ME HA GUSTADO CASI TODO por Guille

Portada de QUÉ VERGÜENZA

No hace mucho comentaba en el libro “Manual para mujeres de la limpieza” el atractivo de la autora, la forma en la que su mirada atrapa, no solo por sus ojos, preciosos, sino por como esos ojos miran, por como esos ojos nos miran. Algo parecido tengo que decir aquí de Paulina Flores.

Me han gustado los enfoques elegidos, su sencillez a la hora de retratar personajes y situaciones complejas; su capacidad para transmitir emociones y hacernos sentir como propia la vergüenza de los hombres fracasados que por aquí transitan y el desvalimiento de aquellos hijos que presencian su deterioro; la facilidad con la que ha sido capaz de desconcertarme en algunos de los relatos; la habilidad con la que cuenta historias, las importantes, mientras relata otra cosa.

Todo ello en unos relatos cortos (excepto el último) que fluyen con una gran facilidad a pesar de la mucha tristeza que transmiten. No sé si será su edad, cercana a la adolescencia, lo que explica su insistencia en remarcar la urgencia y la necesidad de sus personajes por abandonar la niñez, la fragilidad por antonomasia, y, con ella, los orígenes, la familia, los amigos, buscando inútilmente modificar su destino; los remordimientos que siempre acaban por alcanzarles y atormentarles; lo poco que se gustan, lo mal que se aceptan, la dureza con la que se juzgan; la vulnerabilidad del ser humano ante el mundo, su pesimismo sin esperanza, el dibujo de un pasado que nos define y que nos delimita y que, por malo que nos parezca, no es peor que el futuro que nos espera.

Un libro interesante de una interesante escritora, aunque tengo que terminar el comentario tal cual lo empecé, repitiendo algo que ya dije en relación con Lucia Berlin y sus relatos: quizás los cuentos que me gustaron mucho han tenido como daño colateral el que otros me hayan parecido menos buenos de lo que quizás sean, una impresión que quizás fue amplificada por el hecho de encontrar los mismos temas y preocupaciones en buena parte de ellos. Aun así, quedo a la espera de que la escritora confirme sus aptitudes en el siempre más difícil segundo libro.

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 7 ·