UNA OBRA MAESTRA por nikkus2008

Portada de ROCK SPRINGS

Empecé "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" de Carver, al mismo tiempo que terminé "Rock Springs", de Ford. No hay por qué compararlos, ¿cierto? Nadie nos obliga a ello y hasta podría ser considerado innecesario. Sin embargo, cuando se leen varias cosas al mismo tiempo, y más si éstas son del mismo género o estilo, esto pareciera ser inevitable. Bueno, Ford es un millón de veces mejor que Carver, desde mi punto de vista, claro. Carver cuenta historias simples, mediante una prosa simple, pero en él todo es simple; no tiene matices, no hay puntos fuertes (tampoco flojos), y sus personajes no tienen nervios, ni sangre, tan sólo se limitan a vivir como autómatas, sin melancolías, ni odios, ni rencores, ni contradicciones, ni grandes alegrías, ni agobios, ni sueños... Los de Ford, por el contrario, se mueven en un mundo ordinario -el nuestro-, pero sienten, están vivos, son miserables y hacen miserables a los demás, o chapucean brevemente en la felicidad o el éxito; no son meros pedazos de carne con cierta voluntad que los mueva, que van de acá para allá sin ton ni son. Son personas, con todos sus claroscuros lógicos y normales.

Amé a Ford en estos diez relatos que componen a Rock Springs (1987). El contraste con Carver hizo que lo dejara -a Carver- de lado para leer el último -y eso que lo demoré lo más posible- relato del libro; lo bien que hice. Es una total belleza, y está lleno de emociones... La vida de sus personajes están llenas de dolor, pero también de alegrías, por más transitorias que éstas sean...

Otro punto distintivo, es que los cuentos de Carver terminan abruptamente, dejando las historias inconclusas, y si bien sé que es adrede, que es como cortar un retazo de la vida de cualquiera y ponerla luego por escrito, me parece que no es demasiado interesante (al menos hasta ahora, aclaro, porque tal vez no di aún con "el libro" adecuado de Raymond). Richard Ford también deja, de alguna manera, sus historias sin concluir, pero en el medio, crea historias dentro de historias, si bien laterales, que terminan formando un todo, y por el cuál uno comprende mejor a los protagonistas, dando una imagen más amplia, enfocando varios aspectos no menos importantes que el de la trama principal.

Ford me hace sentir todo el peso y la carga de la vida de una manera brutal, pero sin destruir mi espíritu; es decir, no abusa del golpe de efecto, no echa mano a historias tristísimas, sino que simplemente retrata un poco el vaivén que todos padecemos en ciertas etapas de nuestras vidas... Describe majestuosamente sin ser meloso, corta los momentos dolorosos a tiempo, como si no le diera tanta importancia o, al menos, como si él mismo no quisiera que tuvieran la relevancia que muchas veces sí tienen dichos pasajes o vivencias.

Y todos sus personajes están solos. Aún acompañados, están o estarán solos. Y esa daga apuñala de modo más eficaz si quién lo lee siente de manera similar o barrunta un futuro idéntico. Por eso este tomo estará entre mis preferidos de siempre a la hora de elegir un libro de cuentos, ya sea para releer o para recomendar. Y seguro cambiará, mutará su significado con el paso de los años, como ocurrirá con nuestros días y nuestras noches, aciagas o felices, quién sabe?

Montana, Great Falls... lagos, montañas, rutas, tan vastas y desiertas como el corazón del hombre.

Escrita hace 5 años · 4.7 puntos con 3 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

Pues sí que te ha gustado.... ¡Qué entusiasmo! Tendré que volver a leer algún relato, por lo menos, de este volumen...

Me sabe mal que por elogiar a Ford reduzcas un poco el buen hacer de Carver. Ahí estoy menos de acuerdo...

@nikkus2008 hace 5 años

Sí, amigo, es cierto, pero como dije, la comparación quedó expuesta sin querer. No se trata de que "no me guste Carver", se trata de que me gusta mucho, muchísimo menos; antes de irme a dormir leí algún cuentito más de "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", y bueno, no niego que escribe bien, claro, que es muy personal, casi único diría, pero sigo creyendo que le falta algo, pero insisto, esto lo pienso hoy, tal vez cambie de opinión algún día.

Pues a mí, de momento, Carver me gusta más que Ford. ¿Será que no he leído aún nada del segundo? Ji.

@nikkus2008 hace 5 años

Cuando leas este tomo, creo (tal vez me equivoque, tal vez lo leas con expectativas muy elevadas y te resulte una decepción) que te va a alucinar, independientemente de las comparaciones, que, como ya dije, no siempre vienen a cuento.

Rock Springs es hermoso... ojalá lo puedas comenzar en breve, estoy ansioso por ver que te parece...

Richard Ford, el escritor que amaba a sus criaturas. Y logra pegarte ese amor, que te quedes con él.

Me cuesta comparar a Ford (el primer libro que he leído) con Carver, quizá solo en sus finales abiertos, porque los personajes, la situación, su trágica cotidianidad me recuerdan mucho más a Ray Pollock, solo que este último los detesta, y también te lo hace ver, pero es menos agradable e incluso menos realista, tal vez porque no es fácil encontrar tan malas personas. Diría que Ray Pollock es hobbesiano y Ford rousseauniano.

Lo curioso es que los dos evitan explicar detenidamente el por qué de la actuación de los protagonistas de sus historias; dan algunas pinceladas, y Ford borda estas elipsis. En este sentido, Carver (o su editor) también. Las de Ray Pollock me dan un poco más de coraje, pero lo mismo es porque prefiero amar a alguien injustificadamente que odiarlo por el mismo motivo.

Primero, que no será último.

Aviso: el Ford grande es el novelista... Así que ya sabéis lo que os toca: enteraros de la vida y milagros de Frank Bascombe, por lo menos.

Me ha gustado la distinción hobbesiano/roussoniano. Desde luego, Pollock no tiene mucho que ver con Ford. El tiempo dirá si puede competir con él.

Mi idea era ponerme más pronto que tarde con el Ford novelista. Y más pronto que tarde me refería a hoy, si me daba tiempo de ir a la Biblioteca o a más tardar la semana que viene. Lo malo es qué elegir.

@Shorby hace 5 años

Lo tengo fichadísimo!!

@nikkus2008 hace 5 años

Por mis diversas -y eternas- distracciones vengo posponiendo las novelas de Ford para "ese momento perfecto", el cual no existe, desde luego.

Según la cronología, amigo @Poverello , deberías empezar por "El periodista deportivo", que es el primer tomo de, creo, cuatro, de la serie de Frank Bascombe. En realidad, son tres novelas: El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias. Luego hay otro tomo llamado "Francamente, Frank" (Let Me Be Frank With You) que comprende cuatro relatos o novelas cortas sobre Fran Bascombe.

Resumiendo, deberías empezar por "El periodista deportivo", si es que querés meterte de lleno con este personaje, y si no, con cualquier otra novela sin continuidad, como Canadá o Incendios.

@nikkus2008 hace 5 años

@Shorby , si te gusta el estilo, no te va a defraudar, te lo aseguro.

Por casualidad había elegido Canadá, pero no descarto empezar por El periodista deportivo. Lo añado a mis listas.

Canadá es tan buena como El periodista deportivo. Tú mismo, Pove.

¿Eso era una ayuda o pa' ponerme más nervioso?

Caerán los dos. Este jueves me sacó uno de los dos de la biblioteca.

@nikkus2008 hace 5 años

Ya que estamos, leíste "Incedios" @Faulkneriano ? Si no me equivoco es la más corta de sus novelas.

@Poverello Jaja, creo que es al revés, es para alentarte. :lol:

Incendios es una novela muy estimable. Lo que pasa es que a Ford se le puede exigir mucho...