LO SIENTO, LEONARD PEACOCK por Shorby

Portada de LO SIENTO, LEONARD PEACOCK

Nuestro protagonista, Leonard, nos cuenta en primera persona cómo el día de su dieciocho cumpleaños decide suicidarse con la pistola con la que su difunto abuelo luchó contra los nazis.
Aunque no lo pueda parecer, no es tan drama como aparenta, sino que está narrado con un tono irónico que me ha encantado, sin duda uno de los puntos fuertes del libro.

Antes de llevar a cabo su final, Leonard quiere despedirse a su manera de las personas más importantes para él –que curiosamente no saben que es su cumpleaños-, llevándoles un regalo.
Su vecino, un anciano con el que le gusta ver y representar las películas de Bogart; un compañero del instituto al que le encanta oír cuando toca su violín; su profesor de Historia, que les habla del Holocausto y les inculca valores, preocupándose por los alumnos mucho más que otros docentes; y también hay una chica, aunque no tiene especial protagonismo.
A medida que le toca despedirse de cada uno de ellos, Leonard recrea a modo de flashbacks el día en que les conoció, junto con algunas anécdotas vividas con cada uno de ellos.

Poco a poco, nos cuenta por qué decide suicidarse y, no menos importante, por qué ha decidido asesinar a su odioso compañero de clase, que le ha hecho la vida imposible curso tras curso.

Una lectura que engancha desde la primera página, tanto por la forma de escribir del autor, como por la historia en sí, que no deja de tener cierto realismo. Destaco a los personajes, todos super bien tratados y perfilados, dándoles a conocer casi a la perfección; pero sobretodo subrayaría las reflexiones y la forma de pensar del protagonista, el cómo se desenvuelve y la manera en que lo hace, gracias a ello no cuesta nada empatizar con él –o al menos a mí no me ha costado-, además de los diálogos que despuntan también bastante, junto con las notas a pie de página.

Un libro diferente, emotivo y tierno, que no me esperaba para nada que fuera así, aún habiendo leído diversas críticas por la bloggosfera. Un libro que te hace pensar y que contiene mucho más de lo que aparenta.

Me ha encantado, lo he disfrutado un montón y de momento puedo decir que ha sido una de mis lecturas destacadas en lo que va de año.
Muy recomendable.

Escrita hace 5 años · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·