IMPOSIBLE FINAL por arspr

Portada de CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN

Tras un verano casi ilegible (es decir, casi sin lecturas; jua, jua, vaya chiste malo, perdonádmelo... o no...), acabo de finalizar un libro que había medio empezado precisamente con vistas de "libro de verano".

Sí, lo confieso, mi motivación para la lectura de este libro es haberme llamado la atención en alguna infame lista del tipo "Los libros más divertidos de tu vida para alegrarte el verano" o similarmente bochornosa... Y tras la lectura, (re-iniciada y más en continuo ahora ya a la vuelta al curro), pues tengo que decir que no le veo en esa lista, pero que esto es posiblemente para su bien... salvo por el final.

Quizá es que el humor inglés no es precisamente el paradigma de la risa fácil, (o no le es para mí), e incluso en muchos casos ni siquiera el paradigma de la risa, (sin adjetivo). Quizá es que como buen libro con un toque humorístico, no hay mejor humor que la tragicomedia, pero claro tampoco es que te desternilles viendo la segunda mitad de La Vida es Bella. Quizá es que el que hace esas listas pues es el becario con veinte presiones editoriales además. O quizá, que soy un bicho raro...

El caso es que aunque no era lo que esperaba, en cuanto el libro empieza a rodar, (al principio me ha costado un pelín entrar en él), la agridulce descripción de la crisis de los cuarenta (en este caso concreto, pero trasladado al mundo español actual con "jóvenes" dejando el nido a los treinta, quizá es más crisis de los cincuenta y mucho, es decir, cuando tus propios polluelos han dejado tu nido), es francamente acertada. Tanto en los miedos y la absolutamente razonada e indiscutible causa de esos miedos, como en lo absurdas que son esas causas y nuestra "excusa" para emplearlas. Sí, porque nuestra sociedad es mayormente infumable, sí, porque la "intrascendencia" de (¿todo?) gran parte de lo que hacemos y vivimos es patente, pero ¿te imaginas algo mejor? ¿Realmente mejor? ¿Y en ese "algo mejor", no tendrías a la postre las mismas neuras? ¿No será que la causa de las neuras no está fuera sino dentro de ti? (Nada nuevo en el horizonte, pero, a la vez, tema en todo caso interesante).

Hasta aquí todo bien. De hecho posiblemente el voto que me habría sino natural ponerle es un 8. Pero el problema está en ese "happy ending" pasteloso que tira a la basura todo lo anterior. Y es que una vez que el libro se desmelena en esa absurda (y a la vez totalmente indentificable y comprensible) fuga, la verdad es que no sé cómo se podría haber hecho para terminarlo "bien". Coño, hasta La Vida es Bella acaba bien pero mal porque no es posible acabar bien-bien sin rozar el ridículo. Pero aquí al autor parece haberle temblado la mano en la parte tragi- del asunto y el libro se resiente totalmente por la inverosimilitud completa (y el atropello) de las últimas páginas.

Escrita hace 5 años · 4.5 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Leyendo tu reseña me he acordado, irremediablemente, de un libro recopilatorio que leí hace años con el "gozoso" título de El mejor humor inglés. Por algo está la frase hecha de que fulanito o menganita tiene humor inglés cuando solo se ríen dos de doce personas. Yo me reí, debo de ser de esas dos personas a las que nadie entiende.

@Shorby hace 5 años

Viva el humor inglés!

@Guille hace 5 años

Te doy y te quito la razón.

Te la doy en que no añade nada nuevo en el horizonte de las crisis y sin embargo se merece un 8. Yo se lo dí, la ironía, el sarcasmo, la mala leche, la inteligencia para la narración y el diálogo me parecieron más que notables.

También te la doy en esas respuestas que sugieres al hacer las preguntas que planteas. Y por eso mismo te la quito en lo que dices del "happy ending" pasteloso. ¿Cómo si no iba a acabar la historia? Una crisis sin razones que la provoquen, más allá de, seguramente, razones biológicas, no podía sino acabar volviendo al punto de partida, convirtiendo esta crisis en lo que es, un paréntesis más o menos desafortunado que cuanto antes se cierre mejor para todos.

@Guille hace 5 años

Te doy y te quito la razón.

@Guille hace 5 años

Ya sé que el comentario no es tan bueno como para repetirlo, pero así lo ha querido la página, sus razones tendrá.

@arspr hace 5 años

No coincido contigo evidentemente, Guille. Si tiras tu vida a la mierda lo que ocurre en el 99,9% de los casos es que en la mierda se queda. Y cuando salgas de ella, que evidentemente siempre se puede salir, tu vida será otra. El mundo no te espera, ni para bien ni para mal...

@Guille hace 5 años

Bueno, puede que en general tengas razón, pero en particular, mundo y cuarentón querían esperar juntos.