CYBERPUNK ECOLÓGICO (Y NAIF) por arspr

Portada de LOS GUARDIANES DURMIENTES

Cierro el círculo de Luis Rodríguez Rivera quizá con la que menos me ha gustado de sus novelas.

Los Guardianes Durmientes en una correcta aventura de ciencia ficción ambientada, como dice la sinopsis, en un futuro no muy lejano cuando ya nos hayamos cargado completamente nuestro planeta. Novela donde dos (o tres) antihéroes las pasan más o menos canutas en una serie de peripecias y de proceso de descubrimiento de lo que realmente está pasando hasta llegar al esperado (o esperados) giro(s) de timón final(es).

A mi entender, el punto más débil del libro es esa separación tan nítida de malos y buenos que permea en todo él. Las malignas corporaciones y los buenísimos anacoretas... Así como ese as en la manga que siempre existe en este tipo de simplificaciones tan buenistas en que los desmanes de todos se arreglan milagrosamente porque hay alguien que ya se las apañará para sacarnos a todos las castañas del fuego.

Es precisamente, este sesgo tan ¿infantil? ¿naif?, el que ha hecho que le baje la nota por lo menos un puntito. Porque la realidad es mucho más traumática. Ni nadie nos va a salvar de nuestros actos, ni las corporaciones malignas nos dominan injustamente, a nosotros pobrecitas ovejitas luceras tan blanquitas e inmaculadas. Es que somos nosotros mismos, (y nuestro egoísmo individual), los que, escalados por agrupación n veces, damos lugar a esa corporación igual de egoísta proporcionalmente que tú. El problema es que su tamaño, y por tanto su proporción, son gigantescas en comparación a ti. No que intrínsecamente sea peor ni mejor que tú.

Y es una pequeña pena porque precisamente lo mejor del libro está donde se difuminan esas nítidas distinciones bueno malo. En el individualismo de Hadam, (aunque sea un poco de cartón piedra y con vomitivo complejo redentor...). En el papel de Protos, (por otro lado previsible pero no por ello menos interesante, para mí lo mejor del libro). O incluso en ese final que habría merecido una redacción mucho más ambigua sobre las analogías en el trato de cierta persona entre buenos y malos...

Es decir, considero que el libro, estando bien planteado, resuelto y escrito, en cierta forma peca de falta de ambición, quedándose en un libro juvenil y poco más.

Escrita hace 5 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·