TODOS SOMOS ENFERMOS TERMINALES por Nastenka

Portada de EL MUNDO SEGÚN GARP

"Cuando Walt tuvo edad suficiente para aventurarse cerca del agua, Duncan le dijo -como Helen y Garp le habían dicho a él durante años-: Cuidado con el sapo sumergido. Walt retrocedió, respetuoso. Durante tres veranos, Walt fue puesto en guardia respecto al sapo.Durante años, Walt se cuidó de el. Desde la primera vez, en que había preguntado qué podía hacerle, sólo le habían dicho que podía tragarle. “Podía absorberte, tragarte y arrastrarte mar adentro.”
Era el cuarto verano de Walt en Dog’s Head Harbor, recordó Duncan, cuando Garp, Helen y él vieron a Walt que observaba el mar. La espuma de la rompiente le llegaba a los tobillos y contempló las olas sin dar un solo paso durante largo tiempo. La familia se acercó a la orilla para conversar con él.
-¿Qué estás haciendo, Walt? -preguntó Helen.
-Estoy tratando de ver el Sapo Sumergido -respondió Walt.
-¿El qué? -inquirió Garp.
-El Sapo Sumergido -replicó el niño-. Estoy tratando de verlo. ¿Cómo es de grande?"

Tragicomedia.
Con esa descripción me quedo.
La novela navega entre la comedia (como denuncia de un mundo al que le cuesta soportar lo diferente) y el drama... que aparece casi de sopetón, cuando aún tienes dibujada en tus labios mientras lees la sonrisa por alguna de las extravagancias de los excéntricos personajes que pueblan este mundo (el de Irving) y sus vivencias.

Garp, como bien nos muestra el título es el protagonista, pero es mu madre quien arranca con fuerza la historia, Jenny... una mujer convencía de que la lujuria destrozará el mundo. Tan convencida está que concibe a Garp de una manera tan surrealista como disparatada (manera que no contaré, mejor lo cuenta Irving) Jenny quiere ser madre. No necesita padre.

Garp crece, quiere ser escritor. Su madre escribe un único libro, autobiográfico "Sexualmente Sospechosa" que la convierte en el modelo a seguir de una legión de mujeres. Cualquier cosa que haga Jenny está impregnado de su carisma e inmediatamente se transforma en éxito, totalmente al contrario que Garp, el cual sufre toda clase de desgracias, y cuyo deseo es alcanzar un reconocimiento publico (Garp quiere ser escritor. Y lo es. Con éxito o sin él ) se ve continuamente eclipsado por la alargada sombra de su madre.
Y así, madre e hijo se abren camino en un mundo sórdido y violento que hace lo posible por aplastarles; cada uno lo hace a su manera: ella, crea un oasis a su gusto, un pequeño paraíso lleno de personajes excéntricos como, por ejemplo, las 'ellenjamesianas', mujeres que se cortan la lengua para protestar contra los hombres, esas criaturas llenas de lujuria. Garp, muy diferente a su madre, opta por casarse y llevar una vida más convencional; aunque, evidentemente, no lo consigue. Nada en el mundo de Garp parece normal...

Y siempre... a la sombra, al acecho, está el Sapo Sumergido.
Y te impregna de miedos...

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 3 votos · @Nastenka le ha puesto un 8 ·