VI

Editorial:NORDICA
Edición: 2009

Etiquetas: Cuento

VI

No me había estrenado con el autor y la temática me gustaba mucho, así que era perfecto para leerlo en un par de tardes y matar dos pájaros de un tiro.

Estamos ante una leyenda popular ucraniana, donde Vi es el jefe de los gnomos, cuyos párpados llegan hasta el suelo… Curiosamente, el concepto de “gnomo” tratado aquí se mezcla de manera más que peculiar con el vampirismo y la brujería, así que no esperéis enanitos con gorro puntiagudo danzando entre las páginas de este libro.

Tenemos la típica estructura de cuento popular, con su folclore, que en el caso de mi edición además viene acompañado de ilustraciones no para el gusto de todos (a mí me han encantado, eso sí, muy oscuras y extrañas, nada elegantes), pero que le vienen realmente bien... sobretodo para meternos en la historia.
Algo que también es típico en este tipo relatos, es la presencia del tres: en este caso, tenemos tres amigos que salen de vacaciones en el seminario y emprenden el camino hacia su casa, parando en diferentes posadas para que les den de comer, beber, dormir, etc. En una de ellas, requieren la ayuda de nuestro protagonista, que en tres noches debe solucionar un “problema” con la hija del señor.

Si bien el relato es bastante sencillo y no produce escalofríos –imagino que en la época sí fue de ese modo-, el autor nos deja escenas realmente buenas, como es toda la parte del seminarista mediando con el personaje abominable con el que ha de enfrentarse en la iglesia.

Eso sí, me sorprendió que el “Vi” no aparece como tal en ningún sitio… Igualmente, disfruté mucho la lectura y este primer acercamiento al autor, con el que repetiré.

Una lectura muy recomendable y diferente, me ha gustado mucho.

¡Ojo! Este libro también podéis encontrarlo en recopilaciones de relatos y con el nombre de “Viy” o “Viyi”.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 7