EL MUNDO ES UN CLÍNEX por Lorizar

Portada de EL TAMAÑO DEL MUNDO

Ramón Acín Fanlo es un escritor altoaragonés autor de numerosas obras literarias, siendo una de sus más conocidas “Siempre quedará París”. Muchos de sus libros son de etnografía aragonesa. Su formación literaria, es Catedrático de Lengua y Literatura Española, es visible y fundamental en sus obras. Del autor había leído artículos y reportajes, pero de sus novelas solo había leído “Ya no estoy entre nosotros” y la verdad es que no me entusiasmó su lectura. Aun así tenía ganas de leer alguna otra de sus novelas y la elegida “El tamaño del mundo” ha resultado ser una excelente elección.

Julián, su esposa y sus cinco hijos son la familia sobre la que pivota toda la novela. Transcurre desde 1902 hasta final de la guerra civil. Un período de la historia de España política y socialmente convulso, donde hubo monarquía, república y finalmente la instauración de la dictadura.

El Tamaño del mundo es un libro histórico porque nos cuenta hechos de principios del siglo XX entre ellos la guerra civil española, también podemos clasificarlo como un libro etnográfico porque nos describe los pueblos del Pirineo Aragonés y sus costumbres, pero sobre todo, es un libro de literatura como le gusta decir al autor. La calidad de su prosa es innegable, su riqueza de vocabulario te lleva a consultar el diccionario alguna que otra vez, lo cual me gusta siempre que no sean excesivas las veces. El libro está dividido de forma cronológica en 5 partes. La primera sería el prólogo o liminar (1902-1903), y los capítulos del 1 al 4, cuyos períodos son (1906-1916), (1917-1931), (1932) y (1936-1938).

Escrita hace 6 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·