DEMASIADOS DATOS HISTÓRICOS por Lorizar

Portada de LA CARRASCA HENDIDA

El autor de La carrasca hendida es Miguel Martínez Tomey, político e historiador zaragozano. Es un especialista en historia Aragonesa y colabora en medios digitales y audiovisuales. La presente novela es su opera prima.

El libro pertenece a la colección “Historia de Aragón en novela” de la editorial Doce Robles. Hasta la fecha lleva publicados 4 libros. Los libros de la colección son escritos por “encargo” y según el editor “pretende enseñar el pasado de Aragón mediante relatos de ficción muy vinculados a hechos históricos”.

A fuerza de ser sincero, tengo que decir que su lectura me ha dejado frío. Esperaba una novela histórica al uso y me he encontrado fundamentalmente con un libro de historia contado, eso sí, de una manera sui géneris. A pesar que el autor se ha esforzado en intentar narrar los hechos de una forma llana e intentar meter un personaje conductor, creo que no ha conseguido unir las diferentes historias que fundamentalmente tienen que ver con los lugares donde se desarrollaron los hechos históricos. Si acaso ayuda el orden cronológico indicado, pero poco más. En una gran parte el narrador es un tal Jorge Pertús, coronel carlista, pero no siempre y la verdad es que en muchas partes he estado perdido al no saber quién contaba los hechos. Lo que sí parece innegable es el trabajo realizado por el autor, que ofrece multitud de datos, nombres y hechos históricos.

Resumiendo creo que es más un libro de historia para consulta y aprendizaje que una novela histórica.

Escrita hace 6 años · 0 votos · @Lorizar le ha puesto un 5 ·