En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LAGRIMAS EN LOS TEJADOS

Autor: SANDRA ARAGUÁS
ISBN: 9788494266560
Editorial:EDITORIAL SIN CABEZA
Edición: 2017
Número de páginas: 217


Ficha creada por Lorizar

UNA JOYICA
5 con 1 votos

Se han escrito infinidad de libros sobre la guerra civil española, sobre sus batallas y sobre sus ejércitos y generales. Pero esta novela va mucho más allá.
La autora sitúa este libro en el Pirineo Aragonés, concretamente Bielsa, donde se produjo una de las batallas más épicas de la contienda nacional y que se conoce como la Bolsa de Bielsa. En dicha localidad y sus valles se refugió, arrinconada, la 43 división del ejército republicano al mando del general conocido como "El Esquinazau". Durante 2 meses estuvieron conviviendo con los lugareños, gentes de montaña que poco o nada tenían que ver con la guerra que se había fraguado allende de sus valles.
Pero, decía al principio que, el libro va mucho más allá de la guerra civil, el libro trata sobre la huida de los habitantes de Bielsa a Francia y el posterior regreso, una vez terminada la guerra, a su pueblo que había quedado totalmente calcinado por las bombas incendiarias que había lanzado la aviación del ejército nacional. Va sobre el reencuentro de las familias que quedaron desperdigadas como consecuencia de la guerra, sobre el esfuerzo y sacrificio de volver a tus orígenes a pesar que no encontraron más que cenizas donde antes estaba su hogar, sobre el amor, el compañerismo.... y para todo ello utiliza un "truco" literario que me ha parecido precioso, la enfermedad de Alzheimer que padece Antón. Este personaje tiene momentos en los que entra en bucle y solo recuerda un breve episodio de su vida que repite de forma constante.
Leí en algún artículo de la autora, que prácticamente no encontró testimonios de los hechos que narra, que para poder relatarlos con cierta verosimilitud tuvo que ir a Bielsa y hablar con las personas más viejas del lugar que le contaron los avatares que recuerdan siendo ellos niños y los que les contaron a su vez los mayores.
Lágrimas en los tejados es un libro pequeño por sus 217 páginas pero que a la vez es grande. Un libro entrañable que te pone a prueba los sentimientos.

Escrito por Lorizar hace 3 meses, Su votacion: 9

Debes estar logueado para escribir un comentario