ALEGORÍAS por arspr

Portada de RENDICIÓN

Mi primer contacto con este autor y la verdad que la mar de interesante.

Rendición es un libro alegórico, kafkiano, que a través de una historieta de corte distópico toca por mera referencia más o menos tangencial muchos temas sobre nuestra mente, comportamiento y sociedad. Y toca muchos temas, o toca pocos, o toca muchísimos de los que yo solo me he quedado con la mitad. Porque los adjetivos que escogía, (que no os eche para atrás ese "kafkiano" que es muy sencillito de leer), lo son a conciencia: a poco que vayas con la mente abierta todo transmite muchos más ecos que lo explícitamente mostrado. Y esos ecos dependerán en gran medida de los intereses y sensibilidad de cada uno.

Esto es en gran medida el punto fuerte y a la vez el punto débil del libro especialmente en la segunda y tercera partes (es decir, cuando se llega a la ciudad transparente). Al principio el libro comienza como una típica descripción del absurdo sufrimiento de la guerra para el pueblo llano que no tiene nada que ver en el asunto, y las reflexiones son quizás mucho más directas y obvias. Pero poco a poco la introducción de esa "extraña", "orwelliana" ciudad transparente permite ir retorciendo aún más el argumento hasta realmente casi casi pasar a hablar sobre los límites de la razón y la locura. O al menos esa ha sido la conversación que se ha dado en mi cabeza, (que en la vuestra podrán ser otras).

Y como decía ese es el también el punto débil. Porque el final es extraño, blandito, y a la vez esperado, inconclusivo porque realmente tampoco hay más conclusión que la de que nuestro periplo acaba con o sin justicia o siquiera sin razón. Y me da que a muchos les encantará, a otros les horrorizará y a otros muchos les dejará la pregunta de "¿sobre qué diantres trata este libro?"

En cualquier caso, dado que es francamente cortito y fácil de leer, con bastante más miga, (sin ser espeso desde luego), que un libro "estándar" creo que es una buena recomendación a cualquiera. No os cambiará la vida pero espero que en alguna de sus páginas y párrafos os haga dar alguna vuelta al coco, que nunca viene mal reflexionar un poquito en estos tiempos un tanto planos al respecto (o eso me parece a mí). Ya cada uno escogerá sobre qué reflexiona exactamente.

Escrita hace 5 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·