DESMORONE AFRICANO por Lorizar

Portada de TODO SE DESMORONA

Si que había leído literatura nigeriana, concretamente leí hace poco más de año una novela de Sefi Atta titulado Todo lo bueno llegará. Los estilos no son comparables. Chinua Achebe le da cien vueltas a Sefi Atta, por algo está considerado el padre de la literatura africana moderna.

Cuando eliges un libro de un autor africano esperas una historia como la de Todo se desmorona, es decir, una historia de tribus, de creencias ancestrales transmitidas oralmente de padres a hijos, del respeto que profesaban a los ancianos, de deidades, de guerreros y guerras tribales, etc. Todo esto se encuentra en esta pequeña novela, pero Chinua también nos cuenta más cosas como la llegada del hombre blanco a África. Nos cuenta lo bueno y lo malo que trajo la evangelización y modernización. No todo fueron parabienes, también hubo sombras tal y como ocurrió en la época de colonización americana. El título del libro refleja perfectamente lo que el autor nos quiere transmitir. Como la llegada de los misioneros y su "evangelización y moralización" destruyó las creencias ancestrales de los pueblos, en el caso que nos ocupa africanos, primitivas y todo lo que queramos adjetivar, pero eran creencias y conocimientos aprendidas a lo largo de los siglos y que de un plumazo todo se "desmoronó".

Probablemente el libro se hubiera merecido una mejor nota por mi parte pero los libros hay que valorarlos desde el principio al final, siendo éste muy importante. A mi gusto tiene un final que no esta al nivel al menos que yo esperaba, precipitado, como si la novela se alargara y hubiera que cerrarla. Aún así y todo es un libro interesante, bien escrito, ameno y por lo tanto recomendable su lectura.

Escrita hace 5 años · 5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 7 ·

Creo que nunca he leído nada de literatura del África subsahariana. Y ya siendo hora. No parece este mal empiece; anotado queda.

Gracias por hacerle un hueco en Sopa a los autores del continente olvidado.