En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN

Autor: FEDERICO GARCÍA LORCA
ISBN: 9788437608990
Género: Teatro
Editorial:CÁTEDRA
Edición: 2005
Número de páginas: 304


Ficha creada por Shorby

AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN
5 con 1 votos

Vuelvo con teatro por aquí, esta vez con una obra de Lorca –creo- poco conocida y que me sorprendió bastante.

Básicamente me animé a leerlo porque no tenía ni idea de su existencia hasta que me topé con él en la librería, con un lote de libros de teatro que compré para abastecer estanterías en su día.
Un sorpresón.

Tenemos una tragicomedia de manos del autor de uno de mis libros favoritos (Bodas de sangre), escrita allá en 1933.
En esta obra, tenemos a un hombre de edad ya bastante avanzada –Perlimplin- que se enamora de la jovencísima Belisa (una petarrrrda), la hija de su vecina, con la que acaba casándose por conveniencia… pero no todo es tan bonito como pinta en un inicio, para ninguno de los dos.

El caso es que aquí mete mano todo Dios, pues la que da la deslumbrante idea es la sirvienta de este señor, Marcolfa (me dio la risa durante las primeras páginas cada vez que leía el nombre), que le convence para que hable con la madre de Belisa y apañe todo el embolado en el que se meten. Que no es moco de pavo, pues se lía parda en un abrir y cerrar de ojos.

Se describe como “Aleluya erótica en cuatro cuadros y un prólogo”, y la verdad es que el planteamiento no es ni especialmente innovador ni nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta la época sí tiene partes bastante picantonas que incluso pudieron ser escandalosas en su momento. Es más, me sorprendió mucho.

De lectura bastante fluida, no cuesta nada seguirlo ni entenderlo, sólo el hecho de estar leyendo teatro, que es un formato que no le cuaja a todo el mundo y muchas veces no se lee por pereza o “porque preferimos verlo en directo” (sí, yo también lo prefiero), pero ojo, que nos perdemos historias de lo más curioso.

Y encima ese SUER FINAL tan de Lorca, por favor, me encanta. No me esperaba en absoluto ese giro que me dejó con la boca abierta.

No os dejéis guiar por el título (que aún no sé qué pensar sobre él, por cierto), y dadle una oportunidad a la historia. Merece mucho la pena.

Escrito por Shorby hace 21 días, Su votacion: 7

Debes estar logueado para escribir un comentario