LA CENA por Shorby

Portada de LA CENA

Hoy, un libro que tenía muchas ganas de leer… y que todavía no sé por qué me lo recomendaron en su día como libro de temática humorística ¿? (nada de eso, o al menos a mí no me lo ha parecido en absoluto)

Tenemos una historia contada en primera persona por Paul Lohman, hermano del prestigioso político Serge Lohman, que está a nada de ganar unas elecciones. El caso es que nos vamos de cena con ambos y sus respectivas, pues han quedado para hablar de sus hijos, que realmente tienen un problemón.

Empezamos la cena con Paul y su mujer Claire desde antes de entrar al restaurante, él nos pone al día de lo poco que le gusta ir con su hermano a sitios públicos y llamar la atención de todo el que haya por ahí, sobretodo por lo ostentoso que es este hombre.

Asistimos a la cena a tiempo real, donde un mâitre nos presenta cada plato al dedillo –con el meñique más tieso que la mojama-, nos cuenta casi hasta cómo se ha fabricado la vajilla que esta gente tiene delante; a su vez, Paul nos relata todo con sarcasmo y humor… que repito, no he sentido en ningún momento aunque sí me han parecido graciosas determinadas escenas y descripciones.
Entre entrantes, primeros, etc. el autor nos va desgranando cositas de la familia, dejándonos flashbacks cada dos por tres, para no saber de qué narices se está hablando hasta bien pasada la página 100. ¿En serio es necesario?

Sí, que luego pega un giro que no me esperaba para nada y la ambientación se torna mucho más oscura, pero ostras, casi la mitad del libro para arrancar y centrarnos.
El caso es que el tema principal que se trata es de rabiosa (y penosa) actualidad, de hecho me ha gustado mucho cómo lo trata y la forma en que lo plantea en los diferentes personajes, ya que da para debate de los buenos, de los de opiniones de absolutamente todo tipo, y donde podemos sentirnos identificados al menos con alguno de ellos.

Bien, este es uno de esos casos donde la sinopsis te destripa absolutamente todo el pastelazo… que tampoco es que sea un drama como spoiler (los he comido mucho peores), pero sí le quita toda la gracia que pueda tener al giro principal de la historia.

Es una historia que ya sólo por el tema que trata merece la pena, pero me da especial rabia leer un libro y que llegues a prácticamente la mitad con la sensación de que no te están contando absolutamente nada, que pueden hablarte de cómo se hace pan o de hacer ganchillo. No sé si me explico.
Aparte de este PERO por mi parte, sí la recomendaría, creo que puede ser una lectura interesante.

Escrita hace 5 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·