ME DECEPCIONO por Tharl

Portada de 1984

Me lei esta novela por lo bien que habia oido hablar de ella y por lo mucho que me gusto rebelion en la granja, pero tengo que admitir que me ha decepcionado bastante.
Es cierto que tiene algunas reflexiones politicas muy interesantes, pero poco mas. La prosa de Orwell me ha resultado aburrida. No me engancho en absoluto y a ratos se me hacia pesada.
La formacion del regimen no queda tan clara como deberia, basicamente solo tratan de como se mantiene, en eso me gusto mas "Farenheit 451", que tampoco se centra en la creacion pero en lugar de partir de la idea de que un gobierno logra todo eso por la fuerza, mantiene que lo consigue por la pasividad de los ciudadanos, su falta de interes y su ignorancia, siendo este el gran hermano en lugar del gobierno.

Pero desde luego, junto a la continua impresion de que todo el hilo argumental no es mas que una excusa barata para presentar unas ideas politicas, lo peor del libro esta en la ultima parte donde Orwell deja un poco la politica a un lado y se mete en cuestiones más metafisicas intentando explicar el porque se mantiene el regimen. Yo me quede igual que el protagonista al principio del libro, entiendo el COMO (especialmente el como mantienen el regimen, el como lo forman es otro cantar) pero no el PORQUE. ¿El objetivo de montar todo eso es tener poder? Porque nadie tiene concentrado el poder, el unico que tiene poder es el partido y solo lo tiene sobre sus propios miembros(los pobres son mas bien libres). Si todos tienen poder sobre todos entonces nadie tiene poder sobre nadie. Y que tonteria es esa de que el poder es ser capaz de hacer sufrir a otro? En ese caso mi mesilla tiene un poder descomunal sobre mi, pues todos los dias al despertarme me doy un coscorron impresionante. El poder lo entiendo completamente de otra forma, como la capacidad de influir en el pensamiento (y como consecuencia actos) de los demas.

Mucho mas recomendable "Farenheit 911" y "Un mundo feliz".
Y ahora intentare complacer a mi todopoderosa mesilla no me valla a infligir mas daño.

Escrita hace 13 años · 3 puntos con 6 votos · @Tharl le ha puesto un 7 ·

@Leopolddo hace 12 años

Leí el libro hace ya muchos años y he vuelto a hacerlo ahora. Sigo viendo que su gran riqueza imaginativa y su estátus de obra cumbre de la denuncia social, y la reflexión sobre la moralidad de la sociedad actual, es innegable.

@Diana_Lane_Morgendof hace 8 años

Pues a mi al contrarío me parece muy superior a Rebelión en la granja, la cual si me parece sobrevalorada.

Yo recién he descubierto que Orwell, donde era bueno, y era muy bueno, es en los ensayos. Es sorprendente que un escritor tan maniqueo en sus novelas pueda hacer ensayos tan penetrantes como "En el vientre de la ballena" o su artículo sobre Dickens