ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS por Shorby

Portada de ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Si hay una autora a la que todos debemos leer, aunque sea una vez, es Ágatha Christie; y desde luego, este es uno de sus imprescindibles.

Con Poirot como protagonista -personaje que me encanta de pies a cabeza-, nos adentramos en el Orient Express y comenzamos un viaje mucho más atropellado de lo que debería.
Teniendo en cuenta que ya de por sí el tiempo no acompaña, pues no hace más que nevar e incluso llega al punto de taponar la vía del tren, por lo que deben hacer un parón… que traerá graves consecuencias.
Y es que, una vez reanudada la marcha, nos adentramos en una noche de lo más ajetreada. Terminando con el cadáver ensangrentado de uno de los pasajeros.

Como siempre, la prosa de Christie es sencilla, clara y concisa, muy fácil de leer y con las descripciones justas; es una autora que me gusta mucho y leo (¡y releo!) de vez en cuando, aparte de por sus historias, sus novelas envejecen realmente bien y aún notándose que no son nada actuales, nos adentramos a la perfección en lo que nos va narrando y nos sigue resultando, prácticamente siempre, muy creíble manteniendo la intriga hasta el final.

Todos los viajantes resultan muy bien perfilados, poco a poco conocemos a cada uno y es fácil imaginar sus aspectos e incluso sus expresiones. Destaco a Poirot, aunque no soy nada objetiva, pues es uno de mis personajes literarios favoritos…

Tras encontrar el cadáver en el tren ya en marcha, deben encontrar al asesino; sin embargo hay muchos más cabos sueltos de los que parecen. Así pues, Poirot, su amigo -el jefe de la compañía- y el médico, deciden llevar a cabo los interrogatorios con la mayor discreción posible (¡ja!) para ir haciendo sus cábalas después.
Decir que la parte de los interrogatorios me parece genial, son capítulos super dinámicos que dan al lector qué pensar, haciéndole sacar sus conjeturas a la vez que nuestro detective y acompañantes.

Como dato curioso, comentar que la autora se inspiró en un hecho real sucedido en 1932 (la novela es de 1934), del que no quiero comentar nada más para no destripar sucesos a nadie; también viajó en el Orient Express en 1928… que casualmente, algunos meses después, quedó atrapado varios días por una ventisca en el mismo pueblo de Turquía citado en el libro.

Ágatha Christie nos sorprende, una vez más, con un final que personalmente no me esperaba… si bien no me parece cien por cien creíble o redondo por determinados aspectos, sí lo encuentro muy bueno.
En general es una lectura super recomendable, tanto para lectores de novela negra como para los que no suelen tocar el género, e incluso para chavales y adolescentes (una muy buena opción para engancharse a este sano vicio), que aunque no de para un debate super extenso después, desde luego nos hace devanarnos los sesos pensando quién puede ser el asesino y sorprendiendo al lector con los acontecimientos y revelaciones que se van dando a lo largo de los capítulos a medida que vamos avanzando.

Una autora a la que me gusta leer todos los años, siempre apetece catar algo suyo porque es sin duda una lectura aprovechada.
No puedo dejar de recomendarla.


Tenemos, como muchos sabrán, adaptaciones varias:
-1974, con Albert Finney como Poirot.
-2001, adaptación para television, con Alfred Molina haciendo de nuestro detective.
-1989-2013, Agatha Christie’sPoirot; la serie donde David Suchet interpretaba a Poirot (personalmente, creo que es el más fiel).
-2006, el juego de PC.
-2017, con un Kenneth Branagh que no me convence nada.

Escrita hace 6 años · 4.7 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 6 años

Desde luego es de lo más entretenida. Lástima que la escritura de la Christie sea tan plana.

A mí me gusta la versión de Branagh: su interpretación es al menos tan buena como la de Albert Finney, aunque en la últma versión Poirot es un pelín demasiado prepotente.

@Shorby hace 6 años

Verdad?? Es lo que no me moló, cómo está llevado Poirot.
Aparte de que hay personajes que los han fusionado ¿?

@Faulkneriano hace 6 años

Se querrá forjar todo un mito con Poirot (casi como si fuera Capitán América) y a partir de ahí lanzar una franquicia. Por cierto, la próxima entrega es Muerte en el Nilo. Parece que los productores prefieren hacer remakes que versiones de novelas, pues Muerte en el nilo fue llevada ya a la pantalla, con Peter Ustinov. Ya puestos, podrían haber elegido El asesinato de Roger Ackroyd, mi favorita.

@Shorby hace 6 años

Con la cantidad de libros que hay, ya solo de esta señora... qué pesadez.