TODO LO BUENO LLEGARÁ

Editorial:ICARIA
Edición: 2008

Ficha creada por Escipion

PLANA PERO ACEPTABLE

Escrito por Sefi Atta, Todo lo bueno llegará es su primera novela y está ambientada en su país natal durante los convulsos años políticos y sociales de Nigeria a finales del siglo XX. Sefi Atta nació de una familia de clase alta y tuvo una educación occidental, estudiando en Inglaterra y Estados Unidos donde reside actualmente.

Respecto del libro hay varios aspectos que me gustaría indicar:

En primer lugar quería destacar que la autora nos muestra la vida en Nigeria desde la década de los 70 hasta finales del siglo XX, pero desde una perspectiva un tanto peculiar. Los personajes principales son de clase media-alta, y a pesar que creo que la autora intenta meternos en la idiosincrasia de su país, no lo consigue del todo. Probablemente la autora relata hechos vividos por ella desde la posición social que ocupó, pero no es menos cierto que esa clase dominante es muy minoritaria en un país donde a pesar de su riqueza petrolífera, la mayoría de la población vive en la pobreza. Y eso es precisamente lo que no he visto reflejado con la crueldad que se requiere, no ha sabido retratar la realidad social de Nigeria, probablemente porque ella nunca sufrió las penalidades del pueblo llano. Creo que la vida en Nigeria, al menos durante esos años, es mucho más cruda de lo que nos ha contado. No creo que únicamente el problema fuera de libertades, que también, era y sigue siendo, en muchos casos, de subsistencia.

En segundo lugar el libro está bien escrito y mantiene un mismo nivel en todo momento. No tiene altibajos y esto que en principio parece bueno, no lo es tanto si se piensa que no tiene momentos álgidos ni grandes sucesos. Si acaso el encarcelamiento de Enitan, personaje principal de la novela. Tampoco se pasa por ningún momento de querer abandonarlo. Resumiendo una novela un poco plana pero aceptable.

Escrito por Lorizar hace 19 días, Su votacion: 6