EL MUNDO DE ALICE

Editorial:PLANETA
Edición: 2012

Ficha creada por Shorby

EL MUNDO DE ALICE

Tenemos la historia de la pianista Alice Herz-Sommer, una mujer que, al menos hasta la fecha de la edición del libro, contaba con sus 108 años de edad. Y tan pichi, oye.

Fue una reputada pianista de Praga, que no daba abasto entre conciertos y clases, pues ya desde su niñez destacó en su habilidad con el instrumento.
Por si fuera poco, tanto ella como su familia, más que pudientes en esa época de su juventud, de codeaban con artistas y grandes personalidades, entre los que destacaban Freud y Kafka, del que se habla bastante en la obra.
Sin embargo, además de ser una mujer ejemplar en ese sentido, también es una valiente, una superviviente del Holocausto.

Somos partícipes de su deportación -y la de su familia- al campo de concentración de Theresiestadt, además de su asistencia al juicio de Adolf Eichmann.

Es una historia que me ha sorprendido mucho, quizá porque al leer esta temática esté acostumbrada a auténticos dramas que sabes que te van a hacer llorar casi según empiezas a leer. En sus páginas encontramos un tono positivo que me ha dejado más en shock que las vivencias a manos de los nazis. Y la música es la clave.

La escena que más me encogió el corazón, con diferencia, es en la que cuenta cómo vecinos y desconocidos vacían su casa de pertenencias, pues Alice lo decide así al tener conocimiento de la deportación.
Igualmente, no leeré nunca algo que no me sorprenda sobre esta gentuza.

Una historia muy diferente a lo que esperaba encontrarme, bastante pausada y escrita de manera muy sencilla, que mezcla un poco fechas y en ocasiones me ha despistado por su desorden en ese aspecto, pero no dudo en recomendarla por ser un punto de vista distinto, teniendo en cuenta la atrocidad que vive y el contexto en el que se encuentra… y no deja de ser una mujer tremendamente positiva y alegre.

Escrito por Shorby hace 6 meses, Su votacion: 6