EXTRAÑOS CALAMARES por arspr

Portada de CITY OF SAINTS AND MADMEN

La literatura "extraña" (weird fiction en inglés) es un campo un tanto arriesgado que al menos a mí no me ha llegado a convencer. Y este libro continúa un poco por la misma senda.

No soy un experto en definirla para el que no la conozca, pero la etiquetaría como de un tipo de literatura "fantástica" o de "ciencia ficción" con tintes surrealistas y donde claramente dichas excentricidades no son más que un medio para reforzar las historias de tinte psicológico que el autor quiere imponer. Un poco como el realismo mágico, que al final es bueno cuando en realidad es más realismo que mágico, pero con tintes mucho más oscuros.

No sé para mí libros como "La casa de hojas", "Titus Groan" incluso, o el incalificable "El oscuro pájaro de la noche", podrían perfectamente pasar y entrar en esta categoría.

Bueno pues algo así quiere el autor conseguir con esa Ambergris a veces pseudo-medieval, a veces noir de los 50's, siempre histriónica con champiñones, (nada saludables ni inocentes por cierto), y calamares de agua dulce a gogó.

Y sí en ciertos aspectos me ha recordado a ese esperpéntico Gormenghast, pero desgraciadamente más al vácuo (en mi opinión) de la novela homónima que al de la primera entrega.

En fin algunas veces se gana, otras se pierde, y otras se empata a cero y casi casi pidiendo la hora...

Escrita hace 6 años · 4.7 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 6 años

Pues dinos algo de los calamares esos, que me ha entrado la curiosidad...

@arspr hace 6 años

Es que es muy extraño... Los calamares son una excusa para organizar unos "carnavales" sangrientos bastante raros. O para incluir un pseudoensayo sobre ellos escrito por un tío que está más zumbado que las maracas de Machín...

El resumen, (muy resumido y muy irrelevante en realidad), de Ambergris es ciudad ribereña, siempre decadente, siempre casi ruinosa, pero siempre boyante, construida después de haber ¿exterminado? a sus anteriores habitantes ,(los extraños "grey caps" y sus setas, aunque estos son mucho más resilientes y peligrosos de lo que aparentan ser), que en parte vive de la caza y explotación del susodicho "calamar real", que a la vez es un bicho mucho más inquietante de lo que también parece a primera vista...

En cualquier caso, no me ha convencido mucho. Para leer cosas "raras" me quedo con mi anterior La Ciudad y La Ciudad de Miéville o incluso con La casa de hojas, que a tí te resultó bastante "pchses".

(Este libro también tiene algún ramalazo de literatura "ergódica", con historias contadas a través de la supuesta bibliografía del mencionado ensayo, o con la inclusión de un relato publicado en un pseudo-folleto que está a su vez comentado por una tercera persona).

@Faulkneriano hace 6 años

Pues sí, por lo que cuentas, se da un aire a Mieville y a La casa de hojas (¿por qué nunca me acuerdo de quién escribió ésta?). Yo creía que era más ciencia ficción. Lo de weird fiction no me acaba de cuajar: que metas ahí a Titus Groan o a Donoso me chirría mucho.

@arspr hace 6 años

Bueno, ya digo que no es muy "académico", pero creo que un poco es el mismo esquema. Mundos fantásticos, oníricos, fantasmagóricos pero siempre con un punto agobiante, oscuro, inhumano, (aunque pueda ser además muy lírico y bello), y donde dicha componente "irreal" no es lo verdaderamente importante en sí misma. Lo importante es que esa irrealidad se utiliza, con mejor o peor fortuna, con mejor o peor arte, para transmitir esas sensaciones un tanto tétricas y desasosegantes, (vacío, inmensidad, soledad en Titus Groan; a saber cuáles no dentro del delirio completo que es en El Oscuro Pájaro...; violencia en bruto y brutalidad animal, ni buena ni mala, sino todo lo contrario, en City of Saints...), al lector.