NOVELA GRÁFICA MELODRAMÁTICA por DeanMoriarty

Portada de PERSÉPOLIS

Un ejemplo que deja en evidencia a aquellos prejuiciosos que dicen que un cómic (o novela gráfica, como se califica a esta) no puede estar a la altura literariamente de una novela común. Esta obra es un melodrama increíble que debería ser estudiado en las escuelas.

Pocas veces he leído una obra que supiera combinar de una manera tan perfecta y precisa momentos de comedia y drama, y que propugna unos valores tremendos sobre la tolerancia, el amor, lo difícil que puede ser para alguien adaptarse a una cultura tan extraña a su persona.

Se puede palpar que la autora ha vivido todo aquello, y por tanto que le está más al alcance que cada viñeta despranda esa veracidad que logra. Sin embargo, no hay que restarle valor a este hecho, pues esta novela gráfica no está para nada contada en clave naturalista, cómo es tradición en este tipo de historias, sino que la autora demuestra su talento narrándola con una estética expresionista y en blanco y negro, que transmite de una forma menos impactante a primer golpe de vista, pero mucho más ambigua y sugerente. No hay ni una sola imagen explícita de muertes o de guerra, y sin embargo te queda clarísimo el infierno que se vivía en ese país.

A parte del tema bélico, la novela se adentra en los territorios de las enormes diferencias culturales entre el mundo de occidente y oriente, las costumbres adquiridas en la infancia y las experiencias de la adolescencia, y luego cómo influye la combinación de ambas en la vida adulta de cada uno. La nostalgia hacia tu lugar de origen (aunque ése no sea el más perfecto), el amor familiar y, por supuesto, la intolerancia son los otros grandes temas que forman todo el entramado clave del conflicto principal de la protagonista.

Escrita hace 13 años · 3.8 puntos con 4 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 9 ·

Me ha encantado tu reseña, dices todo lo que yo queria decir y más.

Muy bueno el libro, verdad? Has leido algun comic del estilo? O algun otro de la autora? Me podrias recomendar alguno?

Un saludo! Leere otras reseñas tuyas :)

@DeanMoriarty hace 13 años

Gracias :)

Pues no leí nada más de Satrapi, y tampoco soy ningún experto en el tema del cómic. No sé, de lo que he leído, tal vez te interesen "Gorazde, zona protegida" o "Palestina" de Joe Sacco que también tratan temas crudos de forma muy personal; para muchos superan a "Persépolis", para mí no. Aunque mi novela gráfica favorita es "From Hell" de Alan Moore, una puta pasada.

@BriGid hace 12 años

Hola Tharl, yo sin ninguna duda te recomiendo "Pollo con ciruelas" de esta misma escritora (Marjane Satrapi) , es más cortito que "Persépolis" se lee enseguida y es una auténtica maravilla, en serio, seguro que no te decepciona.

Gracias por la recomendación :)
Salió hace poco la película (al menos en Paris) y me han dicho que está bien :)
De la autora me leí recientemente "bordados" y, salvando las distancias, es recomendable también. Es ameno, desenfadado y costumbrista, pero de forma graciosa rompe el estereotipo que tenemos del papel de la mujer en oriente.