MEMORIA PERDIDA por Lorizar

Portada de UNA SOLA PALABRA

Casi por azar cayó este libro entre mis manos. Me alegré de ello, pues tenía un buen recuerdo de la lectura de otro de los libros de este autor El Club de los estrellados.

El libro trata fundamentalmente sobre la memoria o mejor dicho, sobre la "reparación" de la memoria. Celia, personaje principal, ha perdido una gran parte de los recuerdos de su vida a causa de un ictus, y dedica todos sus esfuerzos a ir descubriendo como fue esa parte de su vida, esos retazos de su existencia que no recuerda. Berges nos narra estos hechos de forma sorprendente e ingeniosa pues nos va transportando, de una manera magistral, del presente al pasado. Para ello realizamos un viaje junto a Celia por todos los lugares donde vivió, Daroca y Zaragoza en su infancia, París donde tuvo un romance apasionado, Madrid su residencia habitual y Cambrils que es su residencia vacacional.

Personajes principales, junto con Celia, son Paula su hija, Rosario su asistenta guatemalteca y Charlie un perro pastor alsaciano absolutamente maravilloso y que resulta imposible no quererlo. Junto a éstos aparecen un sinfín de personajes secundarios, todos ellos familiares, amigos, compañeros y hasta un antiguo novio de Celia.

Y como colofón, un gran final, sorprendente, al menos a mi me gustó mucho. De esos finales que dejan un gran regusto y que suben el nivel de un libro o una película.

Escrita hace 6 años · 4.5 puntos con 4 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·

@arspr hace 6 años

Oye, pues como El Club de los estrellados, me resultó bastante curioso, me apunto este también.

@Lorizar hace 6 años

Seguro que no te defraudará. A mi me gustó más que El Club de los estrellados. Su lectura es más madura, se nota que el autor tiene ya 6 novelas en su haber.

@arspr hace 6 años

Bueno pues lectura rapidísima de puente de pre-verano y muy agradable la verdad.

No obstante, casi, casi me quedo con Francho & Co. Este libro es evidentemente mucho más convencional, un viaje de redescubrimiento personal tanto en lo malo como en lo bueno, que quizá se le ha quedado un pelo grande a Joaquín.

Me explico, (y procurando no desmerecer a nadie, que como siempre digo esto es algo que yo no sería capaz de hacer ni en mil vidas). Esta es, o mejor dicho, debería haber sido, una novela bastante más intimista de lo que resulta por su propio planteamiento. Al final Celia está aprendiendo a ser Celia. Pero en cierta forma todo es un punto plano. Rosario es un personaje maltratado literariamente, que con una posible potencia infinita se queda en la chacha simpática y servil que no protesta nunca (y la Celia antigua debía ser de traca a su respecto). La relación con Paula también adolece de falta de aristas y recovecos (salvo un mísero "es mi hermano", nada que indique las toneladas de sombras que tenía que haber detrás). La relación Paula con Jose se queda también demasiado escueta, Alba es poco más que una granjera del ciberespacio, etc. etc.

No es que se necesitase dar "más detalles", "más extensión" a lo narrado, o te habría salido un tocho de ochocientas páginas, y siempre habría otro detalle más a cubrir para quince páginas más... No, en ese apartado el libro es muy acertado dejando solo lo justo en cada caso (como por ejemplo Carmen y su trascendental importancia, ¿y quizá "causa real" tras el binomio Fran/Alicia?). Pero sí que creo que se necesitaba algo más de potencia para conseguir que con lo dicho, todo resultase más vívido, más emocional, más intenso.

Claro que justo eso, decir más con menos, (o con lo mismo), es lo francamente difícil y lo que a la postre separa a las obras maestras...

@Lorizar hace 6 años

Veo que a este escritor solo lo seguimos tu y yo. Un saludo aspr.