EL PUNTO DE VISTA por DeanMoriarty

Portada de LOLITA

Me acerqué a este controvertido y renombrado libro habiendo visto la ya la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick. Y aunque no soy capaz ahora de recordar la adaptación de un buen libro al mundo del cine, el recuerdo siempre existe.

Por ello achaco a la película parte de culpa del impacto... que ha hecho en mí este libro, considerándola como la novela que mejor ha sabido captar el deseo sexual irrefrenable, como también es uno de los mejores ejemplos de cómo contar una historia a través de los ojos, de los oídos, de los sentidos, de las pesadillas y sueños de un personaje. Es decir, una narración con un punto de vista totalmente subjetivo. Y es prodigioso cómo Nabokov ha conseguido hacer de Humbert Humbert uno de los personajes más controvertidos de la historia de la literatura y un personaje único. No voy a juzgar la actitud del personaje, no creo que la literatura esté para juzgarla. Evidentemente no comparto los "gustos" de Humbert, y por eso es tan admirable que Nabokov consiga crearme un sentimiento de compasión hacia él. Logra que comprendas los sentimientos del monstruo. Y ahí es donde reside a mi juicio el valor de esta obra y de muchas de las grandes obras de arte de todos los tiempos: llamar la atención, ser controvertido, hablar sobre lo tabú.

Además de ello, no hay que olvidar la excelente descripción y crítica que se hace de la sociedad norteamiracana, cómo también es un gran referente de los relatos de viajes y de las roads-movies que se llevan a las pantallas.

Todo un compendio de ingenio, ironía, sensualidad, violencia, picante y atrevimiento. La vida y la muerte, la vejez y la juventud, el amor y el desprecio. Eso sí, no apto para mentes sensibles e intolerantes.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 10 ·