente los de Roald Dahl. Mi reseña lo único que queria decir, aunque me explicara algo mal, es que Harry Potter lo intentan poner como una obra maestra infantil y no llega a los libros que te he citado a la suela de los zapatos. Seria un buen libro para las colecciones infantiles (verdes) de Aladelta o Alfaguara. De ahí que mi conclusión final sea que como libro infantil, está bien sin llegar a ser una obra maestra, pero nada mas.

@Homer_66 hace 13 años

Yo creo que estás viendo este libro con más subjetividad que objetividad. Quizás influya la edad con la que lo has leído. Yo lo leí con 11 años, y me enganchó muchísimo, la historia está escrita para niños, es sencillo y con una trama muy interesante. Además, el universo que Rowling ha creado ha sido capaz de explicárselo a niños, y creo que es lo de lo más meritorio. No te quito razón en lo de que su escritura es muy inmadura y bla bla bla...
Conforme se desarrollan los otros libros se puede ver como madura todo, los personajes, la trama, la escritura... ahora, 8 años después y con 19 años, me he terminado este libro. Y sólo me queda decir que me ha parecido tan maravilloso como la primera vez, a la vez que me ha recordado con cariño lo que sentía entonces.
PD: en mi opinión, la que dicen es la mejor obra de Roald Dahl, Matilda, sí que está sobrevalorada (aunque tiene grandísimos libros como Superzorro o la medicina de jorge que me hicieron llorar de risa)

Hola Homer,
Admito que lo estoy valorando con subjetividad, aunque si no me equivoco tú también. Ambos estamos sesgados por nuestra primera experiencia con 11 años. Sí, yo también lo leí con esa edad.

Cuando yo tenía 11 años y empecé la saga me fascinó, me enganche muchísimo, me leí de seguidos el 1, el 2 y el 3 sin dedicar más de un fin de semana a ninguno. Salió el 4 a los pocos meses (para mí el mejor), entonces yo ya tenía 13 años (creo) y me abalancé sobre él con ansía y me extasié con él. Luego una espera de dos años para el siguiente, comprendo esas esperas en G.R.R.Martin o en sagas complejas u obras de calidad, pero una obra mediocre como HP nunca entenderé como puede tardar tanto en escupirse. Bueno, no quiero desviarme del tema, salió el 5 y ya me lo leí con cierto sabor agridulce y con decepción, supongo que al pasárseme el mono lo pude valorar más objetivamente. Llego el 6 me lo leí y entonces lo odié a él, a la vendida autora y a toda la saga.
Me he leído en mi infancia todos los libros al menos una vez hasta el 5 -el 7 no lo he leído y el 4 me lo habré leído unas 3 o 4 veces-. Pero además me releí con 16-17 el 1º y es que no soporta una relectura, de veras, no una objetiva al menos. Te lo dice alguien a quien le gustan los cuentos infantiles –ya sean tan crueles como los clásicos o más edulcorados (en teoría) como los de Roald Dahl- y las películas de Disney y Pixar, pero es que infantil no tiene por qué ser sinónimo de mediocridad y HP si lo es.

Por ponerte un ejemplo, es imperdonable que la autora lo único que ofrezca (si, a parte de un universo que a los niños les encanta y de un marketing envidiable) es tensión y suspense. Luego llega la parte final, el clímax -en estas obras prácticamente lo único que realmente merece la pena- y se lo ventila con 3 páginas en la que se encuentra con auténticos problemas para narrar la acción. Jamás la perdonaré en el 5 (SPOILER!!!) toda la tensión al rededor del ataque de los mortífagos a Howard para ignorarlo y acabar narrándote el insulso viaje en balsa de Harry con un viejo...

No quiero decir que el libro sea tan basura como puede parecer pero sí que es completamente mediocre (De calidad media, poco destacable, puede que tirando a malo) y que está sobrevalorado. Quienes lo ponen a la altura de verdaderos clásicos como Christian Andersen (como ha hecho Sueiro), de Ende (como he oído múltiples veces), o incluso Tolkien (“Harry Potter es mucho mejor, Tolkien es un rollo, está horas para describirte un puto árbol…” cita textual de más de uno) deberían replanteárselo muy muy seriamente (y no me refiero solo a su opinión :P). También quienes lo igualan a Roald Dahl, Gloria Fuertes y otros grandes narradores infantiles. Demonios! Incluso quienes afirman que es mejor o igual que Dragonlance y Reinos olvidados. Bueno, esto último aunque me cueste puedo admitir que es algo más discutible, aunque siempre defenderé que estos libros son mucho, pero mucho mejor que los de Rowling. Pero que yo sepa nadie habla de Dragonlance como una obra maestra, ni como grandes de la literatura, ni me encuentro olas de fanáticos suyos en las librerías, ni en los estrenos de cine y ni si quiera me encuentro el vagón del tren invadido por sus libros en manos de adultos…
… Supongo que será la magia de los magos del marketing.

@Rincewind_80 hace 13 años

Menudo debate hay en torno a HP :)
Mi opinión, que me he leído los 7, es que no me resulta difícil comprender porque tiene éxito, sobre todo entre niños/jóvenes, dejando a un lado la extraordinaria maquinaria de marketing. Es un libro con un lenguaje sencillo, las cosas están claras desde el principio, los buenos son muy buenos y los malos muy malos, y además hay un mundo fantástico que está aqui al lado, que niño no querría salir de su vida corriente para descubrir que es un mago? y además con grandes poderes destinado a salvar el mundo? Aventuras para niños protagonizadas por niños y ya. Si bien es cierto que el tono de los libros (y de las películas) se va haciendo más oscuro a medida que el protagonista crece, y el número de páginas aumenta de forma sustancial a partir de la terecera entrega, la estructura no decae nunca, Voldemort vuelve y Harry debe salvar el mundo, descubriendo cosas que llevaban siglos ocultas, da igual lo inverosímil que eso sea (por ejemplo en "La cámara secreta" como es posible que los mejores magos del mundo, los profesores con Dumbledore a la cabeza no fuesen capaces de encontrar la guarida del monstruo? y sin embargo llega Harry Potter y la encuentra...)
No creo, ni de lejos que los libros de la señora Rowling sean comparables a grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, como los que se mencionan en anteriores comentarios, en cuanto que gusten a adultos... pues para eso no tengo explicación, a mi me parecieron bastante entretenidos (menos el quinto que es insoportable). Lo que si hay que reconocer es que ha hecho que muchos niños se interesen por la lectura, y eso ya es algo.

Hola!!
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, absolutamente de acuerdo, y en general con toda la reseña sobre HP que has escrito luego.

Solo hay una cosa con la que discrepo y con la que soy contrario a la creencia general. Leer por sí mismo, no es una actividad más noble que ver la TV, ir al cine, escuchar música o tomar una cerveza con los amigos. Como todas estas actividades puede ser o no enriquecedora, depende del uso que se haga de ello. En este caso particular depende de la lectura y del libro.

Harry Potter, al igual que muchos best sellers y otros libros mediocres y malos no es una menor pérdida de tiempo que ver una mala película, escuchar una mala canción o sentarse a embobarse con cualquier basura de la caja tonta. Y tratándose de una saga, la pérdida de tiempo es mayor.

Lo que quiero decir con esto es que no, no considero que Rowling haya hecho un favor a la literatura ni a la cultura por enganchar a los niños a un tipo de libros de digestión facil, cero aporte vitamínico y calorías vacías.

@Rincewind_80 hace 13 años

A lo mejor no lo he explicado muy bien, el favor que Rowling le ha podido hacer a la literatura no está en su obra en sí, sino que después de leer estos libros un niño diga... Oye! he leído Harry Potter y me ha gustado, a ver que más hay por ahí, y una vez que el niño descubre que le gusta leer pase a interesarse por otras lecturas. Eso lo pongo por experiencia personal, como padrino tuve que regalar TODOS los libros de Harry Potter a mi ahijado (una pasta que me dejé, pero en fin todo sea por los niños :) y como le encantaron, ahora siempre me pide libros (y era un niño que entre pokemones y gormitis se pasaba el día), le he regalado varios de Julio Verne, alguno de Kipling, de Roald Dahl, de Stevenson, tambien alguno de fantasía de la Dragonlance o de Los Reinos Olvidados.... ahí es donde está el beneficio de los best sellers para niños, enganchan y sirven para aficionarlos a la lectura... claro luego depende de a que tipo de libros te aficiones.
Saludos!

@Kementari hace 13 años

Tharl, para entender por qué a un adulto le pueden gustar los libros de Harry Potter... hay que ser un adulto ;-)
Sé muy bien qué querría ver en el espejo de Oesed. Harry Potter no deja de ser un niño que busca alguien que le quiera y que echa de menos a sus padres.

¬¬'no quiero osar a considerarme adulto, pero solo por curiosidad: ¿A partir de que edad podre hacerlo? ¿Cognitivamente qué cambios me supondrá? Lo digo porque me resulta enormemente curioso pensar que habrá una edad mágica o que vaya a cambiar mucho (al menos a mejor) mi cerebtro/mente a partir de los 20 años ;)

De todas formas Ricewind y yo no solo hablamos de que sea o no un libro infantil que pueda ser leido como adultos, sino que dentro de éste género, deja bastante que desear. La pregunta más bien es: Habiendo tantos libros para niños (no diré infantiles a este tipo de libros) que pueden ser leidos por un adulto en un nivel de lectura realmente enriquecedor, ¿Cómo es posible que un adulto y lector maduro con criterio opte por ésta saga?

Yo leí un par de ellos para compadrear con mi hijo. Si él terminó bastante aburrido de la saga, imaginad cómo quedé yo... Harry Potter tendrá en el futuro, para los nacidos a fin de siglo, el mismo sentido nostálgico y referencial que los libros de Guillermo Brown, Los cinco, Los siete secretos u otros de ese estilo que leían los chicos de mi generación (que, por cierto, eran bastante malos: hoy no están precisamente en las historias de la literatura) Hay pocas cosas nuevas bajo el sol.

Y, Tharl, estoy de acuerdo contigo: si un adulto de los años 60 dijera el café que estaba leyendo Los Cinco, el resultado sería el asombro, la cara de póker o la franca carcajada. En eso sí percibo un cambio significativo: son muchos los lectores adultos que dicen haber leído HP y nadie se sonríe; es tan natural (y tan poco costoso) como leer Angeles y demonios.

Hablando con absoluta objetividad, no creo posible poner en el mismo saco a GUILLERMO BROWN y a LOS CINCO.

Los cinco es pura literatura infantil, bien hecha, indudablemente muy pasada de moda y que, leída por el publico al que iba dirigida, era muy satisfactoria. Pero con quince años ya no se podía leer, no digo nada con cuarenta.

Apenas hace unos meses que leí mi último libro de GUILLERMO BROWN, y aunque no disfruté con él, como cuando tenía trece años, lo seguí leyendo con mucho gusto; Y eso, es por algo.

Conservo en casa libros de ambas colecciones, de LOS CINCO debo tener cinco o seis, y de GUILLERMO solo uno, que además no es, lamentablemente de los originales, sino un ejemplar que compré para mis hijos hace veinte años y me dolió mucho no conservar los antiguos. En cambio los de Enid Blyton, como no los guarde para mis nietos, no se yo.

En fin ya seguiré con este asunto que creo que lo merece.

Yo no soy de la época de Guillermo Brown ni "Los cinco" (aunque uno me leí, con decir que no recuerdo absolutamente nada lo digo todo) y como además está ficha es de Harry Potter no le daré más vuelta a la comparación entre ellos, pero sí que estoy completamente de acuerdo con Faulkneriano. Ahora la calidad no importa, solo la simplicidad y los libros infantiles como éste (no incluyo a Dahl ni a los Grimm), dirigidos exclusivamente a VENDER a los NIÑOS, infantiles en el sentido más literal de la palabra, son una gran opción a tener en cuenta por muchos adultos. ¿adultos?

El comentario anterior al último de Tharl, es de Sedacala. Se me cerró por exceso de tiempo y no salió mi nombre.

@Kementari hace 13 años

Interesantísimo el asunto y deseosa de comentarlo, sedacala: nada que ver entre el delicioso humor a veces muy adulto de Richmal Crompton y la patriótica narración de Enid Blyton.

@Kementari hace 13 años

No había leído tu mensaje, Tharl: pero en general, la adultez suele identificarse con aquella edad en que la virginidad dejó hace años de ser tema de conversación. Sobre todo porque entendiste que nada significó.

Mmmm... Yo creo que eso dependerá de la experiencia de cada cual. Para mí fue un momento especial, precioso y único; dudo que ser adulto signifique quitar a las cosas su valor. Si es así, prefiero ser siempre un niño, pero no un niño grande que lee Harry Potter, sino un niño que aprovecha cuando se queda solo en casa para leer recogido bajo la luz "El principito" y saborear sus propios recuerdos.

De todas formas cualquier forma de relacionar el sexo o la virginidad con la adultez me parece un poco... Es como quien se cree adulto a los 14 por haberse "tirado" a la primera que pilló. No hay cosa más triste.

Kementari, me alegra saber, que has leído algo de Richmal Crompton y sobre todo, que te ha gustado. Me sentía como una especie de dinosaurio en fase de extinción.

Saber que otras mentes absorben ese mensaje, satírico, irónico, burlón y no sé cuantas cosas más, de manera parecida a la mía, es gratificante.

Como decía más atrás, volveré sobre el tema más despacio.

@Kementari hace 13 años

Espero que podamos vernos en las fichas de esas novelas.

Un saludo.

@ladykillerm hace 13 años

Yo creo que esa es la base de su éxito, la sencillez, porque iba destinado a niños, aunque luego poco a poco se fue ganando el favor de gente más mayor, y fue entonces cuando la escritora cambió la forma de escribir

@Rincewind_80 hace 13 años

No se lo que tendrá J.K. Rowling, pero ha conseguido que la reseña sobre el primero de sus libros sea la que más comentarios acumula en esta página, la publicidad hace mucho y el marketing se ha apoderado del mercado literario (como de tantos otros) y año tras año vemos como libros no especialmente buenos (algunos tirando a malos) se convierten en un éxito absoluto de ventas, su lanzamiento aparece en las noticias y en los periódicos como un gran acontecimiento y la gente se lanza a leerlos, y bien o mal todo el mundo habla de ellos durante mucho tiempo y de paso sus autores se hacen millonarios, me refiero a "fenómenos" como "El código DaVinci", la saga "Crepúsculo", la trilogía "Millenium" y por supuesto "Harry Potter", y no cabe duda de que una gran parte de su éxito se debe a las estrategias de marketing y en menor medida de otros factores (entre ellos la calidad literaria) hay casos especiales como el de "El código DaVinci" en el que nadie le pudo hacer un favor más grande a Dan Brown que el Vaticano al decir todo lo que dijo de su obra y recomendando no leerla, lógicamente todos quisimos ver si la cosa era para tanto (resultó que no), y es que al final eso de "más vale que hablen de ti, aunque sea mal" funciona.

+1 :)

Yo creo que eso lo hizo el vaticano como un castigo a todos los que en su "soberbia" decidieran desafíar su recomendación. Y a la humanidad en general condenandola a sufrir futuras entegras de este escribidor.

En cuanto a otros best-seller como "HP" yo estoy seguro de que hay una ecuación mágica y científica que se estudia en esos pseudotalleres de futuros escribidores en los que apuñalan el arte y limpian el sable con ojas de Shakespeare -tal vez Hamlet-. Con el cine pasa lo mismo para cada público, me di cuenta viendo Kung Fu Panda 2 con un crio pequeño el otro día.

@auragris hace 13 años

Es cierto que los libros de Harry Potter no enriquecen tanto como podría hacerlo "El Principito" por ejemplo, pero ofrecen otras cosas. Quizás la tensión, la curiosidad sea lo que mueve a una persona adulta a leer estos libros.

Yo personalmente me los he leído todos y me encantan, aunque he de decir que los dos primeros dejan mucho que desear. Y hay que tener en cuenta algo sobre la autora que se infravalora mucho: la capacidad para poder escribir de esa manera una saga entera manteniendo en vilo a los lectores, llevar así la historia (independientemente de si te dice algo o no).

He leído mucho a lo largo de mi vida y me he encontrado de todo, pero estos libros me dejarán siempre un buen recuerdo.

En el caso de Rowling siempre me surge la duda de sí odiarla por su -como tú dices-infravalorada y grandísima habilidad en Marketing o admirarla por ello. Hace falta mucho talento para mantener en vilo tanto tiempo y con tanto fenómeno mediático (casi tanto como Belén Esteban) a todos sus consumidores.

@Kementari hace 13 años

Hay que revisar el asunto desde sus principios, Tharl: cuando la escritora presentó su obra, los editores se negaron a publicarla porque "quién iba a leer una historia de aventuras escrita por una mujer". Ese es el motivo de que ella use sus iniciales nada más. Por eso creo que lo del marketing no encaja con su éxito literario, sino que corresponde más bien a las películas.

La bonita historia de las servilletas habría que revisarla como tu dices desde sus principios. A qué editoriales lo presento? A lo mejor su ego la llevo a evitar presentarlo en editoriales como "Alfaguara" o "Aladelta" con varias escritoras femeninas escribiendo aventuras para niños igual de buenas o mediocres (según se vea) que HP. Estoy hablando por hablar, pero no me extrañaría.
Aun así, el fenómeno comercial Potter precedio a las películas.
- Eso de esperar a que coincidiera cada publicación de libro con cada estreno es una técnica comercial.
- Eso de dar tanto bombo mediático al estreno de cada libro, hacer en su estreno concursos de disfraces y comenzar a venderlo simultaneamente a la vez en todos los lugares también es marketing.
- La decisión de cambiarse en cuanto se hizo famosa a otra editorial que la ofrecería algo más de dinero no cuadra con su historia y sus dificultades para encontrar edición y en caso de que cuadre, su desprecio a la editorial que la rescato de las calles dice poco a su favor.

Y lo que más valoro de la autora -yo y otros lectores-, su habilidad de avanzar en la trama y el estilo (no confundir tampoco con la forma, está siempre es simple) según maduran sus lectores para seguir abriendose al consumidor, es por positivo que sea, una estrategia de marketing genial, y que por cierto me encantó.

@auragris hace 13 años

No creo que el marketing sea tan grande como tú dices, Tharl. Dices que sigue la trama según maduran sus consumidores (y además dices consumidores y no lectores, que es lo que son realmente, porque compramos libros, no otra cosa); pero no te has parado a pensar que abarca un rango de edad muy amplio. Hay niños que habrán empezado a leer ahora los libros de Harry Potter, gente de 20 años que quizás también.

Marketing, sí, pero no tan a lo bestia. Es un fenómeno social, pero qué más da eso. La señora Rowling no es ninguna descerebrada como ese ser llamado Belén Esteban al cual citabas más arriba, ni se la puede comprar, ni ponerlas en una misma frase porque no tienen nada que ver.

Me he ido un poco por las ramas. Lo que quería decir, en definitiva, es que la mujer se lo ha montado bien, ¿por eso sus libros son menos que otros? A mí me importa un bledo si vende muñecos de Harry Potter o papel higiénico con su cara, hablo del libro y nada más.

Lo de Belén Esteban tienes toda la razón, me dejé llevar jeje, sorry. Aunque sí creo que el marketing de HP haya sido memorable.

Sobre lectores y consumidores es un tema realmente interesante. Hasta donde puede el arte profanarse y convertirse en producto? Toda literatura es arte? Leer es bueno aunque la calidad del libro no lo sea? Es lo mismo un escritor que un escribidor? Lo mismo un consumidor que un lector? Donde se encuentra Rowling? Yo creo que cada cosa es distinta y que la lectura (que no la literatura) de un mal libro es aún peor que ver una pelicula basura o un programa malo, aunque solo sea por la cantidad de tiempo invertido en mediocridad y en ocasiones en adormece-mentes.
Que aumente el número de lectores se convierte en un autentico fracaso cultural –quiera decir lo que quiera el ministerio- cuando los libros leídos no tienen un atisbo de literatura.

En cuanto a la calidad del libro para gustos los colores, ya dí mis motivos varias veces. Si no recuerdo mal toda la discusión empezó por la duda sobre cómo es posible qué el libro guste a un género adulto esa es la cuestión que me parece más interesante :) y creo que jamás resolveré.

Pero bueno estamos divagando en círculos, mejor sigamos leyendo literatura.

@auragris hace 13 años

Preguntar por qué a la gente le gusta algo es preguntar al aire. Cada cual tendrá sus motivos.

El Hobbit, por ejemplo, también es un libro infantil; Momo...¿por qué le gusta a la gente adulta?

Respuesta: nunca creceremos del todo y siempre tendremos una parte no adulta dentro. Yo espero que siga ahí siempre.

Tienes razón. El Hobbit, Momo, La historia interminable, los libros de Dahl son libros infantiles que los adultos disfrutan leyendo. Igual que los cuentos de los hermanos Grimm, los de Andersen y alguna película de Disney, pero ahora volvemos a lo que se discutía anteriormente, Rowling no llega a ninguno de estos ni a la suela de los zapatos.
Es como tratar de poner a Dragonlance, -que a mí me encanta, por cierto, y tengo el mismo recuerdo, cariño y nostalgia a ellos que muchos de HP- a la altura de estos grandes autores infantiles y juveniles.

Aunque volver a discutirlo no sé si nos llevará a ninguna parte. El tema de los best-sellers y de los libros cómo producto es peliagudo. Yo, como dijo Faulkneriano, veo el sentido a HP para los algunos de los nacidos a fin de siglo que podran pensar en él como algo nostálgico de la infancia. Y al igual que él percibo un cambio significativo: Ahora lectores adultos leen HP es lo más natural del mundo, como leer Angeles y demonios.

@Kementari hace 13 años

Yo pienso lo mismo que tú, auragris: quiero ser siempre la niña que disputó el tiempo a los hombres grises... y ganó. Creemos que nos hemos dado origen a nosotros mismos y a veces necesitamos mirar un nacimiento para volver los ojos al niño que llevamos dentro. Al ser vulnerable, indefenso, dependiente y maravilloso, todo futuro, que mira desde nuestros ojos.

@EKELEDUDU hace 12 años

Quizás no me extraña tanto que no te guste Harry Potter, como que prefieras a Dahl. La verdad, de este último yo sólo leí el famoso CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, pero éste me resultó más aburrido que contar hormigas rengas; aunque eso no significa que no pueda tener obras mejores o que a otros, ese mismo libro no pueda gustarles. Saludos.