En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA NARANJA MECÁNICA

Autor: ANTHONY BURGESS
ISBN: 9788445076613
Género: Ciencia Ficción
Editorial:MINOTAURO
Edición: 2007

LA NARANJA MECÁNICA
5 con 1 votos

Creo que a estas alturas todo el mundo ha oído hablar de La naranja mecánica, que personalmente me parece una obra maestra del cine (si no la habéis visto, no sé a qué esperáis).
Sin embargo el libro no me había dado por leerlo, así que me puse al lío tras otro visionado de la peli.

Si esta historia tiene una particularidad, es que al final de la novela tenemos una especie de diccionario, pues está plagado de expresiones inventadas por el autor en forma de jerga hablada por los protagonistas; aunque llega un punto que ya no hace falta consultarlo, al principio parece que hablen chino.

La verdadera protagonista de esta historia es la violencia, pues todo o que ocurre gira en torno a ella.
Tenemos a Alex, un chaval a quien le apasiona la música clásica y hacer el cafre con sus colegas. Visten completamente de blanco y van de super guays por la vida… realmente se crecen al saberse temidos por casi todo el mundo, saltándose a la torera todo tipo de normas y conductas morales, independientemente de ir a clase o hacer vida familiar -que no existe-, ya que van literalmente a su puñetera bola. Y es que sus salidas por diversión bien pueden acabar cargándose a un vagabundo o entrando a liarla en una casa para acabar violando a la mujer mientras el marido mira y es golpeado.
Es en una de estas donde Alex acaba siendo internado en una clínica para tratar dicho problema. Terapia de choque pura y dura… y no creo que sea del tipo de la que os imagináis. Al menos probablemente.

Son escenas realmente crudas, aunque no explícitas, no se cuenta de pe a pa cómo y de qué manera suceden las cosas. Tampoco hace falta.
El autor consigue ese ambiente tenso y de mal rollo simplemente contando las cosas por encima, dejando una historia digna de leer, tanto si has visto la peli como si no lo has hecho… algo que me impactó un montón leyéndolo, fue la edad del protagonista: para nada pensaba que fuera esa y me dejó aún más KO.

Una historia muy recomendable de leer, a la que no sabía ponerle género, igual que me ha pasado siempre con la peli, quizá sea de corte distópico o cifi por el tipo de mundo y ambiente que recrea, pero no llegaría a considerarlo tal.
Igual, hay que leerlo, uno de esos libros indispensables independientemente del género que cada uno lea.
Con la peli lo mismo: por favor, vedla. La dirigió el bueno de Kubrick en 1971.



Frase: La violencia genera violencia.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 8

Poverello hace 2 meses

Lo del bueno de Kubrick te lo perdono por ser un genio, pero era un tirano insufrible con el reparto. No por maldad intrínseca, pero sí por sus manías perfeccionistas.

Nunca me ha atraído la novela; tampoco la peli es de las que más me gusta de él, aunque reconozco que es un punto de inflexión en algunas formas de entender el cine.

Debes estar logueado para escribir un comentario