LE FALTA ALGO por arspr

Portada de LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE (LA GUARIDA)

Escribir un libro sobre mansiones encantadas es ya de por sí complicado. Porque o haces una historia de género total donde todo valga, o a ver cómo le puedes dar un medio toque de realismo para plasmar una historia interesante (desde un punto de vista "convencional" quiero decir; que no quiero yo parecer un pedante despreciando la literatura de género, donde hay buenas, malas y regulares como en todo).

Bien, esta segunda vía, que es el aún más difícil todavía, es la escogida por la autora en este caso. Y el resultado es simplemente pasable. Porque creo que, al final, el libro se queda a medio camino en muchas de sus temáticas, e incluso de sus formas.

No quiero tampoco destripar el libro y por tanto me voy a centrar en eso de sus formas como ejemplo extrapolable al resto. Al poco que comencéis la lectura veréis que el libro tiene dos formas narrativas claras, bien la típica y común de narrador omnisciente ajeno a la trama en tercera persona, bien una especie de narración personal más centrada en el punto de vista de uno de los personajes: Eleanor. Y aunque se mantiene la forma de tercera persona, esta narración está llena de pensamientos y reflexiones de Eleanor, mientras que eso no se hace con ningún otro personaje. Es decir, se intenta en cierta forma adoptar una especie de narración desde el punto de vista desde este personaje, y por tanto abriendo las puertas a que parte de esos hechos y vivencias puedan no ser confiables.

Y este aspecto es necesario para darle sustancia, porque a la postre, (y no quiero desvelar más pero es claro que va a ser así por su protagonismo), Eleanor es quien más va a verse afectada por la estancia en Hill House.

Pero como decía, se le ve demasiado el truco y la intención. Quizá si el libro hubiese estado narrado en su totalidad desde los ojos de Eleanor, hubiese sido distinto. (O alternativamente desde los ojos de cada personaje). Pero este medio camino adoptado se queda en ni chicha ni limoná hasta el punto de conseguir que mi párrafo anterior no sea spoiler ninguno...

Y así un poco con todo y especialmente con los aspectos argumentales, que tampoco quiero exponer, hasta llegar al OBVIO final. E incluso el potencial retorcimiento de la historia que le podría haber hecho subir algún entero, (que TODOS estén "embrujados"/conchabados y se comporten como se comportan al final a sabiendas de dicho OBVIO final de dos párrafos más adelante), creo que es demasiado elucubrado y que solo existe en mi calenturienta mente más que en las páginas del propio libro.

Total que un librillo para pasar el rato y poco más.

Escrita hace 5 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·